spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 22, 2022
spot_img
InicioEmpresasIberaval, una trayectoria de 40 años que ha impulsado 200.000 proyectos empresariales

Iberaval, una trayectoria de 40 años que ha impulsado 200.000 proyectos empresariales

Iberaval ha celebrado el acto central de su 40 aniversario, una cita que ha reunido a 400 asistentes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y ha permitido rendir homenaje a los 33.000 socios con que cuenta la entidad, así como mostrar el papel clave para la financiación del tejido empresarial que ha desarrollado a lo largo de sus cuatro décadas de servicio.

En concreto, el presidente de la sociedad de garantía (SGR), César Pontvianne, quien ha abierto el encuentro, ha remarcado que, durante la pandemia, Iberaval ha otorgado garantías a casi diez mil proyectos, por un valor cercano a los 700 millones de euros, lo que le ha otorgado especial protagonismo en el mantenimiento de la actividad y el empleo (en este momento, Iberaval sostiene 185.000 puestos de trabajo). «La pandemia ha permitido poner aún más de relieve nuestra utilidad», ha remarcado Pontvianne.

Si bien, también ha querido insistir en el protagonismo de los socios, que a lo largo de estas cuatro décadas han obtenido 198.000 financiaciones gracias a la intermediación de Iberaval, que ha ejercido como un aliado fiable ante entidades financieras y administraciones, a partir de los avales financieros y técnicos. En total, gracias a esos casi 200.000 proyectos respaldados, Iberaval ha movilizado 5.749 millones de euros.

RETOS DE FUTURO

En su intervención, César Pontvianne ha considerado que «los desafíos que tenemos ante nosotros son muchos y complejos», y ha valorado el esfuerzo de quienes que apoyan a Iberaval -entre ellas la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Madrid, la compañía estatal CERSA, los fondos FEDER (a través de dos Instrumentos Financieros, gestionados junto al ICE de Castilla y León) o 23 bancos, entre otras instituciones-.

En este contexto, ha argumentado que, pese a que «muchas empresas han padecido en primera persona dificultades imprevistas», la inmensa mayoría han podido superarlas y seguir adelante. Al respecto, ha agregado que «muchas de ellas, gracias a las medidas extraordinarias que pusieron en marcha instituciones como la nuestra, con el apoyo absolutamente necesario de las administraciones».

En otro orden de cosas, Pontvianne ha señalado que «seguimos trabajando por ser más conocidos entre las pymes, y por contribuir en la mejora de la estructura y condiciones generales de las pequeñas y medianas empresas de cara a hacer posible su crecimiento, algo especialmente necesario en entornos cada vez más competitivos y globalizados».

La gala, que ha clausurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha contado con una mesa redonda protagonizada por la presidenta de la multinacional HP para el Sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), Helena Herrero, y el presidente de AFI Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros. En el transcurso del acto, desarrollado en la Sala de Cámara del recinto cultural vallisoletano, se ha podido escuchar música interpretada el Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). También han estado presentes en el acto el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea; y los consejeros de Economía y Hacienda y Empleo e Industria, respectivamente, Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo.

Asimismo, a través de varias proyecciones, los asistentes han podido acercarse a la historia de Iberaval desde sus inicios -en ellos se ha podido ver, por ejemplo, a Vicente Garrido Capa, primer presidente de Pymev, la entidad que dio origen a sociedades que convergieron en 1997 en la actual SGR-, su funcionamiento o el desempeño que ha tenido en el impulso de sistemas de garantía como los de Portugal o Iberoamérica.

COMPROMISO Y PANDEMIA

César Pontvianne ha tenido un recuerdo hacia las víctimas de la pandemia, y también un reconocimiento expreso a la plantilla de Iberaval, que dio servicio presencial, como el grueso del sector financiero, desde el inicio de la crisis sanitaria, que luego mutó hacia la económica. A su entender, «antepusieron el apoyo a la financiación de los socios a otras cuestiones, demostrando en esta crisis un compromiso fuera de toda duda».

El presidente de Iberaval ha subrayado que ésta es la sociedad de garantía con mayor base social de toda España, esos 33.000 socios, y ha señalado que ha sido la más activa en producción en dos de los tres últimos ejercicios. «Estos socios están representados por nuestros consejeros, algunos de los cuales ocuparon la presidencia de Iberaval», ha dicho. En ese punto, se ha referido a sus antecesores en el cargo, Vicente Garrido (entre 1981 y 1985), Julio Valles (2001-2009), José Rolando Álvarez (2009-2019), y Eloy Becedas (1985-2001), fallecido en 2018. A él, Iberaval ha querido rendir un sentido homenaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img