spot_img

La publicación agraria líder

jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioEmpresasPiden formalmente que se declare BIC al lechazo asado

Piden formalmente que se declare BIC al lechazo asado

"El lechazo asado al estilo tradicional es una manifestación cultural gastronómica y, como tal, cumple los parámetros que recoge el Parlamento Europeo para ser declarado BIC"

La asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León ha solicitado formalmente a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la incoación de un expediente administrativo para la declaración del lechazo asado elaborado al estilo tradicional como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Esta declaración permitiría el reconocimiento del lechazo asado al estilo tradicional, en horno de leña, como el plato más representativo de la cocina tradicional de Castilla y León.

Según la asociación, se realiza esta solicitud en base “a los evidentes valores históricos, culturales y etnográficos de esta manifestación gastronómica y los elementos asociados que la caracterizan”. También, defienden su declaración “por la necesidad de su salvaguarda ante la aparición de otras formas y elementos participantes en su elaboración que lo desvirtúan”.

El lechazo asado en horno de leña se ha convertido en uno de los platos más relevantes y representativos de la gastronomía de Castilla y León. La tradición de preparar y degustar el lechazo se mantiene, como una de las principales señas de identidad de la comunidad. Además, incluye una serie de técnicas tradicionales productivas, pastoriles y artesanales que forman parte del entramado sociocultural de la región.

“El lechazo asado al estilo tradicional es una manifestación cultural de carácter gastronómico y, como tal, cumple los parámetros que recoge el Informe de Iniciativa del Parlamento Europeo sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo, según el cual, la gastronomía, es una forma de expresión artística y cultural en la que confluyen un conjunto de conocimientos, experiencias, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente y que se ha convertido, además de en una parte fundamental de nuestra identidad y del patrimonio cultural europeo, en un elemento esencial de la promoción turística y en una fuente de riqueza cultural”, dicen desde la Asociación de Asadores.

La Asociación lleva trabajando los últimos años en esta solicitud. Con el objetivo de fundamentarla, ha elaborado un estudio preliminar sobre la pertinencia de la declaración, además de una encuesta destinada a medir el grado de familiarización y conocimiento de los individuos con su patrimonio gastronómico y la elaboración tan característica de Castilla y León.

Que la solicitud salga adelante significaría cionvertir al lechazo asado el segundo plato gastronómico en España en contar con este reconocimiento, después de la Paella Valenciana. “Una inestimable contribución a que Castilla y León pueda conservar y promover su plato tradicional más identificativo, así como todos los oficios y productos involucrados en el proceso”, valoran.

Razones por las que justifican que el lechazo asado debería ser BIC

  • Es un plato tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo. Desde hace siglos, el lechazo se elabora de una forma especial, lo que hoy denominamos lechazo asado al estilo tradicional, que sigue siendo el plato principal y más característico de la cocina de la Comunidad de Castilla y León.
  • Se constituye como fenómeno integrador. La elaboración y consumo del lechazo asado al estilo tradicional en eventos lúdico-festivos es un claro ejemplo de factor cohesionador intergeneracional, intergéneros, de buena vecindad, donde todos, propios y extraños, pueden participar de una forma u otra.
  • Posee un carácter representativo. En toda familia castellana y leonesa existe algún recuerdo en el que el centro culinario del momento haya sido el lechazo asado al estilo tradicional; ya sea en una boda, fiesta o sencilla pero emotiva comida familiar de fin de semana.
  • Está basado en la comunidad. Toda la sociedad castellana y leonesa reconoce el lechazo asado al estilo tradicional como un valor propio, en el que participa, ya sea en su elaboración, mantenimiento o transmisión, o en todos, como patrimonio.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img