spot_img

La publicación agraria líder

viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioCooperativasTreinta años de seguridad para el ovino zamorano

Treinta años de seguridad para el ovino zamorano

La provincia de Zamora tiene entre sus grandes atractivos el paisaje y la ganadería de ovino, con un queso cuya fama ha hado la vuelta al mundo. Pero todo ello sería un gigante con pies de barro de no existir la red de seguridad que proporcionan cooperativas como Asovino, que han garantizado el futuro a un sector sometido a mil amenazas.

Asovino nació en 1989 y hoy cuenta con 330 socios, con una facturación global de más de 20 millones de euros. Su razón de ser está en la comercialización conjunta de 13,5 millones de litros de leche, 90.000 lechazos de la marca Tierra de Sabor y 30.000 animales amparados por la IGP Lechazo de Castilla y León. También comercializa la lana y unas 10.500 ovejas adultas al año.

Como apunta el presidente de la cooperativa, Jesús Ramos, el socio está obligado a entregar el 100% de la producción, lo que le favorece “porque al trabajar a través de la cooperativa el ganadero recibe un precio superior al del mercado”. Gracias a ella la carne de animales de razas como lacaune, churra, assaf o castellana acaba en tiendas y supermercados de toda España, así como de países como EEUU, Suiza, Francia o el Reino Unido. También tiene por destino determinados mercados de Oriente Medio.

La sociedad presta al socio servicios veterinarios, de ‘correturnos’ para atender al ganadero en caso de enfermedad o accidente, y el de podología para animales estabulados. Adquiere suministros para sus ganaderos y les presta servicios de asesoría, gestión técnica y económica, además de formación.
La importancia de su presencia en el territorio queda clara en iniciativas como la construcción de un supermercado en Bermillo de Sayago, que atiende a toda la comarca. Las instalaciones incluyen todo el material que el ganadero necesita para atender su explotación y evita tanto a socios como a vecinos de la comarca desplazarse más de 30 kilómetros para adquirir elementos muy necesarios.

asovino

La principal inversión de Asovino en el último año ha sido la sala de despiece y envasado de Coreses. Cuenta con seis salas de refrigeración que permiten almacenar hasta 5.000 canales y dispone de un ‘túnel’ y un almacén de congelado con capacidad para 110 toneladas de producto. La sala de despiece puede procesar 300.000 canales al año.

La validez de la cooperativa se demuestra a la hora de comercializar, pero también al negociar en nombre de los 330 socios. Jesús Ramos destaca el trato preferente que se obtiene en relación con las entidades de crédito, con las que se firman acuerdos que incluyen condiciones ventajosas a la hora de concertar productos bancarios. Lo mismo que sucede a la hora de negociar con las fábricas de piensos para que el socio pueda elegir una de ellas; una vez al mes las fábricas facilitan a la cooperativa la lista de materias primas, de modo que cuando el ganadero desee cambiar la mezcla, el veterinario de la cooperativa le aconsejará sobre qué comprar en función de los ingredientes y de los precios anunciados. “Este sistema garantiza la total transparencia con vistas al socio, ya que sabemos cómo está vendiendo cada fábrica mes a mes”, señala el presidente. Una prueba más de hasta dónde puede llegar la fuerza de la cooperativa.

Asovino
Av. de las Tres Cruces, 35, entreplanta
Zamora
980 526 631
www.lechazoycorderolechal.com

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img