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jueves, marzo 28, 2024
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ACOR acomete su transformación digital con sistemas de gestión, geolocalización y macrodatos

ACOR, con cerca de 4.500 socios agricultores, y Telefónica de España han firmado un acuerdo que supone la puesta en marcha en la cooperativa una pionera plataforma de gestión de información agrícola que dará soporte a su Servicio Agronómico, según informan en la página web.

La plataforma Visual 4.0 permitirá, entre otros servicios, el seguimiento de cultivos a través de imágenes satélite en España, conocer la trazabilidad de los agricultores proveedores de materia prima para garantizar el origen, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Esta tecnología posibilita la georreferenciación mundial de cultivos, integrando gran cantidad de información asociada de forma ordenada, ágil y personalizada, maximizando el conocimiento sobre cultivos y variedades o tendencias de producción.

Según el director general de ACOR, José Luis Domínguez, “el objetivo es poner a disposición de los agricultores herramientas tecnológicas que permitan digitalizar los procesos en el campo y que mejoren la calidad y la producción y hacerlo de la mano de una multinacional de referencia en el sector como es Telefónica”.

Tecnológicamente, el proyecto consiste en la implantación de la plataforma funcional Visual 4.0 en web y aplicación para dispositivos móviles (Android e IOS), con distintas funcionalidades que agilizan la consulta y registro de datos gracias a la conectividad con sistemas de información en tiempo real y el análisis inteligente de miles de datos a través de tecnologías, con BigData e SmartData.

La plataforma permite también la conectividad con estaciones meteorológicas públicas y con servicios web y sistemas fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, así como con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) y Catastro de España, mejorando la comunicación al agricultor de actividades fitosanitarias y fertilizantes. También adjuntando archivos a cada unidad georeferenciada con fotos, registros, autorizaciones y documentos de interés.

El acuerdo recoge, asimismo, la puesta en marcha de un plan de formación presencial y ‘online’ para la capacitación de los distintos usuarios (técnicos de ACOR y los socios agricultores) a fin de garantizar el máximo rendimiento a la de los recursos de la aplicación y un soporte técnico remoto.

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