spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioColzaNo será la mejor campaña para la colza

No será la mejor campaña para la colza

La tremenda sequía ha dejado víctimas a su paso hasta el último momento. La sementera de la colza ha sido dramática. En el territorio que controla la cooperativa zamorana Cobadú ya han quitado el 90% de las siembras. Mala sementera, pésima germinación y penosa implantación. Apenas han librado las parcelas que disponían de regadío.

La incógnita es qué sembrar en ese terreno. No sirve cualquier cosa porque la PAC impone tanto como la agronomía. La declaración de cada productor actúa como manual de cabecera en la explotación afectada.

Crespo apuesta por que 60% de las tierras desocupadas se sembrarán con cebadas de ciclo corto, el 30% serán para girasol y el resto quedará de barbecho. El agricultor no puede perder de vista que si aplicó herbicida en la colza, el cereal no es viable. En el Esgueva han llegado a helarse algunas colzas.

Evidentemente la colza no se ha librado (igual que el cereal, la veza…) del año difícil meteorológicamente hablando. “Después de haber sembrado con muy poco tempero, no empezó a llover en algunos casos hasta casi entrado diciembre”, describe Anxo Valiño, gerente de Colza del norte de España en Monsanto.

La implantación del cultivo ha sido complicada, ya que esta fase, ha coincidido justo con la llegada de los primeros fríos.   “Donde más ha sufrido, ha sido en Salamanca, Zamora, Tierra de Campos y algunas zonas de León”, enumera Valiño.

El principal problema es que la planta no ha podido seguir creciendo, ya que, para ello, necesita disponer de más de 5ºC.  Lo cual, ocasiona que nos encontremos plantas bastante pequeñas (dos hojas verdaderas) en comparación a otros años, a estas mismas fechas.

En parcelas donde haya un mínimo diez plantas por metro cuadrado hay que aplicar el abonado de cobertera y algún herbicida mezclado con aminoácidos, con el objetivo de ayudar a la planta a soportar mejor el estrés por el tratamiento y a sacarla lo antes posible de este complicado estado, según recomienda.

Respecto a superficie (sin datos oficiales) la superficie en Castilla y León desciende entre un 10 y 15%; donde Ávila, Burgos y León, lideran esta bajada (en porcentaje), y donde, por otro lado, Zamora (la provincia con mayor superficie) este año aumenta ligeramente las hectáreas destinadas a colza.

¡Más información este domingo en CAMPO 52!

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img