La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioEmpresasLa lluvia mantiene alta la presión de mildiu sobre el viñedo. Estrategias...

La lluvia mantiene alta la presión de mildiu sobre el viñedo. Estrategias que plantea IQV

Josep Mª Nolla
Marketing Manager de IQV Agro España SL

La presencia de mildiu, la pasada campaña, fue general en las viñas, con niveles de intensidad y virulencia sin precedentes, en algunos casos. Y con pérdidas importantes de cosecha, en otros.

La situación por las lluvias y humedades continuadas, la presente primavera, hace que la presión de mildiu se mantenga muy alta, por lo que no se puede bajar la guardia para combatir esta enfermedad.

Se recomienda mantener la protección de las viñas, renovando los tratamientos cuando finalicen los plazos de persistencia de los productos utilizados, que son 7 días por los productos de contacto, como el cobre, 10 días para los productos penetrantes y 12 días para los sistémicos.

En los lugares donde se han recogido precipitaciones más importantes y que habían sido tratadas con productos de contacto como el cobre, hay que tener en cuenta que el producto habrá quedado parcialmente lavado, por lo que la protección puede ser insuficiente. Y habrán de repetirse entonces los tratamientos.

uva vinedo

 

Hay que realizar correctamente los tratamientos, dosificando adecuadamente los productos y mojando bien toda la vegetación y las uvas, tratando cara por cara. Si hay que proteger el racimo hay que añadir productos penetrantes tipo Cimoxanilo (Percix® 45 WG de IQV) a los sistémicos (Armetil®) y/o de contacto (Curenox®)

Se recomienda no descuidar la protección de las plantaciones jóvenes, para evitar que el mildiu pase a los sarmientos verdes, lo que podría comprometer la brotación de la próxima campaña.

Productos ANTIMILDIU de IQV Agro España para Vid

Nuestra oferta, de soluciones ANTIMILDIU en Vid, la constituyen estas fiables marcas de fungicidas: Armetil®, Percix®, Cupertine® y Curenox® .

Hoy en día IQV Agro España es la empresa que ha defendido, mantenido y ampliado, a nivel mundial, el uso de la materia activa Metalaxil hasta la fecha. Ofreciendo al mercado la posibilidad de seguir utilizando uno de los antimildiu más empleados en el mundo, bajo el paraguas de la reconocida marca ARMETIL ® Y que complementamos con otros productos de reconocida eficacia.

PROPIEDADES GENERALES  de ARMETIL ® El corazón de la lucha antimildiu

  • Armetil® es un principio activo perteneciente al grupo de las fenilamidas (acilalaninas) con registro europeo.
  • Actividad fungicida y acción específica, sistémica, preventiva y curativa, frente al mildiu de la Vid
  • La sustancia activa tiene propiedades traslaminares y es absorbida por las hojas, tallos y raíces y su movimiento es principalmente apoplástico acrópeto. Siendo el basípeto más reducido
  • Su actividad antifúngica se basa en impedir la biosíntesis de las proteínas en los hongos sensibles, interfiriendo la síntesis del ARN ribosómico.

PERFIL ECOTOXICOLÓGICO

  • Es absorbido débilmente por el suelo y en él se degrada por vía microbiana, con una vida media en campo de unos 20 días. En el agua su vida media es de unos 50 días.
  • Por sus bajas dosis de aplicación y su corta vida media, no existe riesgo de lixiviación a capas más profundas ni daños al medio ambiente.

uva vinedo

ACCIÓN DE PROTECCIÓN

  • Ha demostrado en condiciones de fuerte presión de ataque y en diferentes cultivos su fiabilidad y seguridad de uso.
  • Metalaxil es un producto con sistemia ascendente y una alta lipofilia que le permite moverse con extraordinaria facilidad en el interior de los vegetales tratados. Siendo la descendente menor, pero suficiente para el reparto de la sustancia activa en el interior de la parte aérea de la planta.
  • Además, y debido a su rápida penetración, el producto se sitúa en el interior de la planta en apenas 1 hora. Escapando, de esta forma, a la acción lavadora de la

PERSISTENCIA

Después de su aplicación persiste, de una forma activa, unos 15 días en el interior del vegetal tratado:

El cultivo queda protegido inmediatamente después de la aplicación de Metalaxil, así como los órganos en crecimiento: partes del vegetal desarrolladas después del tratamiento y no mojadas directamente por él.

PUNTOS FUERTES. Los Top 10

  1. Sistemia ascendente (aplicado a la raíz sube por xilema) y descendente (basípeta vía floema) en la parte aérea.
  2. Alta lipofilia (facilidad atravesar membranas cerosas)
  3. Rápida penetración: 1 hora
  4. Actividad: 2 semanas en el interior vegetal
  5. Se puede usar en muchos cultivos, épocas y mildius
  6. Protección total cultivo, incluso órganos en crecimiento
  7. Aunque posee acción curativa y erradicante, es mejor aplicarlo preventivamente
  8. Es posible su mezcla sinérgica con varios otros fungicidas
  9. Buen perfil ecotoxicológico
  10. Su uso combinado con otros fitosanitarios, nos permite establecer una fiable “Guía de tratamientos”.

PREVENTIVO, CURATIVO Y ERRADICANTE

ARMETIL® (metalaxil) es uno de los antimildiu más empleados en el mundo. Esto se ha corroborado en diferentes ensayos, mediante marcadores radioactivos.

Para ver y evaluar este comportamiento, los diferentes productos (METALAXILy otros 3 productos estándar) marcados radiactivamente, se aplicaron en forma de gotas, en la base de las hojas. Y por sistemia se realizó la translocación, según sea el producto, a las otras partes de la misma.

comparativa

Los auto-radiogramas se realizaron después de limpiar los residuos de la superficie de las hojas. Y nos muestran, claramente, que el producto que tiene el mejor reparto (vía sistemia apoplástica y simplástica) es el METALAXIL (ARMETIL®). Por eso se considera el antimildiu PREVENTIVO, CURATIVO Y ERRADICANTE más utilizado a nivel universal en la mayoría de cultivos.

En IQV, para la Vid, tenemos varias soluciones anti-mildiu. Y, también para otras enfermedades y plagas, disponemos de un catálogo muy completo

Consulte con su proveedor habitual, de productos de IQV Agro España, para usar en sus viñas los siguientes FUNGICIDAS:

ARMETIL® 25 WP, ARMETIL® M, ARMETIL® 50, Curenox® 35 WG Vid y Curenox® 52 Flow Blue. O en nuestra web https://iqvagro.es/

En IQV, empresa de productos y servicios para la sanidad vegetal, seguimos “Compartiendo la pasión por la tierra”.

 ¡IMPORTANTE!

  • Para la forma y época de aplicación, véanse por producto y cultivos, los “Condicionante Específicos” en la Etiqueta y PDF del registro por el Ministerio de Agricultura (MAPA).
  • Para cualquier aclaración y para el correcto uso de los productos IQV, deberá consultar y seguir la información autorizada e impresa en la etiqueta de cada uno de los envases del producto a usar.
  • Deberá consultarse, también, la Ficha de Datos de Seguridad (SDS) del producto.
  • Las dosis son orientativas y pueden variar según sean los cultivos y la intensidad del problema a combatir.
  • En la web del MAPA puede consultar, con el nº de registro, la información del producto en cuestión.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img