spot_img

La publicación agraria líder

jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioEmpresasLa Diputación de Palencia muestra su apoyo al sector vitivinícola del Cerrato

La Diputación de Palencia muestra su apoyo al sector vitivinícola del Cerrato

En el año 2021 entran a formar parte del club de calidad Alimentos de Palencia con dos de sus vinos y sus correspondientes bandas; el vino tinto Joven ‘Carreprado’ con la banda azul, y el vino tinto Roble con la banda dorada

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y la diputada de zona, María José de la Fuente, se desplazaban hasta la localidad de Alba de Cerrato para conocer, junto a sus propietarios, Álvaro Mélida Arenal y José Ignacio Mélida, la bodega familiar Carreprado.

Un recorrido por las instalaciones de esta bodega de reciente creación, en una muestra de apoyo, no solo a la marca de calidad Alimentos de Palencia, en la que está incluida desde hace un año, sino también por ser una de las empresas ubicadas en la provincia de Palencia que intentan superarse cada día hacia la innovación.

Todo ello, sin perder la tradición y la artesanía en la elaboración, recolección y vendimia, que realizan manualmente, padre e hijo, para elaborar un vino de autor en Alba de Cerrato, un pueblo de apenas 90 habitantes ubicado en el Cerrato palentino.

En el centro del triángulo que forman las denominaciones de origen burgalesas Ribera y Arlanza con la palentina Cigales, se encuentra la Bodega Carreprado que recupera la tradición vinícola de la comarca del Cerrato. 

Los vinos de Carreprado, elaborados prácticamente de forma artesanal, ya se están haciendo un hueco en el mercado. Uno de sus vinos tintos ya ha conseguido el reconocimiento de expertos en diferentes certámenes y cuentan con el certificado de la IGP Vinos Tierra de Castilla y León. Fue hace un año, cuando la familia Mélida dio a conocer sus vinos, a través de una cata popular, en la Feria del Queso y del Vino en Baltanás, y donde se valoró de forma muy positiva su vino tinto de ‘autor’.

ALIMENTOS DE PALENCIA. En el año 2021 entran a formar parte del club de calidad Alimentos de Palencia con dos de sus vinos y sus correspondientes bandas; el vino tinto Joven ‘Carreprado’ con la banda azul, y el vino tinto Roble con la banda dorada.

ELABORACIÓN. El proceso de elaboración comienza en la vendimia, en la que no interviene maquinaria y cada racimo es cortado a mano, por padre e hijo. De esta forma, el proceso de selección comienza sobre el terreno, seleccionando las mejoras uvas para elaborar su vino. La uva llega a la bodega en jaulas de plástico para su despalillado. La fermentación alcohólica y la maloláctica se realiza en bidones de acero inoxidable de diferentes tamaños. Después pasa a la sala de barricas para la crianza del vino de barrica o para su reposo en un depósito de acero inoxidable el joven. Se envasa y etiqueta en esta última sala. La expedición, distribución y venta se realizan con medios propios desde la propia bodega.

AYUDAS. Por otra parte, y dentro de la Línea de creación de nuevas empresas enmarcadas dentro de la ‘convocatoria 2022 de líneas de ayudas destinadas al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones que en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la Provincia de Palencia’, bodegas Carreprado ha sido beneficiaria de esta subvención, por importe de 2.609,60 euros para la adquisición de bienes para un nuevo establecimiento para la elaboración de vinos.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img