spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 28, 2022
spot_img
InicioEmpresas“El respaldo técnico de Pioneer ha sido crucial para que apostáramos por...

“El respaldo técnico de Pioneer ha sido crucial para que apostáramos por la colza”

Pioneer ofrece la seguridad de unos híbridos de gran calidad genética y un servicio técnico que permite sacarles todo el partido. Es la fórmula para que el dinero invertido se multiplique en la cosecha, como confirma el agricultor Carlos Alfonso González

El desarrollo de un cultivo de colza en regadío es mucho más sencillo que en secano y entraña de partida un riesgo mucho menor, al poder manejar el agricultor, con plena libertad, el factor clave que es el agua. Eso hace que, en secano, contar con un asesoramiento técnico de calidad sea determinante para el éxito.

De ahí la importancia que desde siempre ha tenido para el cultivo la presencia de empresas como Pioneer, cuyo Plan de Siembra Guiada es completamente gratuito para los agricultores que emplean sus variedades.

Gracias a ese servicio, las variedades de Pioneer pueden expresar en el campo, y sobre todo al llegar la cosecha, el gran potencial de kilos y grasa que ofrecen, minimizando los riesgos de un cultivo que se ha revelado más técnico y complejo de lo que en un principio se consideró.

Reposición de semilla

Parte importante del Plan de Siembra Guiada es la garantía de reposición de semilla para el caso de que, aun siguiendo las indicaciones de los técnicos de Pioneer, el cultivo no se estableciera debidamente a causa de factores meteorológicos.
Pioneer ofrece esta garantía desde hace más de veinte años en todos los cultivos extensivos de España, lo que incluye a la colza. De este modo, la seguridad para el agricultor es total: híbridos de calidad, servicio técnico desde la siembra hasta la cosecha y garantía de reposición de semilla en caso de necesidad.

Monitorización del cultivo

La agricultura 4.0 se abre paso inexorablemente, y para bien. Introducir nuevas herramientas es fundamental para mantener los costes bajo control y sacar todo el partido a la inversión que se hace en el campo.

Siguiendo esta filosofía, Pioneer ofrece a los agricultores de colza un seguimiento de la evolución del cultivo a través de imágenes tomadas vía satélite de sus parcelas, con una frecuencia de entre tres y cinco días.

El análisis de estas imágenes junto con su técnico Pioneer permite al agricultor conocer el estado del cultivo y actuar a tiempo en caso de que se detecten dificultades. Esta herramienta es especialmente útil a la hora de determinar el momento óptimo de cosecha.

Control de plagas y enfermedades

Pioneer también cuenta con una red propia de trampas para el monitoreo de plagas, lo que permite tener un conocimiento preciso del estado de algunas de ellas singularmente dañinas para la colza, como el gorgojo.

Tan pronto se detecta que la población del insecto se incrementa de modo anormal, los agricultores reciben en sus teléfonos una alerta del Servicio Agronómico de Pioneer con toda la información de utilidad para adoptar las medidas adecuadas. De este modo, Pioneer ofrece la seguridad de unos híbridos con gran calidad genética, que ofrecen un alto potencial de producción, y un servicio técnico con el que sacar todo el partido a esos híbridos, de forma que se asegura que el dinero invertido se multiplica en la cosecha.

Escoger la variedad que mejor se ajuste a la parcela

Esa calidad de semilla y el respaldo técnico de Pioneer han sido fundamentales para la extensión de la colza en las provincias de Valladolid y Zamora, como señala el presidente de la Cooperativa Arión, Carlos Alfonso González, quien destaca una “fructífera” relación de más de 20 años entre ambas entidades. “Siempre hemos mantenido una relación fluida y Pioneer nos ha ayudado mucho, como cooperativa y a cada uno de nuestros socios”, subraya.

González tiene su explotación en Villalbarba (Valladolid), y como agricultor destaca las facilidades para escoger la variedad que mejor se ajusta a su explotación. “Pioneer nos ofrece muy buena información sobre cada una de sus variedades”, destaca, además de la tranquilidad que aporta “saber que nos repondrán la semilla en caso de que la planta no alcance el estado de roseta antes de que llegue el frío”.

También subraya la importancia de contar con un respaldo “desde la siembra hasta la cosecha”, con servicios cruciales como el monitoreo para el control de plagas, “que nos avisa del momento óptimo para realizar el tratamiento”, o el seguimiento del cultivo por satélite, con información de utilidad sobre el estado del cultivo, la necesidad de riego o incluso su grado de humedad, que necesitamos saber para escoger el momento de cosechar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img