La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioEmpresasEl respaldo de Iberaval impulsa la diversificación

El respaldo de Iberaval impulsa la diversificación

El apoyo de esta sociedad de garantía (SGR) ha permitido a compañías como Biopiñón multiplicar sus líneas de negocio y esquivar las amenazas que se ciernen sobre el piñón y la piña

La disminución gradual de la humedad y una creciente presión de las plagas están poniendo las cosas muy difíciles al sector de la piña y el piñón. Los pinares dan cada vez menores rendimientos, lo que obliga a los transformadores a buscar estos frutos por toda la península ibérica, y a pelear por ellos contra una competencia feroz.

“Dependemos de que la naturaleza se porte bien con nosotros y de que se hallen soluciones contra los insectos; de lo contrario el sector puede desaparecer”, alerta Diego Martín, que junto a su hermano Cándido dirige la compañía Biopiñón.

Son la tercera generación de una familia volcada con este producto en Pedrajas de San Esteban, tradicionalmente el más importante municipio piñonero de España. La empresa nació en 2003, con actividades como la compraventa de piñas y piñones, el descascarillado y el envasado.

Hace una década ya se veían venir los nubarrones y Biopiñón apostó por diversificar la actividad, sin salirse de los frutos que da el bosque. Hoy la empresa se centra en la elaboración y transformación de piñones, pistachos y nueces, además de la adquisición de la piña en verde para, a través de un proceso de secado y tratamiento, obtener los piñones, listos para su tratamiento. Complementan la actividad con el tratado y venta de pellets.

En su cartera de clientes destacan algunas de las primeras marcas del mercado, quienes concentran el 87% de su facturación. El 13% restante son clientes relacionados con la hostelería.

Cuentan con dos naves en propiedad en Pedrajas, donde dan cabida a todo el proceso de producción. Con la peculiaridad de que cada producto posee unas características diferentes y requiere un proceso y una maquinaria específicas. Todos los equipos están certificados para producción ecológica, donde Diego ve un verdadero nicho de negocio a medio y largo plazo. “La demanda de estos productos seguirá creciendo en España y se igualará con otros países de la UE”, vaticina.

En este proceso de crecimiento siempre han tenido a su lado a la sociedad de garantía Iberaval, que les ha facilitado el acceso al crédito en unos años en los que no era fácil conseguir el respaldo de los bancos. “Iberaval nos ha acompañado en diferentes proyectos y solo tenemos palabras de agradecimiento”, apunta Diego.

Los técnicos de esta sociedad de garantía solicitan a los empresarios un estudio de su proyecto y una descripción de aquello en lo que se va a invertir. “Siempre nos han atendido y han confiado en nuestro proyecto; nos han dado justo la ayuda que necesitábamos”, destaca.

Sobre Iberaval

Iberaval es la segunda sociedad de garantía (SGR) más importante de España, con más de 32.000 socios. Tiene su origen en Castilla y León, aunque ya presta servicio en toda España.

La función de una SGR como esta es facilitar el acceso a financiación por parte de pymes, autónomos y emprendedores, a partir de la garantía que ofrece la entidad. Permite una mejora en los costes de acceso al crédito y contribuye a la consecución de unos plazos mayores de devolución a los que habitualmente aportan las entidades bancarias, algo fundamental en el día a día de muchas empresas.

Iberaval cumple en 2021 cuarenta años de servicio a las pymes, y lo hace volcada en ese respaldo financiero, en el que también tienen un papel crucial instituciones con las que trabaja, como el Instituto para la Competividad Empresarial (ICE) de Castilla y León. Asimismo, Iberaval trabaja desde hace ya tres años con Instrumentos Financieros cofinanciados con Fondos FEDER, para impulsar el crecimiento empresarial y la I+D.

Iberaval cuenta con una operación media de financiación que supera ligeramente los 90.000 euros y contribuye con su financiación al sostenimiento de 170.000 puestos de trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img