spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioEmpresasEvosol, la fotovoltaica como solución

Evosol, la fotovoltaica como solución

La compañía analiza la situación de cada regante y le recomienda la solución que mejor se adapta a su explotación. Son inversiones con un plazo de retorno en torno a los 6 o 7 años -sin tener en cuenta ayudas-, con una vida útil de unos 25 años

Si hay una cuestión que está condicionando el trabajo de los regantes, ese es el aumento de los costes energéticos de hasta un 500%. En este sentido, la fotovoltaica está destinada a jugar un papel importante, como explica el CEO de Evosol, Adolfo Penelas. “Lo cierto es que la fotovoltaica te ofrece independencia energética, mejora la huella de carbono, mejora la producción y mejora la rentabilidad de los cultivos”, apunta.

Dentro de todas las opciones posibles, las instalaciones aisladas de red son las más utilizadas en agricultura. “Esta solución no tiene costes de red, son híbridos con grupo electrógeno, no tienen restricciones de horarios, pero son instalaciones más costosas y complejas”, destaca.

Por el contrario, las instalaciones conectadas a la red “son más sencillas, tienen un funcionamiento muy fiable y un menor coste. Se adaptan mejor a la actividad agraria”.

En cualquier caso, “la clave para que la aventura salga bien está en estudiar muy bien cada caso, adaptar tu manejo del riego y visitar instalaciones en funcionamiento”, subraya.

El agricultor que se acerca a Adolfo siempre escucha que la inversión que va a realizar debe ser rentable, fiable y durar muchos años. Por eso recomienda hacer muchos números y visitar junto a él instalaciones que ya están en funcionamiento, para terminar de formarse una opinión.

Con los sistemas de bombeo solar, Evosol consigue reducir el gasto energético sustituyendo la energía consumida de la red eléctrica y de los grupos electrógenos diésel por energía solar fotovoltaica.

Los regantes están en una situación en la que el coste de la energía cada vez supone una partida más importante en sus costes de producción, lo que lleva en algunos casos a plantearse la continuidad de cultivos tradicionales y en otros a realizar manejos deficitarios en el riego.

Las explotaciones conectadas a la red eléctrica viven además un momento de incertidumbre, no solo por el aumento desbocado del precio de la energía, sino también por los continuos cambios regulatorios, muy desfavorables para las explotaciones intensivas que alargan el riego a los meses de verano.

Esta tesitura refuerza la apuesta de Evosol por la independencia energética. “Si no se puede alcanzar de forma completa, al menos sí en gran medida, consiguiendo un precio más estable con el que el agricultor pueda planificar su campaña”, destaca Adolfo.

Desde 2007 Evosol realiza instalaciones de energía solar, y ha dedicado abundante esfuerzo y recursos para tener instalaciones de alta eficiencia aplicadas al bombeo solar. “Una instalación conectada a la red para vender energía no tiene nada que ver con lo que necesitan los regantes. Cada explotación es distinta y requiere una solución diferente; por eso diseñamos cada instalación y su manejo para obtener un mayor rendimiento, que sean instalaciones fiables y por tanto conseguir la mejor rentabilidad para nuestros clientes”, destaca.

¿Le salen las cuentas al agricultor? Adolfo destaca que se trata de una inversión rentable, pero siempre ayuda al agricultor a hacer números antes de dar el paso. “Si no salen las cuentas, les recomiendo que no lo hagan”, destaca. Eso sí, “casi todos los clientes que han contratado nuestras instalaciones nos han llamado para poner más”.

Evosol analiza la situación de cada regante y le recomienda la solución que mejor se adapta a su explotación. Son inversiones con un plazo de retorno en torno a los 6 o 7 años -sin tener en cuenta ayudas-, con una vida útil de unos 25 años.

También se encarga de la documentación relacionada con los permisos y con la posible solicitud de ayudas, siempre con la mirada puesta en facilitar las cosas al agricultor y en aumentar la rentabilidad de sus decisiones.

Y es que la peor amenaza para el regante es escoger mal a la instaladora que contrata. En el sector proliferan las empresas que no conocen el sector, y que instalan sistemas ideados para otras aplicaciones.

———————————–

EVOSOL
C/ Agricultura, 3.
Pol. Los Talleres, Zaratán
Tel. 983 042 441
info@evosol.es
www.evosol.es

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img