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lunes, diciembre 6, 2021
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Javier Villegas (Koppert): “El agricultor no quiere morir rico; quiere vivir”

El escenario de precios elevados, especulación y guerras comerciales puede generar incertidumbre entre los agricultores y ganaderos, pero esta actividad seguirá existiendo, y siendo rentable, dado que la gente siempre necesitará seguir alimentándose. Incluso sabiendo que está consumiendo productos saludables y obtenidos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Javier Villegas, responsable de la Zona Centro de Koppert, se declara “optimista” y convencido de que a corto plazo se acentuarán las nuevas tendencias del mercado, definidas por un incremento en la demanda de productos sostenibles.

Los nuevos hábitos, junto a las restricciones a la agricultura y la ganadería impuestas en el seno de la Unión Europea, hacen que compañías como Koppert se encuentren en plena expansión.

La compañía ofrece un sistema integrado de conocimientos y de soluciones naturales y seguras “que mejoran la salud, resiliencia y producción del cultivo”. Produce soluciones sostenibles para los cultivos, como los abejorros para una polinización natural o los bioestimulantes, “que fortalecen los cultivos tanto por encima, como por debajo del suelo”.

Como señala Villegas en cada ocasión que se le presenta, no es casualidad que España sea una primera potencia en la producción de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, dada una orografía que genera multitud de climas y microclimas. También “por demostrada capacidad de resistencia y la capacidad para innovar de los agricultores españoles”.

Esa resiliencia y esa imaginación han sido las que han abierto las puertas del mercado a los productores, apunta, en un escenario en el que el mercado “no quiere diferenciar entre lo ecológico y lo convencional”, pero sí saber que está consumiendo productos saludables obtenidos de forma sostenible.

Ahora es necesario “ir más allá y apostar claramente por la comercialización”, para lo que es imprescindible sacar todo el partido a todas las herramientas de marketing que las nuevas tecnologías ponen a disposición del productor. Será la fórmula para aprovechar la gran calidad de la producción agraria española, que es uno de los pilares de la economía nacional.

También apuesta por alimentar la complicidad entre productores e industria agroalimentaria, imitando otros casos de éxito, como el italiano. En aquel país se selló el compromiso de elaborar la pasta exclusivamente a partir de trigo duro de Italia, lo que ha generado un inmenso valor añadido y ha beneficiado al conjunto del sector.

El responsable de Koppert considera “imprescindible” un compromiso de las administraciones, empezando por el Gobierno de España, y “ponerse las pilas” para atender las demandas de un mercado que ya ha modificado las formas de producir. Eso sí, de forma simultánea “debemos obligar a terceros países a cumplir las mismas normas” si desean comercializar su producción en la Unión Europea.

Solo así podrán subsistir unas explotaciones empeñadas en obtener productos de calidad al mismo tiempo que se protege el entorno. Y es que la agricultura necesita unos precios justos que animen a los jóvenes a incorporarse a la actividad. “Porque el agricultor no quiere morir rico, pero quiere vivir”.


Fotografía: Javier Villegas, de Koppert, en una explotación de olivo

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