spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioEmpresasAcor celebra junto a socios y trabajadores su 60 aniversario

Acor celebra junto a socios y trabajadores su 60 aniversario

En la gala se recordaron los momentos históricos, se homenajeó a una representación de remolacheros y empleados y se expusieron los proyectos de futuro relacionados con la descarbonización y la economía circular

Acor ha celebrado este miércoles su 60 aniversario en una emotiva gala en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid en la que se rememoró la trayectoria de la entidad y se homenajeó a varios socios y empleados en representación de todo el colectivo de la cooperativa agraria.

En el transcurso de la velada se emitieron varios vídeos de recuerdo sobre los orígenes de la sociedad mientras sonaron cinco piezas a cargo del quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Entre otras imágenes, se pudieron ver los célebres viajes de socios a Canarias en la década de los 80, incluido uno de ellos en el avión Concorde, o las multitudinarias asambleas celebradas en el pabellón Huerta del Rey.

El acto, que fue presentado por la periodista Cristina Carro, contó con la asistencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo; el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero; la delegada el Gobierno, Virginia Barcones; el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, entre otras autoridades, acompañadas por los miembros de los órganos sociales de Acor con su presidente Jesús Posadas a la cabeza.

El momento más emotivo se produjo cuando seis trabajadores y diez socios que conocieron los primeros años de la entidad recibieron una estatuilla con una figura de una remolacha en reconocimiento a su compromiso con Acor y en representación de todos los integrantes de la Cooperativa. Como explicaron todos ellos en sus testimonios, la Cooperativa marcó sus vidas personales y profesionales con un sentimiento fuerte de pertenencia a una familia.

También hubo tiempo para las risas con un monólogo del humorista Alex Clavero que supo conectar con los asistentes con chistes y chascarrillos sobre agricultores y labores en el campo. De hecho, el padre del monologuista fue socio remolachero de la Cooperativa durante 44 años, así que pudo utilizar anécdotas de primera mano que provocaron grandes carcajadas entre los invitados.

Planes de futuro

El director general de Acor , José Luis Domínguez, y los directores de las plantas de azúcar, Francisco Muñoz, y de aceites, Javier Areños, expusieron algunos proyectos de futuro relacionados, principalmente, con la descarbonización y la economía circular. “Estamos en una situación privilegiada para alcanzar todos los retos que lleguen en los próximos años”, resumió Domínguez.

En el caso de la planta de aceites se anunció que por primera vez se refinará aceite de colza de la próxima cosecha para uso alimentario, lo que incrementará la actividad de refino de la planta, que ahora se encuentra al 70% de su capacidad. Por su parte, en la azucarera se está ejecutando la obra del nuevo sistema de recepción de remolacha que, junto al futuro cambio de gas por biomasa para el suministro de energía y los proyectos relacionados con inteligencia artificial y big data, la convertirán en una de las plantas más eficientes de Europa.

Por su parte, el presidente de Acor, Jesús Posadas, tuvo palabras de agradecimiento para los socios y trabajadores que han formado parte de Acor a lo largo de su historia por su compromiso y dedicación para levantar una de las principales cooperativas del sector agroalimentario.

“Presidir Acor es una gran responsabilidad en mi trayectoria vital, y sin duda, la máxima aspiración para un remolachero que nunca llegué a imaginar. Sé que dirigir esta Cooperativa no significa sólo lograr la máxima rentabilidad, sino gestionar los sentimientos y expectativas de miles de personas”, resumió.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, felicitó a todos los integrantes de la Cooperativa por este aniversario. “Felicidades a los miles y miles de remolacheros anónimos que un día decidisteis tomar las riendas de vuestro destino. Disfrutad de vuestro aniversario que es un modelo de éxito basado en la modernización del sector primario. Os deseo muchos años más de prosperidad”.

Seis décadas de historia

Acor se constituyó formalmente el 25 de enero de 1962 como la primera cooperativa dedicada al cultivo de la remolacha que logró que los agricultores tuviesen su propia fábrica de azúcar. Nació como respuesta a las duras condiciones que imponían las industrias azucareras a los cultivadores con abusos en el precio, en los descuentos y en el pago por kilos en vez de por riqueza.

Tras muchas vicisitudes logró levantarse la primera fábrica de Acor en Valladolid, inaugurada el 27 de febrero de 1968, y que en su primera campaña molturó 90.800 toneladas de remolacha. El despegue de la Cooperativa se produjo con rapidez gracias a los altos rendimientos y la mejora en el precio de la remolacha. En 1974 comenzó la obra de construcción de la segunda fábrica en Olmedo, que fue inaugurada el 18 de febrero de 1978. Incluso hubo un intento, que resultó fallido, para levantar una tercera fábrica en León.

La reforma de la OCM del azúcar en 2005 o la desaparición del sistema de cuotas en 2017 han condicionado notablemente al sector azucarero con un nuevo escenario en el que Acor ha sabido posicionarse con una apuesta clara por la modernización de sus instalaciones y la diversificación de los cultivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img