spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioCooperativasEl cooperativismo agrario de Castilla y León, a debate en el V...

El cooperativismo agrario de Castilla y León, a debate en el V Congreso de Urcacyl

Uno de los temas analizados abordaba las posibilidades que ofrecen las recientemente reguladas Entidades Asociativas Prioritarias

V Congreso de Cooperativas agrarias. Foto: Twitter de Urcacyl

Durante dos días el Auditorio Ciudad de León ha acogido a más de 350 representantes de cooperativas agrarias de Castilla y León, en el Congreso organizado por Urcacyl.

La sesión del primer día por la mañana se ha dedicado a analizar la historia de la Política Agraria Común (PAC) y las perspectivas de futuro, que ya comienzan a perfilarse en Bruselas, a cargo del director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero.

A continuación David Pino, formador de economía social, ha expuesto las claves de la Economía del Bien Común y su relación con el cooperativismo, apuntando que ambas tienen muchos puntos en común y muchas sinergias a desarrollar.

El cooperativismo de la región es una fórmula empresarial en la que predomina la solidaridad, la igualdad entre las personas, el protagonismo en la gestión y la democracia. Además contribuye al bien común dado que es una empresa de economía social, en la que prima la persona sobre el capital, así como el desarrollo socioeconómico del ambiente donde se radica, generando una actividad real y no especulativa, por lo que no se deslocaliza cuando las circunstancias son menos atractivas.

También se han abordado temas de intercooperación como las posibilidades que ofrecen las recientemente reguladas Entidades Asociativas Prioritarias, que pretende mejorar la dimensión de éstas y conjugarlo con el Crecimiento sostenible, que ha sido otra de las charlas ofrecidas en  la mañana. La primera a cargo del director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Jorge Morro, y la segunda corrió de mano de José A. Boccherini del Instituto San Telmo.

Igualmente han tenido cabida los servicios en las cooperativas, como los fertilizantes, a cargo de José A. Cortijo, de Fertiberia, y colaborador de CAMPO. También se ha hablado de los carburantes y combustibles a cargo de Repsol, Juan Jesús Saucedo y Enrique Marijuán. Ambas empresas son co-patrocinadoras del Congreso.

La inauguración estuvo presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que estuvo acompañado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, el presidente de la Unión de Cajas Rurales de CyL, Nicanor Santos y el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso Resina.

Durante la tarde se abordó el relevo generacional a través de la participación de mujeres y jóvenes, que expusieron su propia experiencia al respecto, las dificultades que encuentran y la necesidad de incrementar su número y aportación al medio rural. En todos los casos destacaron el papel fundamental que las cooperativas agrarias juegan en este relevo. Y la segunda mesa debatió sobre las relaciones de las Cooperativas con el sector de la distribución, que deben ser lo mejores posibles en beneficio de todo el sector.

En esta primera jornada se homenajeó a la  disuelta Cooperativa San Isidro de León, que cedió sus fondos de Reserva irrepartibles a Urcacyl y que promovió con ellos la celebración de este Congreso en esta ciudad.

Segunda jornada

La segunda jornada se ha dedicado a reflexionar sobre los retos estratégicos que tiene el cooperativismo en la actualidad. La motivación de los socios, el marketing y la comunicación exterior, el fortalecimiento en la cadena de valor y la estrategia de innovación en el sector.

El marketing en el sector fue el centro de la exposición de Mateo Blay Berto, presidente de AgrFood Marketing y el ejemplo de Google fue el referente mostrado a los asistentes por Yolanda Lamilla, responsable comercial de esta empresa, a la hora de incorporar tecnología e innovación en el cooperativismo agroalimentario. La última de las exposiciones estuvo dirigida a cómo afrontar los desequilibrios de la cadena de valor alimentaria, uno de los retos más importantes para este sector, con la participación de Jose Luis Antuña, director de la Cooperativa Feiraco.

El Congreso se cerró con un acto de clausura, en el que la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, recogió las numerosas propuestas que se hicieron durante el Congreso con el fin de respaldar e impulsar el cooperativismo agrario de la región. Marcos expresó claramente que “el cooperativismo agrario de la región es un pilar básico a la hora de organizar y ordenar la oferta de las explotaciones agrarias así como su transformación y comercialización, llegando incluso al consumidor final”. Pero la Consejera fue más allá al decir “que es una pieza clave en el desarrollo del medio rural, la creación de empleo, la apuesta por la formación e innovación y la incorporación de jóvenes y mujeres al sector. Por ello merece todo el apoyo desde la Consejería”.

Milagros Marcos estuvo acompañada por el presidente de la Unión de Cajas Rurales de CyL, Nicanor Santos, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca y  el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso Resina, quien agradeció a la ciudad de León la acogida a este V Congreso de Cooperativas y resaltó la importancia que éstas tienen, al agrupar a 50.000 productores agricultores y ganaderos de la región, en torno a un modelo empresarial que aúna la viabilidad económica “con una estructura democrática en la que las personas se sienten protagonistas, pues son lo primero”. Como concluyen desde Urcacyl, “un modelo imprescindible para el desarrollo de nuestras producciones, nuestro medio rural y nuestra región”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img