spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioEmpresasD-CODER TOP, el único fertilizante que actúa en función de la demanda...

D-CODER TOP, el único fertilizante que actúa en función de la demanda de nutrientes de la planta

En los fertilizantes tradicionales, los nutrientes se suelen presentar como sales solubles al agua, lo cual incrementa las pérdidas de unidades NPK por procesos de retrogradación y lavado al aplicarlos al suelo, disminuyendo la eficiencia de los fertilizantes y aumentando su impacto ambiental.

La fisiología vegetal ha puesto de manifiesto que cualquier planta, cuando tiene una necesidad nutricional o después de haber sufrido un parón vegetativo por de cualquier estrés, emite una serie de exudados radiculares que tienen la función de captar nutrientes y complejarlos en las formas asimilables, para que sean incorporados a través de los pelos absorbentes de la raíz.

La concentración y emisión de estos ácidos débiles en la rizosfera depende del tipo de planta (especie, variedad), del potencial genético, del estado fisiológico, de la severidad del parón vegetativo (estrés) y de otros factores secundarios. Estos ácidos débiles son de bajo peso molecular y se conocen unos doce tipos diferentes, entre ellos el ácido málico o el cítrico. Son ácidos inespecíficos que complejan cualquier tipo de nutriente en la forma asimilable.

Conocedores de este hecho natural, el departamento de Investigación y Desarrollo de Timac AGRO, compañía líder del mercado español de fertilizantes especiales, ha desarrollado una nueva tecnología de fertilización, D-CODER TOP, el único fertilizante ‘inteligente’ que actúa en función de la demanda de nutrientes de la planta.

Mayor eficiencia
La tecnología D-CODER (European Patent EP 1612 200) incluye una malla de intercambio iónico con receptores específicos que reconocen y reaccionan exclusivamente con los ácidos emitidos por las raíces de las plantas cuando demandan nutrientes y liberan los minerales insertados en su interior durante la fabricación.

La gran aportación de los fertilizantes D-CODER TOP respecto a los fertilizantes tradicionales es que los nutrientes solo se liberan si las raíces segregan ácidos a la rizosfera: cuando existe una demanda nutricional por parte de la planta.

Si no hay demanda de nutrientes, los minerales aportados por D-CODER TOP al estar insertados en la malla de intercambio iónico no están sometidos a los procesos de lavado y retrogradación, dando lugar a mayor eficiencia de las unidades fertilizantes aportadas y gran disminución de pérdidas.

La acción del D-CODER se ve reforzada por el Complejo PES (European Patent EP 1712131), un polimérico orgánico de origen vegetal potenciador de las señales emitidas por la planta y el Complejo Multiplicador de la Actividad Rizosférica, un conjunto de moléculas con acción complejante y movilizadora que multiplica la actividad rizosférica en un 25%.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img