spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, octubre 4, 2023
spot_img
InicioEmpresasLa Alianza UPA-COAG denuncia un trato injusto al sector ganadero

La Alianza UPA-COAG denuncia un trato injusto al sector ganadero

La coalición solicita a través de un escrito la suspensión de las tasas ganaderas y la inmediata solución a los crecientes problemas en el desarrollo de la vacunación de la lengua azul

La Alianza UPA-COAG ha remitido un escrito al consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, solicitándole la suspensión de tasas que tienen que pagar los ganaderos y la correspondiente a la vacunación de los terneros que salen de las explotaciones con destino al cebadero.

En esta carta se traslada al consejero de Agricultura y Ganadería el creciente malestar de los productores que tienen que someter a los terneros de explotaciones sanas a un proceso innecesario de saneamiento para llevarlos a cebadero y pagar de su bolsillo la correspondiente tasa de saneamiento.

La Alianza UPA-COAG ha reclamado que esta exención en el pago de la tasa, que se instauró en su día para tres meses, fuera ampliada. Más si se tiene en cuenta que otros colectivos no profesionales, como cazadores y pescadores, tienen sus tasas eliminadas para los próximos cinco años y su actividad no deja de ser meramente recreativa.

Desde la organización se preguntan qué hay de la promesa que realizó el Presidente de la Junta de Castilla y León en la Feria Agropecuaria de Salamanca, cuando anunció la exención de tasas agrarias como medida de apoyo a los profesionales del sector agrario por la situación de crisis que sufrían agricultores y ganaderos.  

Castilla y León especialmente afectada

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor tasa ganadera de toda España, y el destino principal de los terneros es el de los cebaderos, por lo que este tema afecta especialmente a sus provincias.

Desde la Alianza UPA-COAG denuncian el creciente malestar entre los ganaderos de vacuno y ovino, que ven con desesperación como sus intentos por contactar con la empresa responsable de la vacunación son infructuosos. Además, consideran una dejación de funciones e incumplimiento de obligaciones por parte del Gobierno regional la ausencia de soluciones desde las Unidades Veterinarias.

Este malestar ganadero se incrementara a medida que se acerca la fecha de cierre del movimiento de animales no vacunados, (mediados de abril), hecho que debe ser evitado de todas las formas posibles dado que de lo contrario perjudicaríamos el tránsito de animales con destino a matadero y a cebadero, lo que paralizaría la cadena de movimientos de animales.

Finalmente, desde la Alianza UPA-COAG han vuelto a solicitar la convocatoria urgente de la mesa regional de saneamiento con las OPAS al frente, como organizaciones representativas del sector.

La Alianza UPA-COAG advierte que, de no tener una contestación satisfactoria a sus peticiones, los ganaderos volverán a salir a las calles, por lo que consideran un trato injusto y desleal hacia un sector tan sacrificado y que tanto ayudó durante la pandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img