spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioEmpresasSembradora con cuerpos de siembra Kverneland Optima SX

Sembradora con cuerpos de siembra Kverneland Optima SX

Luis San Agustín dirige una empresa de servicios que realiza siembra de maíz y cereal. Además, gestiona su propia explotación agraria, La Experta, en Cayén, en la provincia de Huesca.

-¿Cuántas hectáreas siembras con la sembradora monograno y, en total, cuántas hectáreas gestionáis?
-Siembro alrededor de unas 1.200 hectáreas al año entre primera cosecha y segunda y yo gestiono unas 100 de regadío, entre aspersión y huerta abierta.

-¿Hace cuánto que tienes esta máquina?
-Esta máquina la tengo desde hace tres meses. La adquirí en abril. ¡Va bastante bien! La cambié por una que tenía modelo HD y el cambio ha sido cuánto menos bueno.

-¿Qué te hizo decidir por este modelo?
-Debido a la cantidad de ha. que tenemos que sembrar, la otra se nos quedaba corta para hacer hectáreas, y nos ofrecieron esta que es de alta velocidad y bueno, la estuvimos mirando y comprobando con Talleres Cogasal. Hicimos varias pruebas y al final nos decantamos por ella. Y aquí estamos, tres meses con ella.

El agricultor Luis San Agustín.

-¿Ahora que llevas tres meses, qué es lo que más te ha gustado?
-Lo que más me ha gustado es la rapidez, lo fácil de trabajar con ella, rápido llenado, fácil calibración, todo desde arriba la cabina del tractor. ¡No tienes que tocar nada casi abajo! Mucha limpieza y con poco mantenimiento. ¡La máquina funciona muy bien!

-¿Cuál es el objetivo de la siembra directa? ¿Cómo lo hacéis?
-Pues el objetivo de siembra directa sobre todo ahora es la paja, que la mayoría de la gente nos la pica. Y claro, ahí tenemos el problema, que al haber tanta cama de paja no nos metiera el grano. Pero esta máquina, gracias a los cuerpos hidráulicos de disco abridor que nos proporcionó “Robert”, de Termens, pues la verdad es que corta muy bien, trabaja muy bien, la presión justa. ¡La verdad es que está muy bien!

-En cuanto a rendimiento, velocidad de trabajo, ¿ha sido lo que tú buscabas?
-De momento sí. También estoy aprendiendo con ella y no la apuro demasiado. Pero ha habido momentos en que he tenido que apurarle por tiempo, y muy bien. Aguanta la alta velocidad, la semilla cae muy precisa. Muy bien. No hay ningún problema con ella en ese aspecto.

-¿Cómo es tu siembra de girasol?
-Se hace la siembra durante dos, tres pases en la parcela. Primero se hace una línea de machos, luego se vuelve a hacer otra línea de machos y por último se hace una línea de hembras. Y bueno, en cada parcela, cuando ya has hecho la primera línea, a la siguiente, cuando vuelves, que ronda alrededor de una semana o dos, que ya la planta ha nacido, Kverneland proporciona unas piezas para levantar el cuerpo. Se queda el cuerpo en el aire y ese cuerpo ya no siembra. Tú puedes pasar por el mismo bayo donde has sembrado sin que afecte a la planta.

Discos cortadores abridores.

-Y el disco abridor que pones para hacer la siembra directa, ¿te afecta cuando haces el tema de machos y hembras?
-No, no, no me afecta para nada.

-¿Has detectado en algún tema la sincronización de la germinación, por el hecho de que la rueda intermedia compacta un poco más de lo que sería tradicional?
-Lo que he observado es que nacen muy igualado en la HD siempre había plantas que nacían más tarde, pero esta de momento he observado que nacen bastante igualadas.

-Esta siembra que estás haciendo hoy… ¿Esta tarde o mañana aplicarás un riego? ¿Cuántos litros?
-Pues primero se sulfataría, se dejaría las 24h para que el producto actúe y ya se regaría alrededor de 5 litros cada día, por posición.

-¿Y estás sembrando a qué velocidad?
-Ahora mismo a 8,5 Km/h.

-¿Y sin problemas de precisión?
-Sin problemas de precisión y la paja no se menea y donde ha habido paja y bastantes zonas de paja el grano lo entierra muy bien.

-En qué consiste la regulación de la máquina?
-Es muy sencillo, debes activar los parámetros en la pantalla ISOMATCH TELLUS PRO, bien sea por distancia entre semillas o por población. En el caso de hacer machos y hembras por separado como hago en girasol, doy la distancia en cm por cada cuerpo independientemente.

En el caso del maíz, introduzco la población y la máquina se ajusta sola y evita los solapes con el sistema GEO. Cada cuerpo funciona de manera totalmente independiente y realiza la siembra en función de la posición de la parcela. Le doy al Cardan, y no es necesario hacer nada más.

Es posible hacer una comprobación manual de la calibración de forma que la máquina nos va tirando grano en parado y nos indica si los selectores de semilla están bien ajustados, en función de la aparición de faltas o dobles. Lo hago por la información que recibo de los sensores, porque no se ve a buena vista, al ir a más de 8 km/h no hay forma de verlo a ojo. Siempre llevo el manual de instrucciones y despieces por si me hiciera falta consultar algo o buscar alguna referencia si se rompe alguna pieza.

-Limpieza y mantenimiento. ¿Qué tal la experiencia?
-En función del producto con el que venga tratada la semilla será necesario limpiar cada dos o tres días los sensores del cañón de disparo de la semilla. Este año ha venido semilla con producto muy pegajoso y se crea como una corteza sobre cualquier pieza que entre en contacto con la semilla. He limpiado los sensores cada tres días, y sin problema. Soplo los elementos del núcleo de siembra para que la arenilla no desgaste los elementos en movimiento. Y el engrase, que hay muy pocos engrasadores, es sólo cada dos días, y poco más.

-¿Tienes más máquinas Kverneland?
-Tengo una sembradora e-drill Maxi, con grada rotativa. Es muy flexible, pues puedo sembrar cereal justo después de cosechar el maíz y hacer sólo uno o dos pases de chísel en el campo. Puedo entrar a sembrar y queda el sembrado más o menos como el que hacemos con el maíz. El hecho de incluir la grada rotativa hace que la máquina tenga mayor consumo de desgaste (la grada), pero trabajo unas 700 ha de cereal de invierno entre ha. propias y trabajos a terceros y estoy muy satisfecho.

-¿Qué le dirías a un agricultor que estuviese considerando sembrar o comprar, o incluso contratarte para hacer el servicio de siembra con esta máquina?
-Bueno, la idea de comprar esta máquina la recomiendo. Primero es poco mantenimiento, es muy sencilla de trabajar, muy fácil de regular y la verdad que va muy bien. El precio, relación calidad precio es bastante competente con que yo la recomiendo para cualquier persona. Puede ser una explotación privada, puede ser otra más menos grande que esta que es de 8 hileras o de cara a una explotación de servicios, pero una seis tiene que ir muy bien también. Para un pequeño agricultor que haga unas 200 o 300 hectáreas al año le puede ir muy bien.

Puedes ver el vídeo de la entrevista en este enlace.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img