spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioEmpresas“Merece la pena seguir apostando por las hortícolas”

“Merece la pena seguir apostando por las hortícolas”

El presidente de Huercasa, Félix Moracho, recorre las zonas productoras de toda España para defender el modelo de su compañía, basado en la colaboración y el respaldo técnico al agricultor

Muchos son los retos para el agricultor de regadío en un tiempo de escasez de agua y coste energético disparado, pero para el presidente de Huercasa, Félix Moracho, merece la pena seguir adelante, obtener producciones de calidad y llevar alimentos saludables a la mesa del consumidor.

Con esa convicción, Moracho está yendo personalmente a conocer al agricultor por toda España. La recepción está siendo positiva y el ambiente que se palpa es el de seguir colaborando en los próximos años. “Todos vamos a hacer un esfuerzo, por responsabilidad, ante la situación que se ha generado”, recalca.

Ya se ha empezado a contratar y, de hecho, han comenzado las siembras en Andalucía. El proceso seguirá en Extremadura y Castilla-La Mancha, y después en Castilla y León.

El agricultor, protagonista

Está claro que la última palabra la tiene el agricultor, que en muchos casos puede verse tentado a abandonar. “Pero debe tener claro que, después, es muy difícil volver al cultivo. Y que no podrá quejarse dentro de unos años de que nos hemos cargado a la industria. Porque mantener la industria es cosa de todos”, advierte el presidente de Huercasa.

“Quiero que sigamos operando por el bien de todos, de la sociedad y del propio sector, pero teniendo claro que, si abandonamos la actividad en Castilla y León, se acabará realizando en otra comunidad… o en otro país”, advierte.

Más de 40 años

En su comunicación con los agricultores, Huercasa recalca que se trata de una empresa dedicada a la producción vegetal desde hace más de 40 años, con sedes en Segovia y Valladolid. La compañía está especializada en maíz dulce en mazorca y remolacha roja. “Nuestros productos, tratados al vapor y envasados al vacío, se venden en toda Europa”, recuerda.

Tanto el maíz dulce como la remolacha roja son cultivos hortícolas y en Castilla y León es posible, según zonas, una doble siembra. “Deben tenerse en cuenta los herbicidas aplicados con anterioridad”, advierten desde Hurcasa.

Necesidad de agua

El maíz dulce es exigente en frecuencia de agua, pero no en volumen. El periodo total del ciclo necesita 4.000 m3. Por tanto, la necesidad total es menor al de otras hortícolas como puede ser el maíz para alimentación animal (que necesita entre 6.000-7.000m3), subrayan los responsables técnicos de Huercasa.

Por su parte, la remolacha roja es exigente en agua, “pero no rigurosa en la frecuencia”. Necesita unos 6.000-7.000m3.

¿Cómo te apoyan desde Huercasa?

En cuanto al cultivo de maíz, Huercasa facilita:

•             Siembra.

•             Recolección.

•             Asesoramiento técnico del cultivo y la semilla, con visitas periódicas de nuestros técnicos cada 10-12 días.

•             Transporte.

•             Compromiso de recogida del cultivo bajo contrato a un precio establecido.

Es un cultivo con un ciclo corto, de unos 100-110 días desde fecha de siembra.

En cuanto al cultivo de remolacha, Huercasa facilita:

•             Asesoramiento técnico del cultivo y la semilla, con visitas periódicas de nuestros técnicos cada 10-12 días.

•             Compromiso de recogida del cultivo bajo contrato a un precio establecido.

“La remolacha roja es un cultivo con un ciclo semejante a la patata, alrededor de 120-150 días”, recuerda.

Para obtener más información:
Tel.: 696 520173
Correo: i.rueda@huercasa.com

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img