La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioEmpresasKoppert mostrará en el Congreso VIO el éxito del control biológico de...

Koppert mostrará en el Congreso VIO el éxito del control biológico de cotonet con insectos beneficiosos

El control biológico de la plaga del cotonet en cítricos será el tema protagonista de la próxima edición del Congreso VIO, una cita internacional con la participación de ponentes de primer nivel que se reunirán en Valencia los días 17 y 18 de noviembre para difundir conocimientos de vanguardia sobre bioprotección en general y sobre control biológico de plagas e insectos beneficiosos, de forma más amplia y específica.

Koppert mostrará en una ponencia el éxito de su protocolo de control biológico en cítricos, que ha demostrado ser muy eficaz frente a las plagas más habituales en cultivos como naranja, limón, mandarina o pomelo. La ponencia de Koppert, que correrá a cargo de Juan Miguel Rodríguez, responsable de cítricos en Koppert España, se centrará en las soluciones biológicas disponibles contra la plaga de cochinilla (cotonet). También se ofrecerá una visión específica sobre el protocolo desarrollado por Koppert para el control biológico del cotonet de Sudáfrica mediante sueltas programadas del escarabajo depredador Cryptolaemus montrouzieri, que Koppert comercializa con la marca Cryptobug.

En la ponencia sobre control biológico de cítricos, que se desarrollará el jueves 18 de noviembre a las 12,10 horas, Koppert ofrecerá un adelanto de los ensayos que se realizan con Anagyrus aberiae, una avispa parásita que va a tener un importante papel en la lucha biológica del cotonet de Sudáfrica. Koppert ya tiene la autorización del Ministerio de Agricultura para producir y comercializar a gran escala este nuevo enemigo natural.

Plagas emergentes en hortícolas

Dentro de los cultivos hortícolas protegidos, el control biológico se ha convertido en los últimos años en la herramienta más utilizada para el control de plagas, aplicándose en alguno de estos cultivos en el 100% de la superficie. Este éxito se explica, en parte, debido a que mediante la liberación de agentes de control biológico ha sido posible el control de las plagas clave que afectaban a estos cultivos, consiguiéndolo, además, sin la acumulación de residuos en los frutos. Esto ha supuesto una respuesta ideal para el productor a su necesidad de alternativas al uso de agentes de control químico, que en muchas ocasiones venían demostrándose ineficaces para estas plagas clave y además podían ser una fuente de residuos nocivos que limitaban la comercialización de los frutos.

Sin embargo, una vez solucionadas las plagas clave, es importante ofrecer también soluciones eficaces para aquellas plagas consideradas secundarias, ya que en algunas ocasiones pueden llegar a ser limitantes para la aplicación exitosa de las estrategias de control biológico. Para el control de estas plagas se pueden seleccionar nuevos enemigos naturales o bien, adaptar el uso de los agentes de control biológico existentes mediante la optimización de su estrategia o de sus formatos comerciales.

El control de esas plagas secundarias en hortícolas será el tema de la ponencia que realizará Javier Calvo, del departamento de I+D de Koppert España, el próximo miércoles 17 de noviembre a las 17,40 horas. Se presentarán diferentes innovaciones que Koppert ha realizado en este sentido en los últimos años y que han permitido fortalecer aún más los programas de control biológico en los cultivos hortícolas protegidos, que además de permitir un control eficaz de las plagas principales, ofrecen soluciones efectivas para luchar contra las plagas consideradas como secundarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img