spot_img

La publicación agraria líder

viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioCooperativasLos ganaderos de Cogala recibirán un 13% más por la leche a...

Los ganaderos de Cogala recibirán un 13% más por la leche a partir de septiembre

Si hay un profesional del campo curtido, romántico y comprometido hasta el tuétano con la actividad, se trata sin duda del ganadero de ovino. Algo de ello saben en Cogala, la cooperativa con sede en Toro que se fundó en 1987 para ampliar los horizontes de las explotaciones de oveja. Pero no para hacerlo desde la resistencia numantina, sino con el objetivo de profesionalizar el sector y conseguir que todos sus integrantes remaran a una.

Así lo recuerda Marceliano Navarro, presidente de Cogala desde hace 35 años y que recientemente ha firmado a favor de sus socios contratos homologados en el marco de la InLac, la organización interprofesional del lácteo.

Se trata del ejemplo más claro de gestión en favor de los socios, que a partir de a partir de septiembre verán incrementado un 13% el precio que reciben por cada litro de leche. De este modo, el socio de Cogala recibirá entre 90 y 95 céntimos por litro, en función de la calidad que consiga. Se trata de “instrumentos para amparar al ganadero”, un profesional que vive en la explotación, que no se compra un adosado en la ciudad aunque tenga su trabajo en el medio rural. “Es imposible hacerlo de otro modo porque las explotaciones son familiares, y se ha agravado con la obligación de registrar el horario del empleado”, lamenta Navarro.

Cogala comercializa leche, carne y lana. Nació para vender leche y lana pero la evolución del mercado llevó a la venta de lechazos. Vende a la distribución 16.000 lechazos al año, que se recogen casa por casa. Se pesan y analizan en vida para que el producto cuente con todas las garantías, y después se lleva al matadero de Coreses o Medina de Rioseco. La raza predominante es la assaf, con 30.000 cabezas de ganado y una tasa de reposición del 20%. La sociedad factura en torno a 6 millones de euros. Sus socios viven y trabajan en el entorno de Toro, aunque la cooperativa cuenta con fuerte presencia en Sieteiglesias de Trabancos, Alaejos y Castronuño. Está abierta a nuevas incorporaciones, de cualquier provincia, y para ello los únicos requisitos son el pago de 150 euros y el compartir los valores de la cooperativa. Con el compromiso de entregar el 100% de la producción.

El número de socios pude decrecer por las jubilaciones que van llegando, “aunque hoy se produce más leche que cuando se fundó la cooperativa, cuando éramos 170”, señala el presidente. No es solo cuestión de dimensión de la granja, sino que también se nota la formación que recibe el socio, uno de los servicios que presta la cooperativa, además de todo tipo de gestiones administrativas, como la declaración de la PAC. En su actividad destaca la gestión de la finca Granja Florencia, propiedad de la Junta. Es una antigua escuela de capacitación agraria que cuenta con 180 hectáreas de regadío, además de 200 hectáreas de monte. Con grandes naves que sirven de almacén y con campos de ensayo de remolacha, maíz, cebolla y patata para los socios. El patrimonio de la propia cooperativa incluye la sede y 2.000 metros cuadrados en el polígono de Toro, “que ponemos a disposición del sector para desarrollar cualquier tipo de proyecto compartido”.

Cogala cuenta con 46 puntos de recogida, con una leche que se entrega a la industria. El principal cliente es García Vaquero, que compra 2,5 millones de litros de leche, Portugal (1,5 millones de litros), Revilla, con medio millón, y la quesería leonesa Piedra los Mártires, con 400.000 litros. “Con esta quesería de Boca de Huérgano colaboramos porque es bueno que sobrevivan las industrias pequeñas; es algo que coincide con la filosofía de nuestra cooperativa: colaborar con los pequeños porque las grandes industrias ya se apoyan ellas solas”, recalca el presidente.

Cogala
Palacio de las Leyes, 6. 
Toro, Zamora
980 691 811
cogala@urcacyl.es

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img