spot_img

La publicación agraria líder

viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioEmpresasLESA, un socio "fiable a las duras y a las maduras"

LESA, un socio “fiable a las duras y a las maduras”

Todas las empresas buscan tomar las medidas que les den la estabilidad y seguridad que les permitan perdurar en el tiempo. Hacer sostenible y viable su empresa. Por eso en Lesa nos dotamos de garantías de cobro, en muchos casos costosas, y sobre todo valoramos los parámetros riesgo/rentabilidad o riesgo/oportunidad.

Como siempre se ha defendido en esta sección, el agricultor es ante todo un empresario y maneja las variables de cualquier empresa: ingresos, gastos, rentabilidad, riesgos… De hecho, el agricultor intenta minimizar los riesgos con medidas como adquirir la mejor semilla (y la certificada es la que le permite evitar riesgos de germinación, nascencia, vigor o enfermedades), utilizar productos fitosanitarios, adoptar sistemas de riego, contratar seguros de producción…

Cabe preguntarse, incluso este año, por qué hay quien no es igual de riguroso con el fertilizante. Existen en el mercado diversas fuentes de materias primas y, por supuesto, no todas de la misma calidad ni del mismo valor. El caso más conocido, y uno de los más lamentables, es el que hace referencia a la roca fosfórica, que en función de su origen puede presentar de forma residual metales pesados. También está el caso de abonos elaborados a partir de residuos urbanos o lodos. O tantos otros.

Por eso es tan importante resistirse a los cantos de sirena y no adquirir lo primero que se nos ofrece. Porque nos podremos encontrar con problemas en el futuro mucho más costosos. De ahí la recomendación de acudir al técnico de Lesa y confiar en su recomendación, tanto en aspectos de calidad como de modo de empleo. Porque nuestra compañía es un socio fiable y no es casualidad que ofrezca a sus clientes las marcas de referencia.

Mención aparte merece la sanidad vegetal, que desde Lesa concebimos como imprescindible para tender al máximo productivo de nuestros cultivos. Para poder aprovechar las características de nuestras semillas y el potencial de nuestros abonos.

No perdamos de vista que economizar en fitosanitarios no significa ignorar un problema del cultivo “a ver si recupera”, ni buscar el producto más barato “a ver si con esto se soluciona”. Economizar en fitosanitarios significa utilizar productos de calidad que garanticen la solución del problema. Significa utilizar los productos cuando son necesarios y en el momento preciso. Aplicarlos dosis adecuadas con equipos que garanticen una correcta aplicación y dosificación en la parcela.

Para ponernos en el camino de la seguridad en el área de los productos fitosanitarios, en Lesa contamos con la calidad de marcas de primer nivel, y para evaluar las necesidades de tratamientos disponemos de técnicos cualificados y con experiencia.

Al margen de la situación de cada parcela en estos días tan difíciles, es necesario hacer mención a los herbicidas de preemergencia. No podemos afirmar que estos tratamientos, o los de postemergencia temprana, sean la mejor solución en todos los casos, sobre todo si existe alguna población de mala hierba predominante que no podemos controlar de este modo o si las condiciones de humedad no va a permitir que el producto funcione, pero sí destacar ciertas ventajas de este tipo de tratamientos.

La época de emergencia de las malas hierbas en relación a la nascencia del cultivo es un factor que influye decisivamente en la intensidad de la competencia entre ambas: si conseguimos que el cultivo se implante antes y mejor que la mala hierba, este estará en ventaja.

Hay que destacar que las mayores pérdidas de rendimiento en un cultivo por competencia con malas hierbas se producen cuando esto sucede en las primeras fases de desarrollo.

Conviene no perderlo de vista si nuestra apuesta sigue siendo la agricultura profesionalizada. Un largo viaje para el que Lesa no deja de ofrecerse como compañero de viaje.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img