spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioEmpresasLa gama ENTEC® vuelve a destacar por la eficiencia y la flexibilidad...

La gama ENTEC® vuelve a destacar por la eficiencia y la flexibilidad de su aplicación

El nuevo Programa de Actuación para las zonas vulnerables de Castilla y León, de la Consejería de Medio Ambiente, establece una dosis máxima de nitrógeno que se puede aplicar en cada cultivo. Dicha dosis máxima de nitrógeno puede incrementarse hasta en un 20% para mejorar la producción si se utilizan fertilizantes como ENTEC®

Por décimo año, EuroChem ha celebrado sus jornadas de campo ENTEC® en los campos de ensayo que realiza junto a ITACyL en la finca Zamadueñas. Durante cuatro días, más de mil agricultores de Castilla y León han recorrido las parcelas para comprobar los efectos de la aplicación de diferentes estrategias de fertilización con ENTEC® en trigo, cebada, colza y patata.

Israel Carrasco, responsable de Marketing de EuroChem, destaca que las jornadas son importantes “porque son un medio para estar en contacto con el agricultor y una herramienta de difusión muy potente”, de modo que el profesional puede conocer las diferentes estrategias que se recomiendan con un fertilizante de eficiencia mejorada como ENTEC®.

Los agricultores procedían de toda Castilla y León.

El producto tiene ventajas ambientales y económicas, “lo que resulta especialmente de interés en un momento en el que resulta imprescindible incrementar la eficiencia, tanto por la normativa medio ambiental vigente, como para la optimización de los costes de la explotación”, apunta el responsable de la compañía.

Un nuevo inhibidor de la nitrificación

Miguel Ángel González, responsable en la Zona Norte, señala que las jornadas están permitiendo analizar las diferentes estrategias de abonado en los principales cultivos de Castilla y León.  Cabe destacar la aplicación del nuevo inhibidor de la nitrificación que incorporamos, hasta el momento, al ENTEC® 27”.

Los fertilizantes ENTEC® que se utilizan en España se fabrican en Amberes a partir de materias primas de altísima calidad, en unas instalaciones modernas y eficientes, capaces de producir 50.000 toneladas semanales, y dando como resultado, fertilizantes de una calidad granulométrica excepcional a los que se les incorpora la tecnología ENTEC®.

“Llevamos 13 años realizando este tipo de ensayos, diez de los cuáles han tenido lugar en la finca Zamadueñas del ITACyL. Es muy interesante para nosotros trabajar en colaboración estrecha con un organismo público de prestigio, como el ITACyL, ya que nos asegura la realización de ensayos de calidad para que el agricultor pueda ver in-situ los resultados de las diferentes estrategias de ENTEC®”, destaca.

Estado de una de las parcelas abonadas con ENTEC®.

Ensayos ‘on farm’

Además de la labor desarrollada en Zamadueñas, EuroChem Agro Iberia realiza ensayos en condiciones reales de agricultor. La pasada campaña se implementaron 52 parcelas en toda la península ibérica para evaluar los cultivos extensivos más importantes. Son los denominados ensayos ‘on farm’, en los que la compañía controla vía satélite la evolución de los cultivos y analiza cómo se comportan las estrategias de ENTEC® en esas parcelas durante un largo periodo de tiempo.

El objetivo principal es incorporar información local a la respuesta de la fertilización para adecuar las estrategias de fertilización con ENTEC® a cada zona. De este modo, se podrá mejorar la producción y calidad de los cultivos, así como la eficiencia en el uso del fertilizante.

Los ensayos han tenido lugar en la Finca Zamadueñas, de Itacyl.

Conclusiones del ensayo

Los mejores resultados se han obtenido con la única aplicación de ENTEC® 24-8-7 y con la doble aplicación de ENTEC® 15-13-13 y ENTEC® 27. Han demostrado cómo, aportando menos kilos de fertilizante por hectárea que con un abonado convencional, suministran al cultivo más unidades fertilizantes y más eficientes.

ENTEC® permite diferentes momentos de aplicación, lo que flexibiliza y facilita el trabajo del agricultor según sea la climatología. En el caso de ENTEC® 24-8-7 tenemos un valor añadido muy importante pensando en los costes de producción del año que viene, pues se pueda aplicar después de haber sembrado, cubriendo todas las necesidades nutricionales del cultivo.

Por diferentes motivos comentados durante las jornadas, en las diferentes parcelas de ensayo se observa que con ENTEC® 24-8-7 las plantas aguantan mejor el estrés hídrico y las altas temperaturas que con fertilizantes convencionales.

Se ha podido mostrar la gran eficacia del nuevo inhibidor de la nitrificación ENTEC®, que es el ideal para incorporar a cualquier tipo de fertilizante. Es de vital importancia en la coyuntura actual tener un fertilizante eficiente, rentable para el agricultor y beneficioso para el medio ambiente. Los fertilizantes ENTEC® nos van a permitir obtener altas producciones, de calidad y sostenibles medioambientalmente.

Nuestra compañía lleva trabajando más de 30 años con gran esfuerzo, para conseguir un fertilizante como ENTEC® que debe ser estable durante la fabricación, el transporte, el almacenaje y la aplicación en campo.

La clave radica en la calidad de sus nutrientes, en su calidad física, en la producción de la fábrica de Amberes y, por supuesto, en la eficacia del inhibidor de la nitrificación que aporta ENTEC®, reduciendo pérdidas al medio ambiente, siendo eficaz y eficiente con los cultivos de nuestros agricultores.

Un grupo de agricultores atiende las explicaciones de Miguel Ángel González.

Atención a las zonas vulnerables

En el nuevo programa de actuación en zonas vulnerables de Castilla y León, que limita las dosis de nitrógeno a aplicar, con los fertilizantes con inhibidor de la nitrificación, como ENTEC®, se permite aplicar un 20% más de nitrógeno que los fertilizantes sin esta tecnología.

De esta manera, las dosis de nitrógeno aplicadas con ENTEC® se adaptan mejor a las necesidades en nutrientes reales de los cultivos. “Estamos agradecidos porque esta nueva norma es un reconocimiento a la labor de esta compañía, que lleva 25 años trabajando en esta línea”, destaca el representante de Eurochem.

Un aplicación flexible

“Buscamos que un fertilizante sea una herramienta de trabajo para el agricultor y esto lo conseguimos con ENTEC®. Con ENTEC® los agricultores pueden aplicar los nutrientes que necesita el cultivo en diferentes momentos: antes de sembrar y enterrado, después de sembrar o cuando el cereal ha nacido con 2 a 4 hojas, o bien desde el comienzo del ahijado hasta medio encañado según la fórmula que el agricultor aplique y el estado fenológico del cultivo”.

“De todos es conocido que no siempre podemos abonar cuando queremos, sino cuando el tiempo nos lo permite. Esta flexibilidad facilita el trabajo del agricultor, y además le permite ser más eficiente para su cultivo y el medio ambiente, y reducir costos por hectárea”, añade el responsable de la zona Norte.

El ensayo de patata hizo de plató para un nuevo programa de ‘Directo al campo’, de Campocyl TV.

¿Y la colza?

Con el precio que tiene la colza se trata de un cultivo “muy interesante”, pues no necesita gran cantidad de fertilizante, pero sí unidades fertilizantes eficientes, apuntan los responsables de la compañía.

Para este cultivo, la compañía propone programas de fertilización que incluyen el aporte de azufre desde el comienzo del ciclo.

Es lo que sucede con el ENTEC® 15-13-13, con el que se aportan 12,5 unidades de azufre, una nutrición mixta de nitrógeno nítrico y amoniacal, como todos los ENTEC®, que favorecen el desarrollo del sistema radicular, de vital importancia para este cultivo.

Otra de sus ventajas respecto a los fertilizantes convencionales es que te permite aplicar tanto en sementera enterrado como cuando el cultivo está implantado y con la roseta formada. De este modo, se elimina riesgo de aplicar un fertilizante en fondo cuando se desconoce si el cultivo se va a implementar correctamente.

La colza puede tener problemas de nascencia y con ENTEC® eliminamos el riesgo de gastar en fertilizante hasta que tenemos la certeza de que el cultivo sale adelante.

Esto se puede hacer con ENTEC®, por sus características químicas y físicas, que lo hacen un fertilizante único. En cobertera recomendamos el ENTEC® 26, reduciendo algo la dosis con respecto a otros fertilizantes nitrogenados y aportando 32,5 unidades de azufre.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img