spot_img

La publicación agraria líder

martes, marzo 21, 2023
spot_img
InicioCooperativasGrupo AN apuesta por la innovación para mejorar los servicios a...

Grupo AN apuesta por la innovación para mejorar los servicios a las cooperativas socias

Una de las principales apuestas del Grupo AN desde que Alfredo Arbeloa asumió la dirección general de la cooperativa, hace ahora un año y medio, pasa por el refuerzo de la innovación como línea estratégica. “La apuesta por la innovación es total. Innovación directa y colaborativa que nos permita mejorar los servicios que prestamos a las cooperativas socias y la comercialización de nuestros productos”, afirma Arbeloa. “Para lograrlo, participamos activamente en varios foros centrados en la innovación: el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), Aditech Corporación Tecnológica, el clúster Nagrifood, la Universidad Pública de Navarra y EIT Food (la división agroalimentaria del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología)”.

En este sentido, buscando la innovación continua, el Grupo AN refuerza e impulsa inversiones estratégicas en Castilla y León. Para obtener cultivos cada vez más rentables y de mayor calidad, la cooperativa de segundo grado acaba de poner en funcionamiento un Centro de Producción de Semilla Certificada en la localidad palentina de Villamartín de Campos. Su construcción comenzó hace algo más de un año y ha supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros.

Con un rendimiento total de 10 toneladas por hora, la instalación está dotada de la última tecnología y está concebida priorizando la versatilidad: “La línea permite lograr distintos tipos de semillas, en diferentes formatos y, además, el Grupo AN posee acuerdos y licencias con los principales obtentores del mercado”, explica Ricardo Muñoz, delegado del Grupo AN en Castilla y León.

Se trata de tecnología muy puntera con maquinaria de última generación que permite un salto cualitativo importante. La piedra angular es la tecnología que realiza una selección mediante visión óptica, que permite adecuar la calidad a los estándares más altos y evita problemas de contaminación con otros granos”, añade Muñoz. “El Grupo AN invierte en este centro por el convencimiento de que la manera de mejorar la producción en el campo, aquella en la que más se puede incidir dentro de todos los suministros, es a través de la semilla mediante una buena genética”. El director de Suministros Agrarios de la cooperativa, Carlos Valencia, profundiza en esta idea: “Vemos que tenemos que potenciar la producción de semilla certificada para ofrecérsela al agricultor, ya que en los últimos años va aumentando. Queremos ir unificando variedades para obtener más calidad y ser más competitivos, ofrecer a nuestros socios ese producto mejorado y hacer a los propios agricultores partícipes de esta mejora, dándoles la posibilidad de producir esas semillas”.

El centro también está pensado para que, además de la obtención de semilla certificada, en determinados periodos se pueda acondicionar el grano de los agricultores de las cooperativas del entorno de Villamartín, como CAR (Carrión de los Condes), Socotem (Villada) o Coproga (Medina de Rioseco).

En los últimos meses se han organizado dos visitas al Centro de Semillas de Villamartín de Campos, una con agricultores de las cooperativas socias de la zona de León y otra de la zona de Salamanca, para sensibilizar sobre la necesidad de mejorar la sostenibilidad integral de las Entidades Asociativas Prioritarias y difundir formas de comercialización que procuren la internacionalización de los productos procedentes de las EAPs. Visitas gracias a las cuales han conocido las instalaciones un total de 109 personas.

En el pasado ejercicio de 2018, Cooperativas Agro-alimentarias de España distinguió al Grupo AN con el Premio a la Innovación, destacando su participación en numerosos proyectos con los que ha mejorado sus procesos productivos en varios sectores. El Grupo AN, a través de su Fundación, participa en varios proyectos en Castilla y León, en los que colabora con casi una treintena de empresas, universidades, centros tecnológicos, entidades y otras cooperativas: la experiencia comenzó con el proyecto llamado Trigos de rendimiento y de fuerza, financiado por la Cátedra AN de la Universidad Pública de Navarra, para desarrollar técnicas de cultivo dirigidas a mejorar la producción de trigos con esas características; y en este momento trabaja en otros cuatro: Promoleg busca el desarrollo y la implementación de leguminosas en la región, debido a sus beneficios para el medio ambiente y a la necesidad de este cultivo en el mercado; Adaptidur consiste en la implementación de trigo duro en la comunidad para dar servicio a una nueva harinera; Trigopaneco se centra en las técnicas de producción de trigos en ecológico, para panificación; e Innovatrigo trabaja en el desarrollo de innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España.

Los dos primeros proyectos están financiados por la Junta de Castilla y León, y los dos restantes por el Ministerio de Agricultura, todos ellos con la cofinanciación de la Unión Europea. La vocación innovadora y colaborativa del Grupo AN queda reflejada también a través de su participación en EIT Food, la división agroalimentaria del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, de la que forman parte tan solo medio centenar de socios de todo el continente, siendo el Grupo AN la única cooperativa agraria. En este 2019, está inmerso en diez proyectos, algunos de los cuales se encaminan, por ejemplo, a mejorar el desarrollo del trigo mediante la identificación de variedades resistentes a la sequía y a la roya amarilla, o al desarrollo de distintos tipos de sensores útiles en el entorno agrícola. Dentro de los proyectos de EIT Food en los que participa, el Grupo AN colabora con socios como el CSIC, John Deere y la Universidad de Reading, entre otros. Participación en proyectos y colaboraciones que tienen como objetivo lograr mejoras que se trasladan a las cooperativas socias y sus agricultores.

En otro ámbito, continúa la fuerte apuesta del Grupo AN por la carne de pavo, con la incorporación de nuevas explotaciones dedicadas a esta ganadería en Castilla y León. La importante inversión realizada en el Centro de Procesamiento de Ávila, 5,5 millones de euros, resulta estratégica por varias razones. En primer lugar, porque sirve para completar todo el ciclo de la cooperativa: el cereal de los socios se transforma en fábricas propias y asociadas en el pienso que los ganaderos utilizan para alimentar a los animales, cuya carne también se procesa en industrias del Grupo AN y se comercializa directamente en diferentes formatos, adaptados a los gustos y preferencias de los consumidores. En segundo lugar, se trata de una carne, la de pavo, cuya presencia en los lineales va en constante aumento. Está considerada por los expertos en nutrición como una de las más beneficiosas para la salud por sus cualidades vitamínicas y proteicas y su bajo contenido en grasas. Uno de los principios del Grupo AN ha sido, desde su origen en 1910, suministrar a los consumidores la mejor alimentación natural, sana y de máxima calidad.

Grupo AN
C/ Gloria Fuertes 4-6
Valladolid
983 373 708
an@grupoan.com
www.grupoan.com

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img