spot_img

La publicación agraria líder

lunes, septiembre 26, 2022
spot_img
InicioEmpresas“Los cultivos tratados con Aguademayo (Sipcam) afrontarán mejor la ola de calor”

“Los cultivos tratados con Aguademayo (Sipcam) afrontarán mejor la ola de calor”

José Antonio Asensio, de Sipcam Iberia, destaca las propiedades de un bioestimulante que favorece el ahijado, aumenta el peso específico y previene el asurado. “Muchos agricultores están a tiempo de aplicarlo”, señala

La ola de calor anunciada entre el 20 y el 22 de mayo llega en el peor momento para el cereal, cuando no ha formado el grano o está empezando a hacerlo. Las consecuencias pueden ser muy serias para el trigo, y sobre todo para la cebada, en un año que venía bien planteado y con buena expectativa de precios.

“Si la espiga estaba en formación y se seca, se cortará el ciclo de forma radical y lo notaremos cuando entren las máquinas a cosechar”, señala José Antonio Asensio, del Departamento de Desarrollo de Sipcam Iberia, quien destaca el “mejor comportamiento” de las plantas tratadas con el bioestimulante Aguademayo.

La compañía ha realizado esta primavera pruebas con diferentes agricultores y para distintos cultivos, y sus efectos se notan en trigo y en cebada, pero también en fincas de cebada y guisante”.

Esa mejor situación allí donde se ha aplicado “se nota con las temperaturas de los últimos días y es evidente que la planta está en mejor situación para afrontar la ola de calor”, para la que se anuncian máximas de 36 y 37 grados.

¿Estamos a tiempo de aplicar Aguademayo?

El periodo idóneo para aplicar este bioestimulante abarca desde inicio de ahijado hasta el llenado del grano, a ser posible en mezcla con herbicidas o fungicidas para evitar posibles fisiopatías provocadas por estrés abiótico.

“Muchos agricultores están a tiempo de aplicarlo”, subraya Asensio. Sobre todo los de zonas más húmedas o frescas, como en el norte de Palencia o Burgos.

También pueden hacerlo aquellos productores de trigos de regadío, “que deben hacer todo lo posible para garantizar una buena producción en un año de precios como este”.

Hay mucha presencia de pulgón como consecuencia del calor, “y quien trate contra esa plaga puede aprovechar para aportar Aguademayo”, apunta el responsable de Sipcam.

Un bioestimulante contra situaciones de estrés

Aguademayo es una especialidad nutricional especialmente concebida para la aplicación foliar en cultivos extensivos. La presencia de Glicina y Prolina en su formulación favorece a los cultivos tratados, otorgándoles una mayor resistencia y capacidad de recuperación frente a los efectos adversos causados por diversos fenómenos de estrés abiótico (sequías, golpes de calor, salinidad…), manteniendo el potencial de los cultivos, mejorando su crecimiento vegetativo y, finalmente, obteniendo un mejor rendimiento productivo y a la vez mejores parámetros de calidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img