spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioEmpresasOptimización de la fertilización en patata

Optimización de la fertilización en patata

El Patentkali aporta los nutrientes que necesitamos para obtener una patata de calidad. La proporción de 3:1 potasio y magnesio se adapta perfectamente las necesidades del cultivo

Carlos Bayón, responsable K+S España y Portugal

Actualmente estamos viviendo una situación muy convulsa. Estos dos últimos años nos hemos vistos golpeados por muchos factores inesperados, como pandemias, guerras, subida del costo de la energía, inflación, etc que han y están afectando directamente al bolsillo de todos nosotros y por supuesto al encarecimiento de todas las materias primas y sobre los cuales apenas podemos tener ningún control, ni ninguna influencia.

Como hemos visto, todo esto está repercutiendo directamente en el precio de todos los alimentos, tanto en su precio de venta como en su coste de producción y la patata no es una excepción.

En mi opinión lo peor de esta situación no es todo lo comentado anteriormente, si no la incertidumbre que provoca. Como la patata es un cultivo ya de por sí muy cambiante de una campaña a otra, en este caso particular, puede ser mayor que en otros cultivos.

Como productores lo único que podemos hacer ante esta situación es centrarnos especialmente en los elementos en los que sí podemos controlar. Uno de estos factores, quizás el mas importante a mi parecer, es la fertilización.

Con una planta bien nutrida, tendremos una buena producción, con mayor calidad y nos afectarán menos las plagas, enfermedades o situaciones de estrés, y esto nos permitirá que tengamos menos mermas, y menos penalizaciones en el precio y optimizar nuestra inversión y el trabajo que hacemos para obtener la máxima rentabilidad.

Mejorar la calidad

Una buena fertilización va a incidir directamente en la calidad, lo que hará que nuestra cosecha sea mejor valorada. Esto va a incidir directa o indirectamente en el precio o en la aceptación o no del producto final, dependiendo del momento de mercado.

En la gran mayoría de los casos, históricamente se ha aportado siempre más nitrógeno del que hacía falta y menos de otros elementos, quizá porque el nitrógeno siempre ha sido el elemento que más rápido actúa y el más económico.

Aunque esta percepción no es del todo correcta, ya que ha sido uno de los elementos menos eficientes, ya que sufría muchas perdidas por lixiviación. Tenemos que añadir también que su uso ya está limitado debido a problemas derivados de la contaminación ambiental.

¿Cómo puedo optimizar el gasto en fertilización? A pesar de algunas creencias, no es necesario gastar más , sino mejor; optimizar el resultado de cada euro invertido, para lo que deberemos aportar lo que la planta necesita con un plan de fertilización mas equilibrado y de acuerdo a nuestros análisis y nuestras expectativas de producción.

Cómo incidir en la calidad

Existen otros nutrientes, como el potasio y el magnesio, que se han aportado siempre en menor cantidad de lo que necesitaban los cultivos por las razones opuestas al caso del nitrógeno: tardamos mucho en ver su efecto en el campo e incluso no reconocemos su labor. Son más caros y su carencia puede pasar inadvertida durante un tiempo.

Pues precisamente el potasio y el magnesio son los dos nutrientes que más inciden en la calidad de los cultivos, y en el caso de la patata especialmente.

En los últimos años se ha acentuado el cambio en el consumo hacia la patata de lavado, y en este sector se ha exigido siempre la máxima calidad, lo cual hace incluso más trascendental la aportación de estos dos nutrientes: deberíamos prestar mucha más atención a estos elementos.

Producción de almidón

El potasio (y también el magnesio) tiene un efecto muy positivo en la producción, translocación, conversión y almacenamiento de azúcares dentro de la planta. Regulan la turgencia de las células y el equilibrio hídrico.

Los cultivos que crecen con un contenido en potasio adecuado usan menos agua por unidad de peso de biomasa y así son capaces de sobrevivir en periodos de sequía. Por ello inciden directamente en el contenido de la materia seca y de almidón del tubérculo.

El gráfico que acompaña a este texto muestra un ensayo de campo en Alemania. En dicho ensayo se ha probado el efecto del potasio (en forma de sulfato) en el rendimiento y en la incidencia sobre las manchas negras.

Más proteína

El magnesio juega un papel principal en la fotosíntesis, la síntesis de proteínas y en la activación de varias enzimas. En caso de deficiencia de este elemento el crecimiento de la planta se ralentiza, lo que se traduce en una bajada de los rendimientos y de la calidad del cultivo.

Por todo ello, ambos son los nutrientes que más influyen directamente en el crecimiento y desarrollo de la raíz de la planta, y van a hacer por tanto que la planta sea más resistente y tenga un mejor estado fitosanitario.

En qué forma aportamos los nutrientes

Una vez que tenemos el convencimiento de aportar más potasio y magnesio, también tenemos que ver cuál es la mejor forma de aportarlo.

Las tres formas principales de fertilizantes simples potásicos más comunes en agricultura y que están disponibles en el mercado son: el cloruro de potasio (KCl) también llamado muriato de potasio (MOP) que contiene 60% K2O; el sulfato de potasio (SOP – K2SO4), que casi está libre de cloruros, contiene un 50% K2O + 45% SO3; el tercero es el nitrato de potasio (NOP – KNO3), que contiene 46% K2O adicionalmente con 13.5% N bajo forma nítrica.

Aunque el uso del cloruro de potasio está muy generalizado al ser la fuente de potasio más barata, debido a que muchos cultivos, entre ellos las patatas, son susceptibles a la toxicidad provocada por el cloruro (por la salinidad, ya que el cloruro de potasio es una sal), el SOP y el NOP son las formas más recomendadas en fertilizantes potásicos simples.

Sin embargo, para la aplicación de suelo, la forma granular del SOP es más usada por los agricultores ya que así pueden manejar la fertilización nítrica independientemente de la del potasio. NOP es más usado en sistemas de fertirrigación debido a su alta solubilidad.

Por tanto, para la patata, el sulfato de potasio y el sulfato de magnesio son los más recomendables, ya que tienen bajo índice de salinidad y en esta forma suelen ser asimilables para la planta en menor tiempo.

No olvidemos que, además, la mayoría de los suelos de Castilla León presenta altos niveles de calcio, y pH muy altos que bloquean la mayoría de los nutrientes presentes en el suelo, lo que debería animar a aplicaciones regulares de potasio, magnesio y azufre para desbloquearlos.

El Patentkali, uno de los productos estrella de K+S, es una solución muy adecuada para aportar estos nutrientes en un solo producto en forma de sulfato (tiene además la proporción 3:1 de potasio y magnesio, que se asemeja a las necesidades de la patata) y con la garantía de ser 100% asimilables. Desde hace unos años hemos visto cómo su consumo ha ido creciendo en Castilla León y los agricultores han podido ver los efectos beneficiosos derivados de su uso.

Animamos a los agricultores a probar soluciones diferentes como esta, con el fin de que puedan comprobar su eficacia y tener las mejores patatas, tanto en producción como en calidad, para asegurar la máxima rentabilidad dentro de las condiciones que cada uno tiene.

Más información:

ks-minerals-and-agriculture.com

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img