spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioEmpresasPresentación oficial de Priaxor® Pack: “Un superfungicida para superagricultores”

Presentación oficial de Priaxor® Pack: “Un superfungicida para superagricultores”

BASF lanza Priaxor® Pack, la nueva solución para el control de las principales enfermedades de los cereales.
Posee la eficacia de la combinación de sus ingredientes activos: el SDHI líder en Europa, Xemium® (fluxapiroxad), y la estrobilurina F 500®

La compañía BASF  lanza  Priaxor Pack en la campaña de 2017, la nueva solución para el control de las principales enfermedades de los cereales. Posee la gran eficacia que le aporta la combinación de sus ingredientes activos: el SDHI líder en Europa, Xemium (fluxapiroxad) y la estrobilurina referente del mercado, F500 (piraclostrobin).

Priaxor Pack presenta una eficacia excelente contra las principales enfermedades fúngicas de los cereales como helmintosporiosis, rincosporiosis, roya parda y ramularia en cebada y septoriosis (Septoria tritici y Septoria nodorum), royas (parda y amarilla) y dreslera en trigo.

Los resultados, no solo en España sino también en Reino Unido, Francia y Alemania, son muy superiores a otros productos, incluso los comercializados más recientemente por otros fabricantes.

Priaxor Pack ofrece también los efectos AgCelence: una mejora del rendimiento del cultivo, junto con un incremento en la calidad del grano que supera incluso lo que ya ofrece el producto líder del mercado Lovit Comet.

A modo de ejemplo, las cebadas tratadas con Priaxor Pack presentan un color de hojas espectacular, mostrando el más alto nivel de sanidad del cereal.

Finalmente con Priaxor Pack el agricultor minimiza el riesgo de aparición de resistencias, ya que se combinan dos materias activas que actúan con modos de acción diferentes.

Para obtener los mejores resultados se recomienda aplicar Priaxor Pack desde que la hoja bandera se encuentra totalmente desarrollada hasta el inicio de la floración del cereal a fin de obtener la máxima protección y rendimiento. Debemos recordar que la contribución de las hojas en la producción de grano es del 43% en la hoja bandera, 23% la hoja -1 y 7% la hoja -2, por lo que cualquier estrategia debe pasar por mantener libre de enfermedad la hoja bandera y preferiblemente las tres superiores.

Si se observa que la enfermedad comienza en estados de desarrollo más tempranos, es recomendable una aplicación más temprana, ante los primeros síntomas de enfermedad al final de ahijado y durante el encañado.

Priaxor Pack viene presentado en una caja para 6 hectáreas que contiene un envase de cinco litros de Comet 200 y dos envases de cinco litros de Imtrex.

Una gran herramienta para el agricultor

En definitiva, Priaxor Pack es una gran herramienta para el agricultor de hoy en día, gracias a que:

• Presenta un elevado nivel de eficacia en trigo, y muy remarcable en las enfermedades de cebada.
• Presenta una alta persistencia.
• Es la única solución del mercado efectiva contra los hongos patógenos de la Ramularia.
• Ofrece efectos AgCelence: aporta mayor rendimiento y una mayor calidad del cereal.

Es, por ello, un producto para los agricultores que quieren sacar el mejor rendimento a su cultivo de cereal.

La llegada del Priaxor Pack al mercado se ha convertido en una noticia de relevancia en el mercado de cultivos extensivos debido al éxito del nuevo ingrediente activo, Xemium, en Europa.

De ahí que BASF haya multiplicado sus esfuerzos para dar a conocer las virtudes de un fungicida que está llamado a revolucionar el concepto de sanidad vegetal.

La compañía ha celebrado importantes presentaciones en las principales zonas productoras de España. En el caso de Castilla y León, el 2 de febrero se reunió a 380 ‘superagricultores’ en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Para la compañía un superagricultor es alguien “muy profesional, que sabe qué es lo mejor para su cultivo, de modo que pueda obtener el máximo rendimiento y calidad”.

BASF_presentacion_priaxor_pack_cristina_carro

De última generación

Ese era precisamente el perfil de quienes se acercaron a conocer este producto de última generación, destinado a combatir las principales enfermedades fúngicas de los cereales.

Como se señaló a los presentes en una gala conducida por la periodista Cristina Carro, con este lanzamiento BASF establece un nuevo estándar en el control de las enfermedades de los cereales gracias a la gran eficacia que aporta la combinación de los ingredientes activos de Priaxor Pack: el SDHI líder en Europa, Xemium (fluxapiroxad), y la estrobilurina referente, F500 (piraclostrobin).

Xemium es una innovadora molécula desarrollada por BASF, cuya estructura única le confiere una movilidad excepcional dentro de la planta, facilitándole el acceso al hongo y así eliminarlo de forma más rápida y eficaz con respecto a los demás SDHI del mercado. Los responsables de BASF que intervinieron a lo largo de la jornada subrayaron que todo agricultor quiere obtener el mejor rendimiento y la calidad máxima para su cosecha. Para ayudarle a conseguir estos objetivos, Priaxor Pack presenta importantes ventajas.

En primer lugar, un nivel de control máximo contra las principales enfermedades fúngicas de los cereales: Helmintosporiosis, Rincosporiosis, Roya Parda y Ramularia en cebada, y Septoriosis (Septoria tritici y Septoria nodorum), Royas (parda y amarilla) y Dreslera en trigo.

Contra la ramularia

Cabe destacar que Priaxor Pack es el único fungicida del mercado registrado contra la ramularia, una enfermedad muy extendida en países centroeuropeos y que en los últimos años está adquiriendo mayor importancia en algunas zonas de España.

“El lanzamiento de Priaxor Pack es un paso adelante y representa el compromiso de BASF de proporcionar nuevas soluciones que responden a las necesidades de los agricultores”, señaló durante el encuentro Jesús Delgado, responsable de Marketing de la División de Protección de Cultivos de BASF Agro en España. “La combinación de Xemium y F500 presenta unas propiedades de distribución únicas dentro de la planta”, remachó.

La experiencia de los agricultores

Quienes saben mucho de enfermedades fúngicas son los agricultores que las padecen, quienes llevan años lamentando la creciente presencia de hongos en las comarcas cerealistas. A tenor de su testimonio, Piaxor Pack de BASF va a tener mucho que decir en el campo regional.

Los agricultores que ya han tenido ocasión de probar sus efectos se muestran sorprendidos por su eficacia contra los hongos. Ni rastro de enfermedad, y eso que en algunos casos esta ya había hecho acto de presencia. Por esa razón son unánimes a la hora de anunciar que volverán a utilizar el Priaxor Pack esta primavera, tanto para trigo como para cebada.

Uno de esos agricultores es José Antonio Villamor, del burgalés Valle de Losa, que reparte su explotación entre el cereal y quince hectáreas de patata de siembra. Fue Javier Álvarez, jefe del departamento técnico de la cooperativa Bureba Ebro, quien le recomendó esta novedad de BASF. “Me dijo que este producto tiene efecto durante 45 días, lo que es una ventaja frente a otros que duran apenas 30”, recuerda.

El Priaxor Pack “fue muy bien” en cebada. “Estaba limpia de arriba abajo, lo que se notaba sobre todo en comparación con la parcela del vecino, que tenía una cebada afectada por roya”, señala.

Una de las claves fue acertar con el momento de aplicación. Sembró la cebada a principios de noviembre y aplicó el fungicida entre últimos de abril y principios de mayo, cuando el cereal estaba granando. “Ese año el cereal estaba adelantado, después de una primavera muy lluviosa”, apunta.

El resultado de emplear el Priaxor Pack fueron unas espigas bien formadas y con un grano “bien hermoso, que dio un peso específico alto”. Al mismo tiempo, las diferentes fincas de José Antonio ofrecían un aspecto “muy uniforme” en cuanto a desarrollo de la planta y rendimiento por hectárea.

En trigo el resultado también fue muy positivo, pese a que echó el producto más tarde en comparación con la cebada.
Este año, dice, lo aplicará en ambos cultivos, tanto por por el resultado obtenido el año pasado como por la ventaja de tener un periodo de acción de 45 días. “Otras veces el fungicida no llega hasta el final del ciclo pero con el Priaxor Pack no voy a tener ese problema”, subraya. También se muestra convencido del producto Javier Gómez Corcuera, agricultor de Quintana Martín Galíndez, en el burgalés Valle de Tobalina. Siembra cereal, adormidera, girasol y colza, todo ello en secano. Probó el Priaxor Pack con la cebada y el resultado fue “espectacular”.

“Me sorprendió porque había sembrado la cebada pronto y venía enferma del invierno”, rememora. Incluso realizó un tratamiento con fungicida a litro por hectárea “y 25 días después vimos que estaba rojísima, que nos quedábamos sin ella”. La sorpresa fue al probar el Priaxor Pack, que cortó la enfermedad y consiguió que el cultivo reviviese. “La cebada recuperó el color verde y finalmente remató”, recuerda Javier, que al final obtuvo 8.000 kilos por hectárea. “Y eso que poco tiempo antes no dábamos un duro por ella”, advierte.

“Este año no quiero otro fungicida”, asegura. Repetirá en la cebada y también lo probará en trigo. En total, unas 280 hectáreas de cultivo con Priaxor Pack.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img