spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioCooperativasCobadu sigue sumando 500 nuevos socios al año y ya supera los...

Cobadu sigue sumando 500 nuevos socios al año y ya supera los 10.000

Las explotaciones de sus agricultores y ganaderos han sido siempre la prioridad de Cobadu, una cooperativa que se encuentra en la élite gracias a su máxima de generar prosperidad ayudando a los ganaderos y agricultores en su día a día

Han pasado más de 35 años desde que 380 agricultores y ganaderos decidieran fundar la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, Cobadu, junto a la ciudad de Zamora.

Fue en 1982 cuando los socios fundadores, sobre todo de la Tierra del Vino y Fuentesaúco, eligieron una parcela de cuatro hectáreas como punto de partida para construir una fábrica de piensos. Y lo hicieron en un enclave inmejorable, ya que al estar alejado de cualquier población o polígono industrial las instalaciones pudieron crecer hasta llegar a las 43 hectáreas actuales. Y las que vendrán.

Cercanía con los socios

Esa ubicación en pleno campo, dentro de la zona de producción, es precisamente una de las claves que han permitido a Cobadu convertirse en la principal empresa de la provincia y en una de las grandes cooperativas de la Península Ibérica.

Así lo señala su director general, Rafael Sánchez, que también destaca en su decálogo el que se gestionen de forma centralizada todas las materias primas, desde el cereal y la paja hasta el maíz y la alfalfa, optimizando todo lo relacionado con portes y transferencias y aprovechando de forma óptima el capítulo de personal. “Contar con estas instalaciones nos permite rotar campañas, instalaciones y personas, haciendo transferencias de materias primas de unas plantas a otras y optimizando nuestros recursos humanos. Somos más eficientes que cualquier empresa nacional”, recalca Rafael Sánchez.

Entre sus señas de identidad, Sánchez también apunta a la formación y asistencia que se ofrecen al socio en toda su actividad, además de la estabilidad que aporta a la cooperativa “una nula rotación en la parte ejecutiva y en la parte representativa”. Con una ‘cantera’ propia de trabajadores, “que entran en prácticas y aquí desarrollan toda su carrera profesional”, señala orgulloso.

Cobadu tiene hoy 10.000 socios, además de 1.100 clientes en Portugal, con un ritmo de crecimiento de 500 nuevos socios al año, que aportan a las arcas de la sociedad en torno a un millón de euros anuales.


“Contar con estas instalaciones nos permite rotar campañas, instalaciones y personas, haciendo transferencias de materias primas de unas plantas a otras y optimizando nuestros recursos humanos. Somos más eficientes que cualquier empresa nacional”


Rafael Sánchez, director general de Cobadu.

Quizá la seña distintiva radique en su relación con los socios, respecto a los que no se adoptan medidas disciplinarias ni sanciones: la gente compra y entrega su producción allí donde lo desea. El director general, además, tiene muy claro el criterio adecuado para relacionarse con otras entidades del sector. “Es mejor colaborar con otras entidades que integrarlas. Y también es mejor colaborar que competir”, recalca.

El resultado de esa política empresarial se plasma en una creciente implantación territorial. Este crecimiento por la geografía peninsular, acompañado de una creciente implicación con el territorio, es fruto de un doble compromiso: el de volcarse en la prestación de servicios al socio y en la adquisición o construcción de instalaciones en comarcas cada vez más alejadas. “Ello nos permite multiplicar las operaciones en determinados territorios como por ejemplo en Guijuelo, en Salamanca, o en zonas más alejadas como Plasencia, en Cáceres”.

Diversificación

La actividad más importante de Cobadu sigue siendo la fabricación de piensos, pero la cooperativa ha ido incorporando nuevos servicios a lo largo de estos años, siempre con la mirada atenta a las necesidades de los socios.

En el área de Ganadería, la cooperativa ofrece un servicio veterinario y comercializa las producciones ganaderas de sus socios, entre otras actividades. En cuanto al área de Agricultura, la cooperativa recoge cereales, oleaginosas y proteaginosas, ofrece un asesoramiento agrario con un nutrido equipo de técnicos agrícolas, poniendo en valor una vez más la cercanía, confianza y compromiso con el socio.

Instalaciones únicas en la Unión Europea

En las instalaciones centrales, Cobadu cuenta con tres fábricas de pienso y una planta de mezclas forrajeras, donde se fabricaron en 2017 más de 606 millones de kilos de pienso.

Dentro de las instalaciones se puede encontrar también una deshidratadora de alfalfa, un centro de selección de semillas, laboratorio, dos secaderos de maíz, un gasocentro y una planta de ‘blending’ para la producción de abonos. La cooperativa cuenta además con un supermercado, un almacén donde pueden encontrarse productos agrícolas y ganaderos y unas oficinas centrales donde, además de los servicios administrativos, los socios pueden disfrutar de otros servicios gracias a la correduría de seguros o servicio de telefonía.

Nuevas tecnologías

Cobadu también se encuentra a la vanguardia a la hora de comunicarse con sus socios, pues mediante su página web y aplicación móvil potencia un contacto directo con la cooperativa. Mediante este sistema, se pueden gestionar pedidos de pienso o gasóleo, incidencias o consultar las lonjas.

Un nuevo medio para que la entidad esté todavía más cerca de las explotaciones de sus socios.

Volumen

El director general de la cooperativa también destaca que Cobadu tiene una capacidad de almacenamiento de más de 250 millones de kilos, volumen que le permite afrontar con normalidad años tan malos como fue 2017, cuando se registró una fuerte caída en las producciones. Al mismo tiempo, el complejo se encuentra muy cerca de importantes vías de comunicación, junto a la autovía Ruta de la Plata y muy cerca de la que une Zamora con el centro de Castilla y León.

Otro atractivo importante es que el socio entrega sus producciones “con total confianza, seguridad en los cobros y transparencia en las liquidaciones”, remacha el director general de Cobadu.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img