spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioCooperativasGrupo AN invierte 13 millones en el último ejercicio en Castilla y...

Grupo AN invierte 13 millones en el último ejercicio en Castilla y León

Ha adquirido el 51% de la congeladora Iberfresco, dando viabilidad a la planta con 116 trabajadores para que los socios sigan cultivando hortícolas en la zona con garantía comercial.

Con una inversión que ronda los 6 millones consolida el cooperativismo en Salamanca y Ávila, con nuevas instalaciones para mejorar los servicios a los agricultores

El Grupo AN consolida su posición comercial y empresarial en Castilla y León con una inversión de 13 millones de euros en el último ejercicio en la región, donde ya emplea a más de 300 trabajadores, asocia a 30 cooperativas con más de 6.000 agricultores productores que, como viene ocurriendo desde que hace más de treinta años entraron los primero socios, tienen seguridad absoluta del cobro de todos sus cereales, frutas o verduras al mejor precio que cada día pague el mercado y a contar con suministros competitivos, y asesoría técnica profesional, que necesitan para su explotación: fertilizantes, semillas, fitosanitarios, carburantes, seguros y otros. Inversión que mejorará los servicios, y posición comercial, de los agricultores socios castellanoleoneses.
El Grupo AN, como empresa cooperativa dentro de la economía social, tiene como objetivo primero y último la seguridad comercial de sus agricultores y ganaderos socios, su propiedad, dotándose de un entramado de empresas, industrias transformadoras y redes comerciales para garantizarles el derecho a seguir produciendo, ofreciendo a los clientes alimentos trazados, seguros, cercanos y de máxima calidad.
La constante innovación, competitividad y diferenciación ha tenido buena respuesta del mercado en sectores tan maduros como el avícola. Hasta el punto de que en los últimos diez años ha pasado de comercializar 180.000 pollos semanales a los 160.000 pollos diarios de la actualidad. Grupo AN sigue invirtiendo en este sector porque ejerce de motor de toda la cooperativa en la media que la carne, que cada día adquieren los consumidores, es el resultado final de la transformación de los cereales de los agricultores socios en las fábricas de piensos del Grupo AN para alimentar las aves de todos los ganaderos asociados.
2234-media-grupo-an

Tecnología de vanguardia

Los pollos se sacrifican y procesan en centros propios –Ávila y Navarra- dotados con tecnología de última generación que permiten ofrecer a los clientes productos únicos. Innovación que también está llevando a crecimientos constantes en frutas y hortalizas, tanto por la introducción de nuevas gamas en los lineales de fresco -brotes para ensaladas, referencias ‘babys’- como de conservas y cuarta gama (verduras al dente, botes monodosis).
Para defender el derecho de los agricultores y ganaderos socios a seguir produciendo, con la garantía comercial que pasa por esa venta de todas sus producciones a los mejores precios del mercado con la seguridad absoluta del cobro de toda su mercancía, el Grupo AN ha invertido en el último ejercicio 13 millones de euros en Castilla y León.
El objetivo de la inversión es mejorar la prestación de servicios a los agricultores socios de la región, además de robustecer la posición comercial, lo que también redunda en los socios en la medida que cada año el Grupo AN reparte a la propiedad -las cooperativas asociadas- los beneficios que obtiene; el máximo que permite la ley, el 70%.
Prácticamente la mitad de la inversión tiene como objetivo la consolidación del cooperativismo en Salamanca y Ávila, provincias en la que desde la actual campaña los agricultores socios contarán con nuevas instalaciones para almacenar todo su cereal y abastecerse de los suministros que necesitan para sus cultivos, además de los servicios: fertilizantes, semillas, fitosanitarios, carburantes, seguros agrarios y generales, repuestos y otros.
Con una inversión ligeramente superior a la anterior, el Grupo AN ha mejorado su posición en el sector hortícola en Castilla y León, donde ya venía trabajando con los productores de la cooperativa socia Glus, de Cuéllar, tanto para de fresco, como crucíferas, como de cuarta gama y congelados.

Garantía de cobro

Destaca, en la inversión, la adquisición del 51% de la congeladora de Olmedo Iberfresco, cuya gestión deja el Grupo AN en manos de la participada Congelados Navarra, segunda empresa del segmento en España.
Esta adquisición salva a la empresa al sacarla de la difícil situación económica en la que se encontraba. Iberfresco, que factura unos 19 millones de euros y comercializa 28.000 toneladas (guisante, pimiento, zanahoria, patata y otros cultivos), con la operación de compra de la mayoría del capital por la cooperativa consolida los 116 trabajadores que emplea de media y puede atender el objetivo para el que entró el Grupo AN: mantener el ya comentado derecho de los socios a producir hortícolas “con garantía” de cobro.

Nuevas instalaciones

Además, siempre de la mano con las cooperativas asociadas, se han puesto en marcha nuevos centros reguladores y distribuidores de productos fitosanitarios, para atender y asesorar con equipos técnicos profesionales cercanos a los socios; y gasolineras, contando ya con doce instalaciones en red abiertas al público en Castilla y León: tres en Segovia, dos en Valladolid, dos en León, dos en Zamora, una en Ávila y otra en Palencia.
La última abierta, en la cooperativa CAR de Carrión de los Condes.Con estas inversiones, junto a la garantía y seguridad comercial para los 6.492 agricultores y ganaderos de las 30 cooperativas socias en Castilla y León, desde la política permanente de puertas abiertas, el Grupo AN, que ya factura 189 millones de euros en la región, espera mantener la tendencia de crecimiento con nuevas incorporaciones y aprovechar las oportunidades que siempre brindan los mercados.

Primera cooperativa cerealista de España, cuarto operador avícola y referente hortícola y en carburante

El Grupo AN es la primera cooperativa cerealista de España, el cuarto operador avícola, referente en frutas y hortalizas al estar en los mercados con todas las gamas, uno de los principales agentes comerciales de suministros agrarios, con distribución directa de las principales marcas, y el primer operador independiente de carburantes del Estado. Volúmenes necesarios muchas veces para ser interlocutor de los clientes más seguros y fiables, que necesitan suministro diario garantizado para sus fábricas de piensos, harina, malta, congeladoras o tiendas de distribución, así como para la exportación, mercados fiables que sólo suelen atender a pequeños agentes o agricultores para bajar los precios que pagan.

Cereales. Producción y comercialización de 1,3 millones de toneladas. Almacenes propios y de las cooperativas socias en Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco que proporcionan una inmejorable posición logística para atender a los clientes. Producción tradicional y ecológica, exportación e importación.
Frutas y hortalizas. 500.000 toneladas. Presencia en el mercado en todos los segmentos con marcas e industrias propias y participadas: Cuatro centros de fresco, dos fábricas propias que producen las conservas Dantza, planta de cuarta gama Dimmidisí, participación en dos congeladoras (Iberfresco, mayoritaria, y Congelados Navarra, minoritaria). Exportación.
Avícola. 160.000 pollos diarios. Ciclo completo: dos incubadoras, fábrica de piensos propia y maquilas en tres plantas de Castilla y León, granjas de los socios en Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, dos centros de sacrificio y procesamiento en Navarra y Ávila. Productos Coc Nature innovadores, exportación a Francia, Italia, países árabes y otros.
Suministros agrarios. Fertilizantes, distribuidores directos principales marcas, importación; semillas y fitos, distribuidores directos de las principales marcas; piensos, fábrica propia, maquilas; incubadoras.
Carburantes: 180 millones de litros. 60 gasolineras en red abiertas al público. Operadores y distribuidores.
Seguros. 16.000 pólizas. Correduría propia.

 

Datos de contacto

Grupo AN
Avd. Vicente Mortes, 4-6 bj
Valladolid
983 373 708
an@grupoan.com
www.grupoan.com
 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img