spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioEmpresasINEA, entre los diez Mejores Productores Sostenibles por sus huevos de Gallina...

INEA, entre los diez Mejores Productores Sostenibles por sus huevos de Gallina Castellana Negra

INEA, Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental, Universidad Pontificia Comillas, ha sido uno de los diez ganadores de la III edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles otorgado por BBVA y El Celler de Can Roca. El premio destaca el modelo de producción de huevos ecológicos de Gallina Castellana Negra por lo que supone de impulso de la “sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Y además de poner en valor el sistema productivo por su compromiso con el “desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable”, así como la cercanía a los hogares los productos de proximidad, los huevos de las gallinas de INEA formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran mensualmente en ‘Gastronomía Sostenible’. Entre los diez productos seleccionados de esta edición, solo INEA representa a Castilla y León y Alimentos Valladolid.

INEA cuenta con una finca de 28 hectáreas donde pone en práctica la agroecología a partir del cultivo propio cuyos productos se comercializan en la tienda Come Sano Come Justo. En este entorno se encuentra el gallinero con 50 aves de Gallina Castellana Negra, una raza autóctona  reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021 actualmente en peligro de extinción. Como productor está integrado en la Ganeca, asociación nacida para criar, recuperar y mejorar esta raza de gallinas. Además, los huevos con sello de INEA están integrados en el catálogo de Alimentos de Valladolid.

Esta pequeña producción aviar está rodeada de un entorno privilegiado: 421 Huertos Ecológicos de personas jubiladas de Valladolid y una finca dedicada a la producción de alimentos ecológicos de kilómetro cero. Poco a poco se van implementando acciones para el control de la huella de carbono y la reducción de emisiones, especialmente mediante el compostaje de restos de poda, la instalación de energías renovables o el riego por goteo automatizado, entre otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img