spot_img
La publicación agraria líder
lunes, enero 24, 2022
spot_img
InicioEmpresasPrincipales plagas y enfermedades del olivo a las que debes hacer frente

Principales plagas y enfermedades del olivo a las que debes hacer frente

La aceituna es uno de los frutos más significativos en España. Según Esencia de Olivo, existen 2.584.564 hectáreas de cultivo de olivos, centradas en 13 comunidades autónomas entre las que destacamos Andalucía como la principal, Castilla La Mancha y Extremadura.

Debido a su importancia para el país, es imprescindible contar con los mejores productos para acabar con plagas y enfermedades del olivo. ¡Te comentamos cuáles son las principales y, posteriormente, te informamos sobre una serie de productos que te resultarán muy útiles para mantener tu plantación sana!

Qué plagas y enfermedades atacan a mis olivos

Aceituna jabonosa

La aceituna jabonosa es una de las principales enfermedades para el olivo. Producida por el hongo de Colletotrichum, observarás cómo las ramas y las hojas comienzan a necrosar. Cuando empeora por la toxina liberada por el hongo en la aceituna, comienza la defoliación y la desecación de las ramas.

En cuanto al fruto, recibe el nombre debido a que la aceituna tendrá una serie de manchas marronáceas, de aspecto jabonoso, que provocan su podredumbre. Esta enfermedad impide que estén listas para usarlas de cara al consumo de las personas.

Negrilla

La negrilla es otra de las plagas y enfermedades del olivo. Al igual que la aceituna jabonosa, se produce por el ataque de distintos hongos. Observa si encuentras, esencialmente, en las hojas, ramas y troncos una capa negra muy parecida al hollín, pues estará impidiendo que el olivo pueda realizar correctamente la fotosíntesis.

Además, estos desagradables hongos esparcen esta capa oscura por la aceituna, provocando que se devalúe la calidad de la misma. De esta forma, se verá muy limitada la capacidad productiva del olivo que está siendo atacado.

Repilo

El repilo es una enfermedad provocada por el hongo Fusicladium oleagineum. Si te fijas en las hojas, descubrirás si está atacando a tu plantación, pues observarás en el haz manchas de forma circular de colores oscuros y con halo amarillo. En el envés, las encontrarás en los nervios centrales.

Si dejamos que la infección avance, además de provocar la caída de las hojas, afectará a los frutos, provocando que la aceituna se vaya secando hasta producir arrugas. Como consecuencia, veremos cómo caerá al suelo junto a su pedúnculo, una característica propia de esta enfermedad.

Los mejores productos para plagas y enfermedades del olivo

En Productos AJF te ofrecemos una excelente gama de productos que podrás utilizar en cuanto sospeches que tus olivos están siendo atacados por alguna enfermedad.

Azufres:

  • Azufega 80 LA: Producto compuesto en un 80% de azufre en suspensión concentrada para acabar con las plagas de negrilla, araña roja y eriófidos.
  • Azufega 80 PM: Fungicida y acaricida con un 80% de azufre en polvo mojable, también con capacidad para poner fin a las plagas de negrilla, araña roja y eriófidos.

Fungicidas:

  • Procobre: Fungicida compuesto por un 50% por oxicloruro de cobre en polvo mojable. Tiene la capacidad de controlar los ataques de repilo, tuberculosis y aceituna jabonosa que estén provocando plagas y enfermedades del olivo.
  • Q-Bordelés: Fungicida con un 20% de sulfato cuprocálcico en polvo mojable para acabar con las plagas de chancro y repilo.

Si quieres saber cuál es el producto adecuado para las plagas y enfermedades del olivo, solo tienes que ponerte en contacto con Productos AJF. Estarán encantados de asesorarte en todo momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img