spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioEmpresasAgroseguro presenta el Plan 2022 del seguro de uva de mesa

Agroseguro presenta el Plan 2022 del seguro de uva de mesa

Las indemnizaciones abonadas en la pasada campaña se elevaron hasta los 6 millones (+46% respecto a 2020)

Agroseguro ha celebrado, a través de videoconferencia, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario de uva de mesa a la que han asistido representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales.

Al comienzo, el director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, explicó las cifras más relevantes del año 2021, que se ha cerrado con 722,6 millones en indemnizaciones, la segunda mayor cuantía en la historia del seguro agrario, y un máximo histórico de capital asegurado, con casi 15.590 millones de euros en total. Además, repasó el impacto del cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos en la siniestralidad del seguro agrario.

Indemnizaciones abonadas a productores de uva de mesa en 2021

Los directores territoriales de Agroseguro en la Región de Murcia y Levante, Jesús López Baquero y Manuel González Corral, detallaron la siniestralidad de las dos principales zonas de producción de uva de mesa en España durante la pasada cosecha, que superó los 6 millones de euros en indemnizaciones, un 46% más que en 2020.

En el caso de Murcia, el riesgo de lluvia persistente ha provocado más del 85% de los daños, y del 90% de las indemnizaciones, con presencia en todas las comarcas de la región. El resto, corresponden principalmente a temporales de pedrisco y viento, así como al asurado. En total, las indemnizaciones abonadas se han incrementado un 38%, hasta los 2,5 millones.

En Alicante, las indemnizaciones han superado los 2 millones (+3%), con el pedrisco temprano como el principal riesgo sufrido por los productores alicantinos asegurados, especialmente los registrados en abril y junio en la comarca de La Romana.

En el caso de Valencia (donde la producción se concentra en la comarca de la Hoya de Buñol), el pedrisco también ha causado la mayor parte de los siniestros, aunque los riesgos de lluvia y fauna también han estado muy presentes en los siniestros de la pasada campaña. En total, las indemnizaciones se han elevado hasta los 1,1 millones de euros, el cuádruple respecto a 2020.

A continuación, técnicos del área de Estudios resaltaron la extensión del seguro de uva de mesa, con más de 185.000 toneladas aseguradas en toda España y un capital asegurado de más de 181 millones de euros. Además, destacaron que los daños por pedrisco y fauna están incluidos en todos los módulos de aseguramiento, mientras que la lluvia y la helada están incluidas en los módulos 1, 2 y 3, y se pueden suscribir también en el caso del módulo P (seguro de pedrisco).

Por último, Valle Cervantes, jefa del departamento de Producción de Agroseguro, explicó los resultados obtenidos tras implantar (en la pasada campaña y con la línea de seguro de uva de mesa como una de las primeras en experimentar el cambio) la domiciliación como forma general del cobro de la prima. En total, se han domiciliado casi el 94% de las pólizas de uva de mesa, facilitando la implantación de mejoras en la gestión del seguro, y ofreciendo mayor seguridad a los asegurados en todas aquellas gestiones relacionadas con su póliza, especialmente a la hora de la correcta tasación de los siniestros.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img