spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioCooperativas“Hemos garantizado la actividad para los próximos treinta años”. Matías Llorente,...

“Hemos garantizado la actividad para los próximos treinta años”. Matías Llorente, Ucogal

El campo leonés no sería hoy el mismo sin el papel desempeñado por Ucogal, la cooperativa fundada en 1992 por siete profesionales del campo, que hoy agrupa a 653 socios y que factura 25 millones de euros. Su papel ha sido fundamental para extender el regadío en la provincia, lo que ha permitido garantizar el futuro de la actividad para nuevas hornadas de jóvenes profesionales. El padre de la criatura se llama Matías Llorente, agricultor, presidente de la cooperativa y de la comunidad de regantes del Porma.

Ucogal está vinculada en sus orígenes a la organización agraria UGAL-UPA, y nadie puede dudar a estas alturas de que ha contribuido como nadie a la transformación del medio rural gracias a una firme visión empresarial. Como señala el propio Llorente, “somos empresa privada 364 días al año y cooperativa el día 365, cuando repartimos beneficios”.

Con todo, Ucogal ha sido desde siempre un firme pilar del modelo cooperativo, “que supone desarrollo rural y que el profesional no se sienta solo”. Como ejemplo, destaca la adquisición conjunta de la gran maquinaria, muy tecnificada. Matías Llorente también destaca la estrategia, única en Castilla y León, de contar con presencia en los ayuntamientos a través de candidaturas en las que se integran candidatos de UGAL. El resultado es que los responsables municipales son conscientes de los problemas que tienen agricultores y ganaderos. “Por ejemplo para apoyar al ganadero a sacar los establos del casco urbano, con los problemas que ha generado. Hemos logrado que salgan todos y lo hemos hecho facilitando las cosas al ganadero. ¿Te vas a una finca alejada del casco urbano? Pues no te cobro la licencia ni otros gastos. Y te ayudo a llevar luz, agua…”, destaca.

Otro pilar de su actividad está en la potenciación del regadío, “con un papel importante en las comunidades de regantes, que nos ha permitido modernizar toda la zona”. En su opinión, “esas infraestructuras han dado un valor añadido importante a la agricultura, dignificando la profesión”. Como consecuencia, “ahora ves que todos los jóvenes emplean la tecnología una vez que se incorporan a la actividad”.

Por eso destaca la ventaja de la zona con vistas al futuro: los sistemas de automatización en el riego, con el ahorro que suponen. “Estamos desarrollando la agricultura de precisión y con los sistemas de teledetección llegará un momento en que se irán regando las fincas sin que nadie pida hora; se irá regando en función del desarrollo de la planta”, anuncia. “Eso significa que si ahora estamos en 5.300 metros cúbicos por hectárea podríamos bajar de los 5.000, lo que nos pondría en sintonía con lo que demanda la sociedad”.

“Últimamente apostamos por el abono líquido, que aportamos por fertirrigación; nos permite abonar en tres veces y tienes un aprovechamiento del 100% del fertilizante”, recalca. “Eso es reducción de costes y gestión óptima, además de ir preparando nuestro trabajo para el escenario que se abre en 2021 respecto a nítricos, emisiones de CO2…”, advierte. Como consecuencia, “hemos logrado que haya suficiente gente joven para tener la garantizada la actividad para los próximos 30 años, y es que podemos presumir de que mucha gente joven que se incorpora entra en la cooperativa, hasta el punto de que la mitad de los socios de Ucogal tiene menos de 40 años”.

Entre los servicios que presta Ucogal está la recogida y secado del maíz (70.000 toneladas al año), con dos secadoras: en Cabreros del Río y en Veguellina de Órbigo, aunque también tiene sedes en Roderos, Urdiales y Santa Marina del Rey.

Asimismo hay que destacar la empresa de servicios de remolacha, con dos cosechadoras, el cargador-limpiador y un equipo descompuesto para aquellos lugares a los que no llegue la máquina. Existe un contrato colectivo de remolacha, de la que se realiza el servicio de siembra, tratamientos, arranque y transporte hasta la industria.

Este año ha contratado 800 hectáreas con Acor, una cifra muy superior a lo que se entregará en la fábrica que Azucarera tiene en La Bañeza.

Ucogal
Cabreros del Río
Camino El Espino
987 318 656 – 629 592 34
www.ucogal.com

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img