spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioEmpresasConvertir la explotación agraria hacia siembra directa

Convertir la explotación agraria hacia siembra directa

Harry Needham dirige su explotación familiar hacia un futuro de siembra directa. Como parte de la estrategia a largo plazo de la finca, ha adquirido recientemente un chísel rastrojero Kverneland Enduro 3000, que reduce la carga de trabajo del arado.

“Para ser una máquina suspendida, el Enduro es un chísel rastrojero mucho más largo, por lo que hay mucho espacio entre las hileras de brazos, para mover una generosa profundidad de suelo a través de la máquina, independientemente de la cantidad de residuos en la superficie; es un equipo bastante impresionante”.

“Ahora solo aramos después de la remolacha azucarera”, explica Harry, que dirige la empresa agrícola familiar J & PJ Needham desde Rookery Farm, Great Hale, cerca de Sleaford (Gran Bretaña), junto con su tío Nick.

“Y todavía tenemos la opción de arar en rotación con nuestro arado Kverneland LD85 de cinco hileras, para hacer frente a la “Cola de Zorro” (Alopecurus myosuroides / Black grass / Hierba negra) mientras hacemos la transición gradual”.

Con el cultivo de trigo de invierno, cebada de invierno y de primavera, guisantes, remolacha azucarera y centeno para heno y forraje, esta explotación de 300 acres pretende reducir los costes de cultivo, mover menos tierra y mejorar la salud del suelo.

“También queremos incluir la colza y las alubias en la rotación, y añadir biodiversidad para seguir aumentando la materia orgánica”, afirma. “Y ahí es donde el chísel rastrojero Enduro nos dará una ventaja en este viaje”.

Dice que los deflectores curvos en los brazos exteriores evitan que se produzcan crestas, y que las paletas traseras de nivelación y el rodillo trasero dejan la superficie parcialmente acabada para favorecer el siguiente paso.

“Busco eliminar cualquier compactación superficial con los brazos Triflex”, dice. “Y recientemente he añadido también un subsolador Flatliner de tres brazos, por lo que podemos profundizar mucho más donde sea necesario, para eliminar cualquier suela de labor de arado histórica”.

Harry compró el Enduro de 3 m para sustituir una Great Plains Express con barra ST.

“A la Express le faltaba separación entre hileras y espacio por debajo del chasis, por lo que no rendía lo suficiente en todas las condiciones”, dice. “Para ser una máquina suspendida, el Enduro es un chísel rastrojero mucho más largo, por lo que hay mucho espacio para mover una generosa profundidad de tierra a través del implemento, independientemente de la cantidad de rastrojo y residuos en la superficie – es un kit bastante impresionante”.

Después de una pasada con el Enduro, la preparación del lecho de siembra se completa con un Cultipress de 3,3 m con anillos DD, seguida de una sembradora TS Evo de 4,8 m y, a continuación, con un rodillo. Con la incorporación del chísel rastrojero Enduro y el subsolador Flatliner, dice que la granja tiene más opciones disponibles, dependiendo de las condiciones climáticas y los rastrojos.

“Hasta 2014, cuando compramos la TS Evo, aramos y después grada rotativa”, dice. “La TS es un gran equipo todoterreno. También es rentable de manejar, y ha sido útil para dirigirnos a nuestros actuales procesos de mínimo laboreo.”

“Si utilizo el Flatliner en lugar del Enduro, y luego una pasada con el Cultipress, el lecho de siembra es lo suficientemente bueno para sembrar”, añade. “Tengo una flexibilidad total con estos dos nuevos aperos. Y todavía tengo una grada rotativa NG-H 101 de 4 m, si es necesario”.

Con una profundidad de unos 20 cm y una velocidad de avance de 10-12 km/h, considera que el Enduro ofrece un buen rendimiento en su tractor JD 6930.

“Me gusta el conjunto de Kverneland”, dice. “Está bien diseñado, en lugar de ser pesado, insensible y torpe. Y eso también hace que se adapte bien a la potencia disponible de nuestro tractor”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img