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miércoles, abril 24, 2024
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Huercasa pone su granito de arena para “ordenar el desbarajuste” en el sector

El productor de hortícolas debe tener en cuenta muchos factores, como la disponibilidad de agua, los costes… o a quién vender y en qué condiciones. “El contrato es lo prioritario en este momento”, subraya Félix Moracho, presidente de Huercasa

El momento es difícil para todos, pero solo caben dos opciones: tirar la toalla o seguir adelante. Así se lo plantea el presidente de Huercasa, Félix Moracho, a los productores de toda España, muchos de ellos aquejados por serias dudas.

El agricultor debe tener en cuenta muchos factores, como la disponibilidad de agua, los costes o a quién vender la producción: con quién puede contratar y en qué condiciones. “Porque el contrato es lo prioritario en este momento”, subraya Moracho.

“El sector se asienta en una cadena, y el eslabón más débil está muy condicionado por los costes, principalmente el energético y el de la fertilización. Y teniendo en cuenta el terreno resbaladizo en el que nos movemos”, destaca.

Contratar con empresas fiables

En este escenario, el presidente de Huercasa anima al productor a contratar con empresas fiables, habida cuenta de que este año habrá escasez de productos, mientras la población tiene que seguir alimentándose.

Como ejemplo, destaca el anuncio de que Holanda va a cerrar los invernaderos este invierno porque no los va a poder calentar, como consecuencia de la crisis energética. De manera automática, esa noticia genera una oportunidad de negocio en otras zonas, como España o el norte de África.

Ante este marco cambiante, la compañía aboga por establecer un “marco de confianza” con los agricultores, reflejado en unos contratos razonables para todas las partes.

Ordenar el desbarajuste

El sector debe ordenar el desbarajuste actual. “Existía un punto de equilibrio entre el productor, nosotros y el cliente, y ahora debemos trabajar para, entre todos, alcanzar una nueva situación de equilibrio”, apunta el presidente de la compañía.

Quizá la posición más delicada sea la de Huercasa, que debe acordar condiciones tanto con el agricultor como con su cliente, que es la distribución. “Estamos luchando muy duro para que nuestro cliente acepte un incremento de precios”, recalca.

¿Quieres saber cómo contratar con Huercasa?
Tel.: 696 520173
Correo: i.rueda@huercasa.com

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