spot_img
La publicación agraria líder
lunes, enero 24, 2022
spot_img
InicioEmpresasAbriendo paso hacia el emprendimiento en el sector resinero

Abriendo paso hacia el emprendimiento en el sector resinero

El proyecto Interreg Sudoe SustForest Plus ha organizado una acción formativa gratuita destinada al emprendimiento, el asociacionismo y el cooperativismo del sector resinero en España destinada a aquellas personas que se estén iniciando su proyecto empresarial en el sector resinero u otro entorno de emprendimiento rural, o que quieran iniciarse en él.

Se impartirá desde el 28 de abril hasta el 28 de mayo de manera mixta adaptando el formato presencial y/o online en función de la composición del grupo participante y de la situación de la pandemia provocada por el Coronavirus. La duración del curso es de 100 horas, distribuidas en 50 horas teóricas y 50 horas de práctica.

Para ello, se formará al alumno de manera teórica en los ámbitos legal, jurídico y financiero de inicio o consolidación de un proyecto para diferentes tipos de empresas, se mostrarán las principales herramientas de trabajo para la gestión del proyecto, y su impulso empresarial. En cuanto a la formación práctica, el alumno conocerá experiencias de otros proyectos similares desarrollados en el territorio español como modelo a seguir por el éxito que han alcanzado. Además, se podrán visitar centros y/o empresas referentes en el sector resinero de la siguiente manera: en función de las circunstancias surgidas por la COVID en ese momento, y la procedencia geográfica del alumnado, la organización diseñará la mejor manera para que los alumnos puedan conocer y aprender otras empresas y centros del sector que les servirán de inspiración para sus proyectos.

Sobre el proyecto SustForest Plus

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

Sust Forest Plus es una iniciativa impulsada por los principales agentes de la cadena de valor de la resina natural de España, Francia y Portugal para potenciar la actividad económica del sector con tres objetivos:

  • Satisfacer la demanda de resinas naturales de la industria del sudoeste europeo.
  • Generar empleo estable y de calidad en las zonas rurales del territorio Sudoe.
  • Valorizar comercial y tecnológicamente la resina natural producida en los bosques del Sudoe como recurso sostenible, social, económico y ambiental.

Cuenta como socios beneficiarios del proyecto con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), Institut Européen De La Foret Cultivée, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), Municipio de Penela, Municipio de Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto también ha sido apoyado, por otras entidades relacionadas con el sector de las resinas naturales y pertenecientes al territorio SUDOE (Túnez, Grecia e Italia) las cuales participan en calidad de socios asociados del proyecto, que son: Asociación Nacional de Resineros (ANR), Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP), Associação Florestal do Vale do Douro Norte (Aflorodounorte), Certis – Controlo e Certificação, Lda., Decentraliced Administration of Epirus-Western Macedonia, Diputación Provincial de Soria, Essência Química – Resinas e Derivados, Eurorègion Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarre, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Groupement de Producteurs Forestiers du sud Gironde (CPFA), Holiste Laboratoires et Developpement, Industrial Resinera Valcan, S. A. (IRV), Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), National Institute for Research in Rural Engineering Water and Forestry (INRGREF), Junta de Castilla y León, Luresa Resinas, S. L., Pôle de compétitivité Xylofutur, Quercus – Associação Nacional de Conservação da Natureza, Resipinus – Associação de Destiladores e Exploradores de Resina, Rincón de la Vega S.A.L., Sociedad de Resinas Naturales, S.A., Unione Di Comuni Valdarno E Valdisieve y United Ressins – Produção de Resinas S.A. y el Centro de Investigación forestal de Lourizán.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img