spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioEmpresasÍscar acoge el primer encuentro del Plan de Apoyo al Emprendimiento

Íscar acoge el primer encuentro del Plan de Apoyo al Emprendimiento

El programa de la Diputación de Valladolid, Sodeva y la Asociación Polígono San Cristóbal fomenta el autoempleo entre los jóvenes y los habitantes del medio rural

La localidad de Íscar ha acogido este viernes 23 de septiembre el primero de los encuentros divulgativos sobre el Plan de Apoyo al Emprendimiento, puesto en marcha por la Diputación de Valladolid, Sodeva y la Asociación Polígono San Cristóbal.

El Plan de Apoyo al Emprendimiento persigue fomentar el autoempleo entre los jóvenes y los habitantes del medio rural, un verdadero nicho de oportunidades en el que operan numerosas compañías encargadas de la producción, la transformación agroalimentaria o la logística.

En este primer encuentro han participado José Andrés Sanz, alcalde de Íscar; José Fernández, gerente de la Asociación del Polígono San Cristóbal; Pablo Riol, director de Iberaval Valladolid; David Pérez, director de Ce Consulting; Yolanda Sánchez, técnico de la Cámara de Comercio de Valladolid; Neftalí Cabrero, responsable de Marketing de Doorcats; Lydia Reinaldo, propietaria de Carlota & Co, y, como moderador, Máximo Gómez, director de la publicación CAMPOCyL.

El foro ha analizado los diferentes aspectos que un emprendedor debe tener en cuenta a la hora de poner en marcha su propio negocio: desde la elaboración de un plan de empresa, hasta la consecución de financiación, pasando por el análisis del entorno y el papel que juegan las instituciones en este proceso.

“Este proyecto nace de la necesidad de trasladar nuestra experiencia e incentivar el emprendimiento en los municipios, demostrando que es posible quedarse en el pueblo, trabajar y vivir”

JOSÉ FERNÁNDEZ, GERENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL POLÍGONO SAN CRISTÓBAL
De izq. a dcha. José Fernández, gerente de la Asociación del Polígono San Cristóbal, y José Andrés Sanz, alcalde de Íscar

A la hora de fomentar el emprendimiento en el medio rural, “la figura del ayuntamiento tiene que ser importante para el emprendedor porque somos un agente directo que puede ayudar a los vecinos en esas primeras consultas”, afirmaba el alcalde de Íscar, José Andrés Sanz.

Otra de las patas imprescindibles a la hora de emprender, es la financiación. En este sentido, “Iberaval cuenta con líneas de financiación abiertas tanto para necesidades de inversión como necesidades de tesorería”, ha señalado Pablo Riol, director de Iberaval Valladolid.

¿Por dónde empiezo?

Muchas personas tienen la idea del negocio de sus sueños, pero no saben como ponerla en práctica. Es aquí dónde entran en juego organismos como la Cámara de Comercio de Valladolid, que asesora y guía a los emprendedores a la hora de poner en marcha sus negocios. En esa labor se emplea cada día Yolanda Sánchez, técnico de la Cámara, que cuenta con pasión las consultas que llegan cada día hasta su oficina.

“Recibimos al emprendedor y analizamos con ellos el proyecto. El aspecto más importante es tener una idea diferenciadora”

Yolanda Sánchez, técnico de la Cámara de Comercio de Valladolid

Una vez que la idea ha cogido cuerpo, es preciso realizar un análisis de viabilidad del proyecto y elaborar un plan de empresa. Finalmente, “hay que bajar todo eso al terreno”, señalaba la técnico de la Cámara de Comercio.

Yolanda Sánchez, técnico de la Cámara de Comercio de Valladolid, durante el foro

¿Cuándo emprender?

David Pérez, director de Ce Consulting, lo tiene claro: “Siempre es buen momento para emprender”. Lo importante es tener clara tu idea de negocio, tener pasión y ganas, y creer en tu idea.

David Pérez, director de Ce Consulting, junto a José Fernández, gerente de la Asociación del Polígono San Cristóbal

A la hora de emprender su aventura, la mayoría de los emprendedores se sienten perdidos por el desconocimiento administrativo y fiscal. Aquí entran en escena las asesorías o consultorías, que te ayudan con la gestiones administrativas.

Ejemplos a seguir

Neftalí Cabrero y Lydia Reinaldo son dos ejemplos de que hay futuro en el medio rural. Ambos desgranaron en el foro sus respectivas historias profesionales. Lydia, asturiana asentada en Íscar, es la propietaria de una tienda de ropa que triunfa en redes sociales.

“Emprender no es sencillo, hace falta mucha ilusión y muchísimo trabajo”

Lydia Reinaldo, propietaria de Carlota & Co
Neftalí Cabrero y Lydia Reinaldo

Por su parte, Neftalí decidió salir de su pueblo y vivir una experiencia de emprendimiento en Madrid. Junto a varios socios y amigos formó una empresa de marketing. Su aventura fue muy positiva, aunque reconoce que el desconocimiento administrativo “les trajo muchos quebraderos de cabeza”.

Poco tiempo después de empezar esta aventura su padre le requirió para hacerse cargo del área de marketing de su empresa familiar ‘Doorcats’ y no dudó en volver al pueblo para asumir el relevo generacional de uno de los grandes negocios de Íscar.

Además del encuentro celebrado en Íscar, está previsto celebrar otros dos foros en otras localidades, como Medina del Campo.

Si quieres más información sobre cómo emprender, puedes descargar aquí abajo la documentación.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img