spot_img

La publicación agraria líder

viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioEmpresasInternet en las zonas rurales y el control de los cultivos a...

Internet en las zonas rurales y el control de los cultivos a través de internet satelital

Cada vez son más los negocios que se están interesando por el monitoreo satelital, sobre todo el sector de la agricultura, ya que gracias a este tipo de tecnología pueden controlar los terrenos cultivados desde el exterior de la tierra e incluso saber de antemano si van a ser rentables.

Cómo tener internet en las zonas rurales

Las actuales compañías telefónicas y de internet centran sus esfuerzos en ofrecer las mejores conexiones a internet adaptadas a todo tipo de entornos, ya que el acceso a internet en muchas poblaciones más pequeñas o zonas apartadas todavía sigue siendo inaccesible.

Con la evolución de las tecnologías se han desarrollado distintos tipos de conexiones a internet para poder ofrecer un buen servicio a todos los usuarios sin importar si viven en un núcleo urbano o en una zona montañosa o rural.

¿Qué internet puedes contratar en una zona rural?

Es evidente que el acceso a internet se ha convertido en un servicio básico para cualquier persona, pero en las zonas rurales sobre todo a parte de para mantener conectados a los usuarios es para poder controlar y automatizar las labores del campo que han de desempeñar.

Tipos de conexiones de internet rural

  • Internet 4G: es la opción de internet protagonista para tener conexión a internet desde los domicilios ubicados en entornos rurales.  Se trata de un internet portátil, ya que su funcionamiento se basa en la inserción de una tarjeta similar a la de la SIM de un móvil en el router de la casa.
  • Ofertas de ADSL: sólo se ofrece esta opción en zonas donde es imposible realizar cualquier instalación cuyo cableado sea de fibra óptica.
  • Tecnología WIMAX: funciona a través de ondas de radio, dichas ondas son las encargadas de otorgar conexión a internet al domicilio de forma inalámbrica a través de una antena receptora.
  •  Internet satelital: está conectado de forma inalámbrica a un satélite el cual proveerá de conexión a internet al usuario.

Actualmente para el control de los cultivos lo más sensato sería optar por el internet satelital.

Cómo funciona el internet por satélite

Es la alternativa que existe para conectar internet a los usuarios que viven en zonas montañosas o de difícil acceso, ya que no es posible realizar una instalación de cableado de fibra óptica o ADSL, convirtiéndose en la única opción para tener acceso a internet. Es la única opción, por ejemplo para que los usuarios que dispongan de cultivos pero que no vivan en esa zona puedan tener el control de éstos a tiempo real a través de su dispositivo móvil.

Para que pueda funcionar el internet por satélite requiere de tres elementos fundamentales:

  1. Una antena colocada en la zona más alta de la ubicación para poder comunicar esta zona con un satélite en órbita alrededor de latierra
  2. Un módem cuyo objetivo es traducir las señales captadas por la antena, ya que los datos los recibe de manera analógica por lo que han de ser interpretados.
  3. Un telepuerto, es una estación de radio terrestre para las telecomunicaciones encargada de retransmitir distintos servicios.
  4. Centro de operaciones de la red (NOC), son las instalaciones dedicadas al control de las distintas conexiones vía satélite.

Ventajas del internet satelital en la agricultura

  • Permite la conexión a internet desde cualquier parte del mundo.
  • Cuando se adquieren todos los elementos necesarios la instalación es rápida.
  • Ofrece una gran estabilidad y seguridad en el servicio, ya que al tratarse de un sistema inalámbrico siempre se mantendrá la conexión a internet.
  • Posibles reducciones en inversión de capital durante la temporada.
  • Mayor rendimiento y rentabilidad de los cultivos.
  • Optimización en los procesos del producto derivando en una mayor calidad de éstos.
  • Reducción de pérdidas de cosechas.

Inconvenientes del internet satelital

  • La conexión siempre va a depender de las condiciones climáticas del entorno.
  • El coste inicial es más elevado, ya que los equipos necesarios para realizar la instalación son más costosos.
  • Sufre de una mayor latencia.
  • El ancho de banda es menor al de otros sistemas de internet.

Soluciones del internet satelital para el sector agrario

La función principal del internet satelital es la monitorización de los cultivos, trasladando esta información a sus usuarios. De este modo, los agricultores pueden descubrir los posibles problemas que pueden surgir y afectar negativamente a su producción durante la temporada. Por ejemplo, el internet satelital en los cultivos les informa a través de:

  • Mapas de los cultivos desde fuera de la Tierra, para que puedan ser conscientes de cómo está variando el terreno a causa del clima. Estos mapas muestran claramente los cambios en el desarrollo de la biomasa a causa de las condiciones climáticas tales como inundaciones o sequías.
  • Ayudan a los agricultores a comprobar la evolución y eficiencia de sus ensayos, ya que junto a los mapas de biomasa pueden analizar de una manera más sencilla el progreso de cualquier producto o técnica agrícola nueva que estén implantando.
  • Identificación inmediata de los problemas antes de que el agricultor pueda notar cualquier tipo de anomalía en el cultivo de forma física. Las imágenes enviadas por satélite son actualizadas cada 3-5 días, lo cual permite al usuario identificar cualquier tipo de problemática que surja después de la siembra y así poder mejorar cuanto antes el rendimiento del cultivo.
  • Información constante sobre las parcelas desde cualquier lugar del mundo. El internet satelital realiza un seguimiento y control del desarrollo de los cultivos durante toda la temporada, desde prácticamente cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img