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domingo, noviembre 27, 2022
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Urcacyl comienza a trabajar en el desarrollo del Plan Estratégico del Cooperativismo

El Plan Estratégico del Cooperativismo, que ha contado con la participación en su elaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Urcacyl y de  docenas de cooperativas, viene a complementar y reforzar otras acciones que se han desarrollado en estos últimos años tales como las plataformas de competitividad, el observatorio de precios o la creación de Entidades Asociativas Prioritarias de carácter regional.

“Se trata de tener un horizonte hacia el que dirigirnos y de ser capaces de mostrar a la sociedad las actividades que hacen las cooperativas, su preocupación por las demandas alimentarias de los consumidores y su contribución al desarrollo de nuestra tierra”, según explica Urcacyl.

Urcacyl ya ha comenzado a trabajar en algunas de las actuaciones de los seis retos estratégico establecidos.

En el primero de ellos se persigue el crecimiento y la gestión de alianzas. Se trata, con objeto de ganar rentabilidad económica y social, de crecer en número de socios y de incrementar el volumen de actividad en aquellas cooperativas que hasta ahora no exigen a sus socios la exclusividad. Las líneas de actuación pasan por incentivos, creación de servicios en las explotaciones, incorporación de jóvenes…

El reto 2º persigue la Innovación y valor agregado creciente. “Debemos estar atentos a las demandas del mercado para innovar, inventar, reducir costes y mejorar procesos”, como señalan desde Urcacyl.

Con el reto 3°se persigue una mayor, notoriedad, visibilidad y comunicación. Se trata de dar visibilidad al sector cooperativo, a sus actividades y a sus proyectos y para ello se deben difundir sus actividades y tecnologías, un programa de radio sobre experiencias y realidades cooperativas e impulsar la comunicación interna y externa.

El reto 4 pasa por la influencia y relevancia progresiva. Se trata de que el sector cooperativo crezca en influencia y relevancia entre los actores que operan dentro de la cadena alimentaria: consumidores, industria y distribución, junto a otras instituciones y administraciones. Desde Urcacyl recuerdan que se persigue hacer un argumentario de valores cooperativos, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas y hacer visibles los patrocinios de las cooperativas en las actividades del medio rural.

Con el reto quinto se persigue la profesionalización creciente, incidiendo en la formación de técnicos, rectores y socios para tener cada vez un cooperativismo más profesionalizado: la participación en formación profesional dual, los módulos de cooperativas en los ciclos de formación profesional agraria y los programas de formación a directivos y sobre comercialización, internacionalización y bioeconomía.

El reto sexto pasa por un cambio cultural, con la adaptación a nuevos cambios y tendencias, contemplando especialmente el rejuvenecimiento de socios y la incorporación de mujeres. Para ello se pretenden realizar cursos de jóvenes cooperativistas, incluir a jóvenes y mujeres en los Consejos Rectores y contar con un Observatorio de necesidades y de satisfacción del socio.


De las 10 mayores cooperativas de primer grado a nivel nacional, 4 son de Castilla y León


La razón de ser de las cooperativas son sus socios, es darles los mejores precios y los mejores servicios, “y con la concentración que hacen de oferta de productos agropecuarios o de la demanda de los suministros que se precisan en las explotaciones, posibilitan que el ganadero y el agricultor obtengan un mayor valor añadido, y que la actividad cooperativa repercuta positivamente en todo el sector, que utiliza sus precios como referencia”, como destacan desde Urcacyl.

“Estamos orgullosos del cooperativismo de Castilla y León, porque de las 10 mayores cooperativas de primer grado a nivel nacional, 4 son de Castilla y León, y porque junto a la Comunidad murciana somos la región con mayor media de facturación por Cooperativa federada, siendo ésta de 12,5 millones de euros de facturación cuando la media nacional es de 6,8 millones de euros.

Desde Urcacyl están implicados en la implantación del Plan Estratégico para que las cooperativas sigan creciendo y para que ofrezcan mejores precios y servicios a los socios y los mejores alimentos a los consumidores.

Lozano: «Con el Plan Estratégico pretendemos que nuestro cooperativismo crezca e incremente su valor»

Foto: Urcacyl.
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