spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioEmpresasJuan José Villanueva: “Sin el respaldo de Iberaval nuestro proyecto habría resultado...

Juan José Villanueva: “Sin el respaldo de Iberaval nuestro proyecto habría resultado imposible”

Juan José Villanueva rinde homenaje a los mineros de Laciana con la cerveza 12.70, una iniciativa empresarial con fuerte componente turístico. El objetivo es demostrar que se puede “cambiar la mentalidad” y emprender en esta antigua comarca minera

Los valores naturales de la comarca leonesa de Laciana y el patrimonio vinculado a la actividad minera que aún atesora hacen de ella un espacio especialmente apto para emprender. Pero para que este mensaje cale entre sus habitantes es necesario que vaya cambiando la mentalidad imperante. Abandonar el espíritu de derrota.

En ello está el empresario Juan José Villanueva, nacido en la comarca hace 40 años y que el año pasado puso en marcha una nueva marca de cerveza, la 12.70, elaborada en el mismo pozo minero (el Grupo Lumajo) en el que trabajaron su padre y sus dos abuelos.

Esta cerveza de calidad, artesanal aunque de cualidades que la acercan a los gustos del gran público, es un homenaje a los mineros de la comarca, “a todas aquellas personas que levantaron este país”, como señala Villanueva, agradecido por haber salido al mercado con el reconocimiento de Mejor Cerveza de España, obtenido el mismo año.

No podía haber soñado un comienzo mejor para una bebida rica en elementos diferenciadores y con un importante componente sentimental, que muy pronto contará con cinco referencias. A día de hoy se puede encontrar en versión ‘ale’ tostada y como lager, o rubia, “concebida para demostrar que lo artesano se puede tomar en cualquier momento”.

Sus ingredientes son tan naturales y tan locales como el agua del Lumajo, un afluente del Sil que transita a doce metros de la fábrica con un líquido reconocido por su calidad. La malta se adquiere a distribuidores españoles y el lúpulo, siempre el menos amargo, es de León. La cerveza nace acompañada de un proyecto turístico que incluye visitas a la planta de elaboración y a las instalaciones mineras, para familiarizarse con la historia de la comarca. Las instalaciones cuentan nada menos que con 34 kilómetros de túneles, con un valor patrimonial y un potencial turístico formidables.

La mina tiene mucho que decir desde el punto de vista de la elaboración, puesto que una de las cervezas que pronto saldrán al mercado se elabora en el fondo de la mina mediante una fermentación salvaje, a partir de las levaduras y microorganismos presentes en el ambiente.

Juan José también ha impulsado la Fundación Manuel Villanueva en recuerdo de su abuelo, tras llegar a acuerdos con diferentes instituciones y asociaciones leonesas para estimular y respaldar los proyectos empresariales que nazcan en Laciana.

Un papel importante en el nacimiento de esta cerveza laciniega le ha correspondido a la sociedad de garantía Iberaval, “que nos ha escuchado y apoyado desde el principio, y cuyo respaldo nos ha permitido acceder al crédito; sin ellos habría sido imposible”, recalca Juan José.

Casi tan importante como la financiación ha sido “que desde Iberaval simplifican tu trabajo porque no te piden ningún papeleo más allá de lo razonable, a diferencia de lo que ha sucedido en otras puertas que hemos tocado”, señala. De hecho, las soluciones de financiación en buenas condiciones, los plazos de devolución más flexibles y un menor coste para las empresas situadas en el medio rural definen la fórmula que ofrece Iberaval a los emprendedores.

Como señalan desde la sociedad, el compromiso con el medio rural y con el sector primario está fuera de toda duda. Nacida con la función de avalar a las pymes, Iberaval ha facilitado en los dos últimos años más de 25 millones de euros en cerca de 300 operaciones, solo en el sector primario.

Resulta significativo que el medio rural absorba cerca de la mitad de las operaciones que en la actualidad formaliza esta sociedad de garantía, un dato que demuestra “el compromiso de la SGR con la localización de empresas y la fijación de población”, como apuntan desde la entidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img