spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioEmpresasEl Grupo AN refuerza la cercanía con sus socios

El Grupo AN refuerza la cercanía con sus socios

Gracias a nuevas inversiones y al asesoramiento técnico, presta un servicio cada vez más completo a los agricultores y ganaderos de sus cooperativas socias. En los últimos cinco años ha invertido más de 16 millones de euros en el medio rural de Castilla y León

 

Tras muchos meses en los que la pandemia ha obligado a mantener las distancias y ha impedido la organización de eventos presenciales, se ha puesto más en valor que nunca la importancia de la cercanía y el contacto. Por eso, tan pronto como la situación sanitaria lo ha permitido, el Grupo AN ha vuelto a planificar encuentros con los agricultores de sus cooperativas socias para ofrecerles un asesoramiento técnico encaminado a mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Así, recientemente se han celebrado varias jornadas de campo en las que se han realizado demostraciones con la semilla certificada del centro de selección que el Grupo AN tiene en Villamartín de Campos, Palencia.

Durante las visitas, más de 150 agricultores han tenido la oportunidad de visitar los ensayos realizados en los campos de tres cooperativas socias del Grupo AN: Tierra Charra Moraña, en Madrigal de las Altas Torres, Ávila; Socotem, en Villada, Palencia; y la Cooperativa Limitada del Duero, en Aranda de Duero, Burgos. Las jornadas se han celebrado garantizando la seguridad sanitaria: además de mascarillas, gel y distancia, las personas asistentes se organizaron en grupos reducidos para visitar los ensayos de forma segura.

En ellos se han utilizado distintas variedades de trigo y cebada que se certifican en la planta de Villamartín, junto con variedades testigo de esas zonas, para comparar el ciclo de madurez y la resistencia a enfermedades, entre otras cuestiones. “La idea es continuar con el proyecto e ir rotando por distintas cooperativas”, explica Javier Rodríguez, técnico de Suministros Agrarios del Grupo AN. “Queremos seleccionar las mejores variedades para cada zona, pensando siempre en el beneficio de los socios”.

La inversión en equipamientos e infraestructuras es otra manera de mejorar el servicio a las cooperativas socias. Con ese objetivo, el Grupo AN ha adquirido recientemente el macrosilo de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca. Tras trece años de parón en su actividad de almacenaje de grano, este silo, uno de los emblemas del paisaje de la localidad, ha vuelto a la vida después de la adjudicación lograda a través de la subasta del FEGA.

El regreso a la actividad de este espacio, que tiene capacidad para 17.000 toneladas, es un ejemplo de la apuesta del Grupo AN por el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Otro es la inversión que la cooperativa ha realizado en la ampliación y mejora de almacenes de cereal en la provincia de León en los últimos meses.

Cerca de 30 cooperativas socias en Castilla y León

El Grupo AN cuenta en Castilla y León con una treintena de cooperativas socias, en las que se integran más de 5.100 agricultores y ganaderos, y contribuye a mantener el empleo y a fortalecer el sector agroalimentario en la región. Castilla y León es una apuesta estratégica en el modelo cooperativo del Grupo AN, que ha invertido más de 16 millones de euros en la comunidad en los últimos cinco años.

Afianzada como la mayor cooperativa cerealista de España, tiene también actividad en las áreas hortofrutícola, cárnica, de suministros agrarios, piensos, carburantes y cuenta también con correduría de seguros y tiendas propias. Su plantilla está compuesta por 1.712 personas. En el ejercicio 2019/20, el Grupo AN facturó 1.457 millones de euros.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img