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sábado, enero 28, 2023
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Félix Moracho: “El agricultor debe aprovechar el potencial que tiene comunicar lo que hace cada día”

Félix Moracho preside Huercasa, un grupo segoviano dedicado a la fabricación de productos de quinta gama. Son de fácil preparación y consumo, amplia vida útil, de alta calidad y seguridad alimentaria, que aportan propiedades saludables, ventajas y utilidades a los consumidores. Moracho es ingeniero agrónomo con una amplia trayectoria como gestor y dirigente empresarial.

-¿Cómo está afrontando todo lo que supone la pandemia Huercasa? ¿Afecta mucho en el día a día de la empresa? ¿Y en lo referente al crecimiento que preveían?

-Huercasa está afrontando la pandemia desde el primer momento, incluso desde antes del primer estado de alarma, sobre todo con mucha responsabilidad y con dos objetivos claros: garantizar la salud de nuestros empleados, proveedores, clientes y colaboradores y mantener la producción para seguir abasteciendo a los mercados de alimentos, en la parte que nos toca.

El día a día se ha visto efectivamente muy afectado. Hemos tenido que hacer muchos ajustes de procesos y procedimientos, importantes inversiones en EPI y equipos de seguridad, obras para ampliar o modificar espacios… No está siendo nada fácil.

En cuanto a la evolución del negocio, ha sido favorable en algunos ámbitos, como el retail, ya que la gente compra más para consumir en casa, pero muy negativo en divisiones como la de food service, por todas las restricciones a la hostelería. En conjunto, estamos salvando el año bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta la situación tan adversa, pero no podemos confiarnos, el panorama es muy complicado y todo puede cambiar en cualquier momento.

-El maíz dulce, la remolacha roja y las legumbres son su materia prima fundamental. Gran parte está producida en Castilla y León, ¿puede estar tranquilo el agricultor respecto a que ustedes seguirán necesitándole como hasta ahora?

Siempre hemos priorizado la compra de materia prima en nuestra tierra y nuestra intención es seguir comprando aquí todo lo que podamos. Insisto en que la situación es complicada y cambiante, pero la voluntad de Huercasa es seguir trabajando, seguir produciendo y seguir contando con nuestros agricultores.

-¿Hay más consumo de alimentos en el hogar? ¿Han notado esto en su cuenta de resultados?

-Hubo un consumo más elevado de alimentos en el hogar durante el confinamiento estricto y esa tendencia se ha mantenido en los meses de verano, aunque atenuada. Pero como le decía, por ejemplo nuestras ventas en canal Horeca se han visto muy afectadas por las restricciones. Esperaremos al final de año para ver la cuenta de resultados final.

-El valor añadido que le aportan a los cultivos con sus formatos de quinta gama es evidente. ¿Cree que va por ahí al menos una parte del futuro del sector agrario? ¿No van en su contra la recesión económica que muchos pronostican?

-Nosotros siempre hemos creído que el sector agrario tiene que apostar cada vez más por la profesionalización y la innovación. Uno de los factores que también creemos que va a ser determinante el futuro es la adecuación a las políticas de la Unión Europea, que abogan por incrementar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, y también por el producto ecológico. Y, por supuesto, una alianza justa con la industria agroalimentaria, que añade valor al producto que viene de campo.

-¿Debe el agricultor adaptarse a estrategias de mercadotecnia, nuevos cultivos u otros ámbitos para que su actividad le siga siendo rentable? ¿Le basta con producir bien, con calidad y con una relación ajustada entre gastos e ingresos?

-Todos tenemos que evolucionar. Cada vez hay que producir mejor, con mayor calidad, con mayor seguridad alimentaria, de manera más sostenible, que es importantísimo… y sí, seguramente evolucionando hacia cultivos más ecológicos, más sostenibles.

-En Huercasa comercializan sus productos en España y en cerca de otros cuarenta países. A juzgar por ello, la internacionalización es clave. ¿Qué papel juegan ahí la investigación y la externalización?

-Para nosotros la internacionalización es fundamental, vendemos cerca del 80 por ciento de nuestros productos fuera de España. Nosotros siempre hemos apostado por la investigación y la innovación para ser especialistas en nuestro segmento de mercado y poder competir con éxito en los mercados más exigentes.

-Es muy conocido, y refrenda su prestigio, el festival de música country. ¿El conjunto -productos de alimentación, música…- promueve un estilo de vida concreto que también impulsa sus resultados económicos?

-El festival y ese maridaje de alimentación saludable, música, baile, mundo rural, disfrute sano con familia y amigos… es sobre todo una carta de presentación, una declaración de intenciones y la mejor muestra de nuestros valores como empresa. Evidentemente, representa un estilo de vida que conecta con muchas personas, a las que nuestros productos les pueden encajar, y eso tiene una influencia positiva en nuestra imagen y en nuestro prestigio. Y eso siempre es bueno para la cuenta de resultados.

-¿Debe, en ese mismo sentido, pensar el agricultor en darle una vuelta de tuerca en la concepción de lo que ha hecho siempre para producir y vender alimentos?

-Yo creo que lo importante es ser honesto con lo que uno hace, cómo lo hace y por qué lo hace. Y luego, ser capaz de transmitir eso a la sociedad. Tampoco creo que los agricultores, ni nadie, se tengan que inventar nada raro, pero sí aprovechar el potencial que puede tener el comunicar lo que hacen cada día.

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