spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioEmpresasEl agricultor español podrá recibir los primeros ingresos en 2023 por la...

El agricultor español podrá recibir los primeros ingresos en 2023 por la absorción de carbono de esta campaña

La alianza de BALAM Agriculture y Agreena ofrece al agricultor español la posibilidad de sumarse a un programa pionero en España capaz de obtener los primeros resultados económicos provenientes de certificados de carbono para los agricultores a principio de 2023

No queda fuera de la percepción social que el incremento de niveles de carbono y otros Gases Efecto Invernadero (GEI) está suponiendo un progresivo cambio climático en nuestro planeta.

El sector agrícola será uno de los más damnificados por estos cambios que supondrán eventos climáticos extremos más intensos y frecuentes, poniendo en grave riesgo la seguridad productiva de los campos, o desplazando zonas de cultivo por escasez de agua.

Además, el sector agroalimentario es responsable del 15% de las emisiones globales de GEI. Prácticamente la mitad de las emisiones están generadas por el uso de fertilizantes y la degeneración de los suelos. Este 15% no incluye las denominadas emisiones indirectas de la agricultura, como la energía gastada en la fabricación de productos agrícolas, ni en la producción y utilización de maquinaria agrícola, ni en el transporte de insumos y cosechas.

Sin embargo, el sector agrícola ofrece un potencial significativo para mitigar el cambio climático, además de ofrecer muchos más beneficios ambientales, si se opta por prácticas más sostenibles como por ejemplo la agricultura regenerativa o de conservación, o sistemas de producción super eficientes.

BALAM Agriculture, en su proceso constante de innovación y puesta en marcha de servicios integrales para los agricultores, firma acuerdo con Agreena y su programa líder en créditos de carbono a nivel internacional para agricultores, ofreciendo a los propietarios de cultivos extensivos como cereales, oleaginosas, proteaginosas, asesoramiento en prácticas de agricultura de conservación que permitan la obtención de certificados de carbono que el agricultor pueda vender en los mercados voluntarios.

Este programa pionero en España, pretende tener los primeros resultados económicos para los agricultores en a principios de 2023, obteniendo así una recompensa para aquellos que se impliquen en un cambio hacia una agricultura más respetuosa con el planeta, ayudando a los compromisos climáticos de neutralidad climática de la Unión Europea para 2050.

La metodología de obtención de certificados gestionada por Agreena, se basa en un solvente sistema de certificación a través de estándares industriales reconocidos. La verificación de los certificados es llevada a cabo por consultoras internacionales que actúan como tercera parte independiente. Las últimas tecnologías basadas en evaluación de imágenes satélite y visitas a pie de campo que permiten comprobar los resultados introducidos por cada agricultor. La tecnología en este programa sigue las mejores prácticas y estrictas reglas de control para asegurar que no exista doble contabilidad.

Y la obtención de estos certificados no es todo. José Luis Vaca, Director Técnico de Sostenibilidad y Medio Ambiente de BALAM Agriculture afirma que “es una enorme oportunidad para los agricultores de revisar sus prácticas, sus insumos, y la gestión de sus suelos, mejorando así la eficiencia de las actuaciones y obteniendo a la larga una mayor rentabilidad por la reducción de costos, el aumento de la calidad del suelo o la mejora de la retención de agua y nutrientes.

Además, contribuye de una forma directa al aumento de la biodiversidad”. Fincas agrícolas como “Cortijo de la Reina” en Córdoba o “Dehesa de los Llanos” en Albacete, ya se han unido a este programa como parte de sus compromisos con una agricultura mejor para el planeta.

Esta asociación entre la firma española BALAM Agriculture con más de 75.000 hectáreas de superficie transformada, gestionada y asesorada por toda la península y Agreena, con el programa de certificación de carbono en suelo número 1 de Europa, siendo uno de los primeros acreditados internacionalmente, supone nuevamente una gran oportunidad y avance para el sector agrícola en España.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img