La publicación agraria líder
lunes, noviembre 29, 2021
spot_img
InicioEmpresasCorteva Agriscience y ALAS Agricultura presentan el Programa Puebla, una iniciativa para...

Corteva Agriscience y ALAS Agricultura presentan el Programa Puebla, una iniciativa para fomentar el futuro del entorno rural en España

Es un programa que premia proyectos innovadores del sector agrario que luchan por asegurar el futuro del campo y frenar el despoblamiento. Está destinado a jóvenes españoles que desarrollan o quieren desarrollar su actividad sin necesidad de abandonar sus raíces por falta de oportunidades

 Corteva Agriscience, compañía referente en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), formada ASAJA, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (Aeac.sv), han presentado hoy el Programa Puebla. Una iniciativa cuyo objetivo es impulsar el futuro del campo español y frenar el despoblamiento en áreas rurales, a través del apoyo a proyectos empresariales de jóvenes ligados al sector agrario.

El abandono del sector primario es una realidad en España que no sólo afecta al propio despoblamiento y abandono de explotaciones, sino que envejece las áreas rurales hasta que muchas de ellas desaparecen. Consciente de ello, la compañía, a través de su marca de semillas Pioneer, contribuirá al éxito del programa con financiación para poner en marcha proyectos innovadores, y así frenar el éxodo de los jóvenes. De esta forma se evita que aquellos y aquellas que tengan ganas de permanecer en el entorno rural abandonen sus raíces por falta de oportunidades.

Semillas de girasol Pioneer: principal palanca del programa Puebla

Corteva destinará parte de los beneficios obtenidos gracias a los agricultores que elijan girasol Pioneer durante la campaña de siembra 2021, a financiar y visibilizar seis ideas empresariales que impulsen el relevo generacional en el sector. Serán proyectos del ámbito agrario y agroalimentario encabezados por jóvenes españoles, hombres o mujeres de hasta 40 años, de entornos rurales (no más de 20.000 habitantes). Estos serán seleccionados por parte de un jurado experto formado por representantes de ALAS y Corteva, en base a criterios como: innovación, eficiencia sostenible o permanencia en el tiempo, entre otros.

Manuel Melgarejo, presidente para Iberia de Corteva Agriscience, ha resaltado que La España vaciada es una problemática que preocupa cada vez más al sector y, por tanto, trabajar para revertir esta tendencia es fundamental para seguir garantizando el progreso de las próximas generaciones de agricultores. El Programa Puebla es una de las palancas clave para frenar el abandono y retener a los jóvenes asegurando la subsistencia de un sector tan esencial como el nuestro”.

Por su parte, Pedro Gallardo, presidente de Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) apunta que «para que podamos seguir produciendo alimentos, debemos de disponer de herramientas que garanticen la sostenibilidad medioambiental, económica y social de nuestras explotaciones. Por eso es tan importante para ALAS el impulso a nuestros jóvenes. Es para nosotros un auténtico placer unirnos a Corteva en esta iniciativa sin precedentes y que tanto demanda el medio rural. Somos un tándem perfecto y ambas organizaciones conseguiremos impulsar a esos jóvenes que sueñan con permanecer en sus casas, seguir sus vidas en el campo y poner en marcha proyectos innovadores que mejoren los pertenecientes a sus familias”.

Carlos Bonilla, sales manager, división de Semillas en Corteva Agriscience, ha resaltado que “tras más de 90 años cerca de los agricultores, esta campaña de girasol es especialmente importante e ilusionante para Pioneer® ya que supone un impulso directo al futuro del sector a través de las próximas generaciones. Durante esta campaña, el agricultor que nos elija sembrará semillas contra la despoblación y contribuirá de manera directa con una causa tan importante como esta: fomentar un futuro rural con muchas más oportunidades e impulsar el relevo generacional”.

En busca de jóvenes con ideas innovadoras e ilusión

Los ganadores de cada uno de los 6 proyectos recibirán una dotación económica por valor de 7.500 eurod, así como la puesta en marcha de una campaña de difusión y visibilización entre asociados de Alianza ALAS, instituciones, medios de comunicación y redes sociales.

Los jóvenes agricultores o ganaderos interesados en formar parte del Programa Puebla, podrán presentar su candidatura desde el 20 de enero y hasta el 1 de julio de 2020. Toda la información y detalles para la presentación de proyectos estará disponible en la propia web del programa.

El proceso finalizará el 1 de septiembre de 2021 con la comunicación y entrega de premios de los seis proyectos ganadores.

El programa se ha presentado hoy en un evento virtual con más de 200 asistentes, y ha estado moderado y conducido por el periodista agroalimentario y coordinador de ALAS Agricultura, César Marcos.

#ProgramaPuebla

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img