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jueves, marzo 28, 2024
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Emilio Moro y Vodafone, unidas para crear una nueva bodega gestionada digitalmente

Vodafone y Bodegas Emilio Moro han comenzado a trabajar en un proyecto conjunto para desarrollar una nueva bodega de alta calidad, sostenible y gestionada digitalmente gracias a la tecnología Narrowband-IoT (NB-IoT), sensores en campo, Big Data y tecnología satelital para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.

A través de la solución ‘Sensing4Farming’ de Vodafone, desarrollada en colaboración con Qampo y DigitalGlobe, se instalan una red de sensores en los viñedos que, junto a imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución obtenidas en tiempo real, permiten medir factores ambientales claves como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorción de agua, así como el vigor y la salud de las propias vides.

Gracias a la inteligencia artificial y la aplicación de tecnologías basadas en Big Data, estos datos se asignan y procesan utilizando una plataforma que integra datos geoespaciales, para posteriormente ser enviados a los viticultores a través de herramientas móviles en la nube. La solución permite a estos productores establecer la cantidad ideal de riego y fertilizante utilizar en sus vides, decidir qué áreas necesitan ser podadas o el momento de cosecha óptimo.

Los sensores desplegados en el terreno utilizan una conectividad NB-IoT de Vodafone que permite utilizar baterías de larga duración o pequeños paneles solares de muy baja potencia. En este sentido, NB-IoT mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información y su eficiencia espectral.

Los beneficios generales de la solución ‘Sensing4Farming’ incluyen reducción de costes en la producción debido al consumo reducido de agua, fertilizantes y energía; aumento de la cantidad y calidad de la producción al permitir una aplicación más selectiva de los tratamientos; y un menor impacto ambiental debido al uso reducido de fertilizantes.

La solución ‘Sensing4Farming’ de Vodafone cuenta con la integración de DigitalGlobe, líder en imágenes satelitales comerciales de alta resolución y el fabricante de sensores de campo Qampo, y GMV y ABACO, como proveedores de plataformas de gestión de tierras. Con proyectos de este tipo de servicios, Vodafone refuerza su objetivo de convertirse en el partner digital de referencia para las empresas que se adentran en el mundo de la digitalización.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, comentó que “Internet de las cosas, los datos satelitales y la inteligencia artificial ya están transformando la industria y nuestras ciudades. Ahora, transformará la agricultura y nuestro campo también. Vodafone está encantada de trabajar con Emilio Moro para ayudar a crear unos viñedos más eficientes y sostenibles del futuro”.

El presidente de la Bodega Emilio Moro, José Moro: “Emilio Moro se fundó hace más de 120 años, pero la innovación es clave para nuestra filosofía. Es por eso que estamos trabajando con Vodafone para aprovechar los beneficios de tecnologías como Internet de las cosas y las imágenes satelitales. Después de todo, son los innovadores de hoy que crearán la tradición del mañana”.

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