spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioCooperativasUrcacyl forma en Curiel de Duero a los futuros representantes de...

Urcacyl forma en Curiel de Duero a los futuros representantes de las cooperativas agroalimentarias

Desde mañana y hasta el viernes (los días 20,21 y 22 de febrero) se celebrarán en la Residencia Real Castillo de Curiel (Curiel de Duero, en Valladolid), impartidas por Urcacyl, las IV Jornadas de Jóvenes Cooperativistas de Castilla y León. Este encuentro reunirá a 30 jóvenes cooperativistas de entre 18 y 30 años; entre ellos 5 de la Cooperativa Copiso, 4 de CAR, 3 de Cocetra, 3 de Cobadu, 3 de Cocope, 2 de Arlanza, 2 de Alta Moraña, 2 de Cuatro Rayas, 2 de Reina Kilama, 1 de Agropal, 1 de Coridu y 1 de Dehesa Grande y 1 de PACA

Desde Urcacyl se persigue alcanzar un triple objetivo con estos jóvenes agricultores y ganaderos: dar formación a futuros miembros de los consejos rectores, propiciar la convivencia y el intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes cooperativas y sectores e incentivar entre ellos el orgullo de ser agricultor o ganadero cooperativista.

Durante los tres días que los jóvenes permanecerán en Castillo de Curiel, recibirán formación centrada en materias cooperativas, agroalimentarias y complementarias. Se les mostrará la importancia del cooperativismo, su régimen económica y social y el funcionamiento de los órganos de gobierno; concienciándoles de la responsabilidad social y de la necesidad de disponer de estrategias de futuro.

Las materias agropecuarias que se impartirán versarán sobre temas especialmente interesantes como el funcionamiento de la PAC, los contratos, arrendamientos y herencias, el régimen fiscal de las explotaciones y las medidas de apoyo de la Administración al cooperativismo y a los jóvenes. Dentro de las materias complementarias se abordaran temas relacionados con la distribución alimentaria, la ética empresarial, los medios de comunicación y el sistema crediticio.

Además, diariamente, tras el almuerzo habrá tertulias con presidentes y gerentes de diferentes cooperativas para que los alumnos conozcan diversos planteamientos empresariales dentro de un mismo espíritu cooperativo.

Los jóvenes recibirán explicaciones y formularan preguntas a un experto profesorado entre el que se encuentra el fiscalista Aurelio Alvarez, la catedrática de Derecho civil María Eugenia Serrano, el doctor Salvatore Di Estefano, el director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, la periodista Sonia Andrino, la directora de Asucyl, Isabel del Amo, el director de RR EE de Mercadona, Julio Casado, y el jefe de Servicio Jesús Paradinas, además de varios técnicos de Urcacyl.

La tarde del jueves la titular de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, compartirá una sesión con los jóvenes, escuchando sus inquietudes, sus demandas y sugerencias y comentándoles algunos aspectos del recién puesto en marcha Plan Estratégico del Cooperativismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img