spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioEmpresasLIETO, de Sipcam, cambia tu forma de ver el mildiu

LIETO, de Sipcam, cambia tu forma de ver el mildiu

El mildiu de la vid a día de hoy se combate, por técnicos especialistas en viña y viticultores, mediante una serie de prácticas culturales que tienen limitada su capacidad de reducir su incidencia y aparición, lo que les obliga a recurrir a la aplicación de fungicidas de diferentes grupos químicos.

LIETO garantiza un control eficaz y seguro de la enfermedad incluso en situaciones de riesgo, de hecho la paraliza cuando se ha iniciado su incubación (hasta un 30% del período de incubación), debido al diferente modo de acción de las dos materias activas que lo componen.

LIETO incorpora una molécula de gran afinidad por las ceras de las cutículas de los órganos vegetales (bayas entre otros) que es la zoxamida, junto a otra molécula con capacidad de penetrar en los tejidos vegetales y atravesarlos mediante un movimiento translaminar (también conocido como movimiento citrotrópico, del haz al envés), el cimoxanilo. Esta molécula además es capaz de difundirse por las células vegetales próximas a la zona de impacto del tratamiento fungicida, aspecto que le confiere sistemia “local”. Esta rápida penetración y fijación a las ceras cuticulares, y su movimiento localizado en los tejidos de hojas y racimos, confiere a LIETO® gran capacidad para la proteger hojas y racimos, algo especialmente deseable en situaciones de riesgo de mildiu larvado.

LIETO es un fungicida a base de cimoxanilo al 33% y zoxamida al 33%.

Zoxamida (código FRAC 22) es la única materia activa representante del grupo de las Benzamidas, cuyo modo de acción consiste en inhibir división celular en el hongo.

Cimoxanilo (código FRAC 27) es una materia activa perteneciente al grupo químico de las Cianoacetamido-oximas, con un modo de acción clasificado por el FRAC como desconocido (U) en la actualidad. Se conoce su efecto antiesporulante y curativo en situaciones de fuerte ataque de mildiu en diferentes cultivos. Además, cimoxanilo provoca una degeneración del tejido ya infectado que impide la proliferación del hongo en los tejidos próximos.

LIETO posee un perfil favorable tanto para las personas y animales como para el medio ambiente (fauna acuícola, terrestre y aves). Presenta una elevada selectividad para la fauna auxiliar y polinizadores naturales (abejas y abejorros).

Tanto zoxamida como cimoxanilo son sustancias activas que tienen fijados sus límites máximos de residuos (LMRs) armonizados a nivel comunitario (UE). El LMR en uva (mesa y vinificación) de zoxamida es de 5 ppm (mg/kg) y de cimoxanilo es de 0,3 ppm (mg/kg).

También existen límites de residuos (Import Tolerance) fijados para ambas sustancias activas para la exportación de uva y vino tratadas a China, Japón, Suiza, EE.UU. y Rusia, por lo que el uso de LIETO® no supone una limitación a la exportación de los vinos a estos países.

LIETO se presenta en forma de gránulos (WG) que no generan polvo y se disuelven rápidamente en el caldo de aplicación. Este tipo de formulación, de alta calidad, reduce la exposición del aplicador respecto a otros fungicidas antimildiu en polvo.

Además del tipo de formulación, la dosis de aplicación de LIETO en viña es de 0,4 kg/ha (400 g/ha) lo que facilita un manejo fácil y seguro del producto.

Tanto su formulación como su dosis como su buen perfil toxicológico y ecotoxicológico permiten que LIETO® sea un formulado seguro y de fácil manejo.

LIETO no presenta problemas de compatibilidad física en mezcla con la mayoría de productos que se aplican en viña en los momentos en los que se recomienda aplicar. LIETO es compatible para su mezcla con otros fungicidas, incluso a base de cobre y fosetil-al, con insecticidas y con productos nutricionales/correctores y bioestimulates foliares.

En ningún caso se han observado fitotoxicidades sobre el cultivo y la cosecha, incluso cuando se han hecho ensayos y pruebas con dosis significativamente superiores a autorizadas en su registro y etiqueta para el cultivo de la vid.

LIETO es perfectamente compatible y selectivo al cultivo en mezcla con otros fungicidas de SIPCAM IBERIA como ARAW y FRUPICA.

LIETO al estar compuesto por dos materias activas de diferente modo de acción es muy flexible en cuanto al momento de aplicación (preventivo, curativo y antiesporulante) consiguiendo óptimos resultados de eficacia en todos los casos.

Momentos en los que puede aplicarse LIETO para realizar un control eficaz del mildiu en viña:

  • Puede aplicarse desde 3 hojas desplegadas hasta floración (como alternativa a otros productos tradicionalmente usados en este período para prevenir la aparición de la enfermedad).
  • LIETO® es especialmente eficaz para el control del Mildiu desde el inicio de la floración hasta envero. El producto posee una alta capacidad para proteger el racimo, por lo que en condiciones de alto riesgo de aparición de la enfermedad entre cuajado y cierre de racimo, se recomiendan 3 aplicaciones seguidas con cadencias de 7 a 10 días.

A lo largo de todo el ciclo de cultivo, en situaciones de alto riesgo de aparición de la enfermedad o en los primeros estadíos postinfeccionales de la misma.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img