spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioEmpresasPor qué los paneles solares son tan efectivos para los cultivos

Por qué los paneles solares son tan efectivos para los cultivos

Está claro que el mundo ya necesita más energía solar. Es renovable, es limpio, es más asequible que los combustibles fósiles y está creando puestos de trabajo estables a un ritmo muy rápido.

Hay muchas direcciones de investigación sobre cómo podemos mejorar la eficiencia y la productividad de las placas solares, algunas menos exitosas, mientras que otras muestran datos bastante positivos. Hoy, estamos hablando de “agri voltaics“, un término inglés que combina paneles fotovoltaicos (Agrivoltaics = agricultura + fotovoltaica) para crear análisis agrícolas.

Combinar cultivos con paneles solares parece una locura, pero investigaciones recientes han demostrado que las granjas solares se combinan muy bien con tomates, papas, pimientos y más. No solo comparten la tierra y la luz, sino que también se ayudan mutuamente a funcionar de manera más eficiente.

En primer lugar, debemos entender que los agricultores cultivan desde hace siglos y siglos en los mejores lugares, es decir, tienen fácil acceso a la tierra y mucha luz natural (suficiente radiación solar).

En resumen… “El lugar más productivo de energía solar en la Tierra es la tierra agrícola”, confirmado por un estudio de la Universidad Estatal de Oregón.

Además, las conclusiones del informe son muy interesantes…“Si menos del 1% de las tierras agrícolas se convirtieran en paneles solares, sería suficiente para satisfacer la demanda mundial de electricidad”.

En segundo lugar, equilibrar la producción de alimentos y energía es una decisión inteligente. Si agregamos esto a la mezcla, a diferencia de los combustibles fósiles, podemos producir energía solar en la tierra que produce alimentos sin preocuparnos por la contaminación… ¡las cosas comienzan a encajar!

¿Y qué pasa con los agricultores, es esto práctico para su trabajo diario, recolectando y utilizando productos? Aunque sin duda habrá diferencias, se han investigado tres formas principales de levantar los paneles con el objetivo de facilitar el acceso de los tractores y mejorar el trabajo de los agricultores… 

Pero no te preocupes, hay más. Es hora de ver qué beneficio obtenemos de esta relación simbiótica…

¿Cuáles son las ventajas de la fotovoltaica agrícola?

Si bien los productos agrícolas varían ampliamente según el cultivo, el clima local y la configuración específica de los paneles solares, existen muchas similitudes y ventanas al combinar agricultura + energía fotovoltaica.

  • Luz solar directa. La mayoría de las plantas obviamente necesitan luz solar directa, pero aun así tienen limitaciones. Una vez que una planta aprovecha al máximo su capacidad de utilizar la luz solar para la fotosíntesis, más luz solar puede obstaculizar su productividad (dependiendo del cultivo).
  • La mayor productividad depende del tipo de cultivo. Esta investigación asegura que muchos cultivos alimentarios se comportan mejor cuando no están expuestos a la luz directa… “Bajo los paneles fotovoltaicos, el rendimiento total de chiltepín (un tipo de pimiento) se triplicó y el de tomate se duplicó”.
  • Logramos reducir el consumo de agua. Daremos sombra a nuestros campos durante “x” horas al día, manteniendo la humedad durante más tiempo, lo que significa que podemos usar menos agua mientras mantenemos los niveles de producción de alimentos.

Como sabemos, el agua es un bien importante para el mundo, no solo para la agricultura, en el siguiente enlace encontrarás estrategias para conservar el agua y apreciar este bien tan valioso en nuestro país pero a la vez escaso.

  • La sombra de los paneles brinda temperaturas frescas durante el día y temperaturas cálidas durante la noche a las plantas que crecen debajo, así como más humedad disponible en el aire. Según un informe, algunos cultivos que crecen bajo paneles solares son un 329 por ciento más eficientes en el uso del agua con el beneficio de la sombra.
  • Otro punto interesante es que la gama de productos que podemos cultivar se amplía al reducir la cantidad de tiempo que pasamos bajo la luz solar directa.
  • Un panel solar es sensible a la temperatura, y cuando se calienta demasiado pierde eficiencia (una granja solar crea un efecto de isla de calor). Los cultivos debajo de los paneles drenan el agua a través de un proceso de transpiración natural, asegurando que los paneles no alcancen temperaturas tan altas, sin mencionar la reducción de la evaporación del agua presente en el suelo.
  • Esto abre un nuevo camino económico para los agricultores que no dependen tanto de las condiciones climáticas o las plagas como para no tener una cosecha y, por lo tanto, ningún beneficio financiero durante un año.

La  fotovoltaica agrícola puede no ser una solución rápida para que los agricultores mejoren sus ganancias, pero puede ser una excelente manera de diversificar sus ingresos.

Cabe señalar que existen ayudas y subvenciones para la instalación de paneles solares diseñados para consumir parte o la totalidad de su energía por sí mismos. Para solicitarla, simplemente hay que enviar el formulario que se encuentra en la web de cada municipio o ayuntamiento, según el tipo de subvención que estemos solicitando.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img