spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioCooperativasLa manera de hacer las cosas de Agropal avala la calidad de...

La manera de hacer las cosas de Agropal avala la calidad de su semilla certificada

La semilla de esta cooperativa le aporta al agricultor la tranquilidad de lograr unos cultivos sanos y de altos rendimientos. Ofrece sacos de 25, kilos, ‘big bag’ de 500 y a granel. Cualquier profesional del campo puede adquirirla para sus siembras

En Agropal atesoran más de 50 años de experiencia en semillas de cereales. Cuentan con un equipo técnico especializado que realiza un control completo de la producción de semillas certificadas, desde la siembra hasta su procesado, incluyendo el estudio de estas variedades en sus propios campos de ensayo. En ellos, testan durante años el nuevo material genético hasta elegir el que aporta una mayor producción y rentabilidad en las condiciones del cultivo de los profesionales del campo.

“En Agropal somos únicos en semilla certificada. Y lo somos por nuestra manera de hacer las cosas, por el trabajo que hay detrás de la semilla certificada que ofrecemos”, recalca Carlos Colmenares, director técnico de Agricultura en Agropal Grupo Alimentario.

La semilla certificada de esta cooperativa castellanoleonesa aporta a los agricultores la tranquilidad de lograr cultivos sanos desde el nacimiento, y una alta producción como consecuencia de la mejor genética en cereales y los tratamientos que se aplican a la semilla. La dosis de siembra es menor, con el consecuente ahorro que esto supone. Esto es gracias a una mayor pureza varietal y a una mejor germinación. “Cabe destacar la rusticidad de nuestras variedades, con alta resistencia al frío y a la sequía. Todas estas cualidades, sumadas a la rapidez en el servicio, hacen que la semilla de Agropal sea una excelente elección para los agricultores”, destaca.

Investigación

Además de contar con los mejores recursos humanos, disponen también de unas excelentes instalaciones en su Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semillas, en Magaz de Pisuerga. Ahí disponen de los mejores equipos de selección y procesado de semillas de España, y de los más avanzados de Europa. Es un a instalación pionera en tecnología e innovación y referente en selección de semilla certificada a granel. Ofrece calidad y rapidez en el servicio al agricultor, puesto que son capaces de seleccionar un camión en una hora. Y algo muy valorado por los agricultores es que Semilla Agropal tiene en sacos de 25 kilos, ‘big bag’ de 500 kilos y a granel. Esto último supone un gran ahorro y aporta comodidad.

Con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los agricultores hemos llevado a cabo proyectos I+D+i, en colaboración con universidades, que nos han permitido obtener nuestra fórmula única, NovactiveForte, en la que combinamos los mejores fungicidas, micronutrientes y enzimas. Esta fórmula la añadimos a nuestras semillas logrando así que los cultivos nazcan con fuerza”, abunda el director técnico.

Todo este trabajo que llevan a cabo en Agropal da como resultado la semilla certificada de Agropal: “La semilla que necesita la nueva agricultura profesional”, especifica Colmenares. Además, hacen seguimiento constante de los cultivos, lo que asegura un resultado excelente de la cosecha.

De esta última campaña de cereal, probablemente una de las mejores de los últimos años, destaca que esta buena cosecha se debe en parte a un mayor uso de semilla certificada, que está creciendo entre los agricultores de Castilla y León que buscan las máximas producciones en una agricultura cada vez más competitiva y difícil.

“Pero todavía si preguntas a un agricultor por la semilla certificada, la respuesta más repetida es que se trata de ‘una semilla de la más alta calidad, pero es muy cara’. Esta afirmación no es correcta ya que el coste por hectárea de la semilla producida por un agricultor es muy similar al de la certificada”, asegura convencido el experto de Agropal.

La diferencia entre los costes de la semilla producida por un agricultor o la semilla certificada R2 son insignificantes.“El único requisito para poder adquirir la semilla certificada de Agropal es buscar la máxima rentabilidad en su cultivo”, aclara Colmenares. “Nuestra semilla la puede adquirir cualquier agricultor”, afirma.

Agropal ha presentado ya el catálogo de semillas 2020/21 que recoge su selección de variedades certificadas excelentes y adaptadas a todo tipo de agricultores, que se puede consultar en la web de la cooperativa. “Lo compartimos para que puedan elegir qué variedad sembrarán la próxima campaña. Les invitamos a contactar con Agropal para escoger la más adecuada para su explotación. Y les animamos a reservar ya, pues es un hecho que en Agropal sí que se nos acaba la semilla”, especifica.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img