spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioCooperativasGrupo AN mantiene la inversión en Castilla y León para mejorar los...

Grupo AN mantiene la inversión en Castilla y León para mejorar los servicios a los agricultores socios

En los últimos tres años ha invertido 25,5 millones de euros, de los que 5,1 millones corresponden al actual ejercicio. Mejora los servicios y consolida el cooperativismo y empleo en la Comunidad. Grupo AN cuenta con nuevas instalaciones en varias provincias

El Grupo AN mantiene el esfuerzo inversor en Castilla y León para consolidar el cooperativismo y mejorar los servicios que presta a los agricultores y ganaderos socios. En los últimos tres años se han superado los 25,5 millones de euros de inversión en Castilla y León, de los que 5,1 millones corresponden al actual ejercicio. Inversión que ha permitido dotarse de nuevas instalaciones en Salamanca, Ávila, León y Palencia, además de mantener con actividad el centro de procesamiento avícola de Ávila, con una nueva línea de pavos, y de la congeladora vallisoletana Iberfresco, de Olmedo, consolidada tras las delicada situación por la que atravesaba antes de hacerse con la mayoría del capital el Grupo AN.

Varias inversiones correspondientes al actual ejercicio se encuentran en las últimas fases de ejecución en estos momentos y, como todas las anteriores, están programadas para mejorar los servicios a los agricultores de la cooperativa tanto para el almacenamiento de cereal como para aportarles los suministros de semillas, fertilizantes, fitosanitarios, carburantes y seguros a los precios más competitivos del mercado.

Están muy avanzadas las obras de San Pedro Bercianos (León) y Villamartín de Campos (Palencia), si bien las persistentes lluvias han complicado las obras de la instalación de Urdiales del Páramo.

Igualmente se completan las nuevas instalaciones que en el pasado ejercicio se habían dejado prácticamente concluidas en Peñaranda de Bracamonte y La Vellés (Salamanca), así como en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), zona en la que ya se prestan al 100% todos los servicios a los agricultores, como se realiza en el resto de Castilla y León con la distribución directa y asesoramiento con técnicos propios para que los socios dispongan de los suministros que realmente necesitan sus cultivos a los precios más competitivos.

Servicios que se prestan desde las instalaciones más cercanas a los socios, muchas veces en su propia cooperativa o con proyectos compartidos, como ocurre con el centro de regulación de Glus en Cuéllar (Segovia), las gasolineras o los proyectos que se están realizando de la mano de socias como CAR (Cooperativa Agraria Regional de Carrión de los Condes) y Socotem en Palencia, Ucogal y Ceres en León, Coprogra en Medina de Rioseco…

A ellas se añaden las inversiones que se siguen realizando en el Centro de Procesamiento Avícola de Ávila, que en el ejercicio anterior recibió 8,5 millones de euros para contar con una nueva línea de pavos, que ya está en funcionamiento.

Línea que, como se explicó en estas páginas, ha evitado el cierre del centro que hasta finales del pasado año se dedicaba al procesamiento de pollos y elaborados, y en el que están trabajando ya más de 150 personas. La apuesta del Grupo AN ha permitido además mantener la actividad de los ganaderos en Castilla y León, unos tras reconvertir sus granjas de pollos para adaptarlas a la producción de pavos (inversiones de unos 40.000 euros por granja) y otros, partiendo de cero pero con el apoyo de la cooperativa, para dotarse de nuevas instalaciones (350.000 euros de inversión de la unidad base) que llevan la economía al medio rural en el que residen sus propietarios.

Todo ello redunda en el mantenimiento y generación de empleo, la inversión y economía en el medio rural, lo que contribuye también al equilibrio territorial de la región al cerrar el círculo de producción de la cooperativa en la medida que el cereal que producen los agricultores socios se transforma en fábricas del Grupo AN en el pienso con el que se alimentan las aves que luego se sacrifican y procesan para sacarlas al mercado.

Tanto las inversiones del Grupo AN en el Centro de Procesamiento de Ávila, como de los ganaderos en el medio rural, se mantendrán en los próximos años porque al punto de partida con 21 granjas con las que ya se están comercializando 20.000 pavos semanales deben sumarse nuevas granjas para duplicar la producción a medio plazo.

De esta manera se consolidará y generará el empleo en el Centro de Ávila, algo que ya se ha logrado en la planta congeladora de hortalizas Iberfresco, de Olmedo, tras hacerse el Grupo AN con la mayoría del capital de la sociedad en la que también se han realizado importantes inversiones junto con la participada (25% del capital) Congelados Navarra, que se encarga de la gestión de la fábrica vallisoletana.

La cooperativa Valduebro, reconocida EAP Regional

La cooperativa Valduebro del Grupo AN ha sido reconocida por la Junta de Castilla y León como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) Regional, de forma que los agricultores de las cooperativas socias pueden beneficiarse de las ayudas que el gobierno autónomo pueda articular.

El Grupo AN ya fue reconocido por el Ministerio de Agricultura como EAP Nacional 003 en el mes de abril de 2016, figura que nace en el marco de la Ley de Integración Asociativa por considerar que la mejor defensa del agricultor pasa por su asociación en cooperativas que, con las miras puestas en el mercado, tengan una dimensión importante (exigía al Grupo AN una facturación mínima de 750 millones de euros) para poder comercializar con garantías a través de profesionales cualificados la producción de sus socios que, por otra parte, debían ser de varias comunidades autónomas.

El Grupo AN, que cuenta con 159 cooperativas socias de 8 comunidades autónomas con más de 30.000 agricultores a los que garantiza la comercialización de toda su producción a los mejores precios que pague el mercado con la seguridad absoluta de cobro, superó en 2015 el mínimo de facturación exigido por el Ministerio de Agricultura. El pasado ejercicio lo cerró con 872 millones de euros de facturación, por lo que mantiene la figura de EAP Nacional que le permite acceder a los fondos del PDR Nacional.

Para que los agricultores socios del Grupo AN en Castilla y León pudieran acceder a los fondos del PDR Regional con preferencia para los que se integran en una EAP Regional se agruparon en Valduebro, que el año pasado ya facturó por encima de los 80 millones de euros, cuatro veces más de lo requerido para obtener el reconocimiento dado por la Junta a finales del pasado año 2017. De esta manera los agricultores socios del Grupo AN Valduebro en Castilla y León pueden acceder a las ayudas que se establezcan para la mejora de explotaciones o incorporación de jóvenes pertenecientes a una EAP Regional.

El Grupo AN mantiene la inversión y el crecimiento constante en Castilla y León, con la incorporación de nuevas cooperativas como CAR y Odarpi, la entrada en nuevas líneas de negocio y la mejora constante de los servicios prestados a los agricultores socios. En estos momentos son 30 las cooperativas de Castilla y León asociadas al Grupo AN, que emplea directamente a más de 300 trabajadores en la región y tiene una facturación en la Comunidad que supera los 190 millones de euros: 80,7 millones en cereales; 22,5 millones en hortícola; 38,2 millones en avicultura y 48,7 millones en suministros.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img