spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioEmpresasMás de 700 agricultores conocen cómo mejorar la rentabilidad en maíz en...

Más de 700 agricultores conocen cómo mejorar la rentabilidad en maíz en una jornada de Pioneer

La casa de semillas Pioneer ha celebrado este miércoles el I Fórum Técnico ‘Maíz, un cultivo rentable’ en León, provincia líder en la producción de maíz. En primer lugar, se ha realizado un análisis agronómico de la producción de maíz en Castilla y León, así como un balance de la campaña 2016, presentando los últimos datos regionales.

Bajo el formato de una jornada profesional, este Primer Fórum Técnico reunió a destacados especialistas para tratar un tema que hoy es clave en el campo leonés: la rentabilidad del cultivo del maíz. En un contexto general de precios poco atractivos para las producciones agrarias, los intervinientes defendieron la opción de sembrar maíz, ajustando al máximo los costes para mantener la rentabilidad del cultivo.

Alberto Ojembarrena, Dtor. de la Unidad Comercial de Iberia, hizo un análisis agronómico de la producción de maíz en Castilla y León, deteniéndose en el balance de la campaña 2016, que estuvo marcada por las lluvias prolongadas que ocasionaron un retraso importante en las siembras.

Roberto Martín, responsable de comercialización de cereales en Grupo AN, centró su intervención en el mercado del maíz grano, planteando escenarios posibles de comercialización a corto y medio plazo considerando los usos, canales de distribución, demanda internacional y niveles de precio.

A continuación, José Luis Gabriel, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolló su intervención sobre el muy importante tema de la fertilización, destacando la importancia del análisis de suelo como herramienta para optimizar los costes de producción.

José Miguel Villaú, Dtor. de Marketing de DuPont Pioneer Iberia, cerró el turno de ponencias incidiendo en el tema de la rentabilidad a través de los servicios aplicados al cultivo que ayudan a la reducción de costes y el aumento de la producción.

forum_leon_3

Tras las ponencias, tuvo lugar un acto breve de entrega de reconocimientos a agricultores colaboradores y a los ganadores del Primer Concurso de Producción de Maíz de León. Estos fueron Luis Manuel Pérez Salagre en la modalidad de riego por pie con 18.250 kg/ha, logrados con P0725 y Miguel Angel García Rodríguez que cosechó 17.901 kg/ha en riego por aspersión con P0023.

La jornada técnica se cerró con una mesa redonda moderada por el ingeniero y periodista Pablo Rodríguez Pinilla en la que ponentes y agricultores contrastaron sus opiniones también con el público asistente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img