spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioEmpresasSencrop permite calibrar el riesgo de mildiu y cercospora

Sencrop permite calibrar el riesgo de mildiu y cercospora

Los parámetros meteorológicos son el origen del desarrollo de ciertos parásitos y hongos. Monitorizar esos datos desde nuestra parcela permite mejorar su prevención y tratamiento; permite establecer un nivel de riesgo basado en modelos de predicción alimentados con datos fiables.

Tanto el mildiu de la patata como la cercospora en remolacha son enfermedades criptogámicas dependientes de la temperatura y de la humedad.

El mildiu de la patata es una de las enfermedades más presentes en el cultivo. Su desarrollo se ve favorecido por una humedad relativa alta (superior a los 85%) y temperaturas relativamente suaves, entre 10 y 20°C.

Las zonas con encharcamiento son donde más frecuentemente se podrá encontrar. El inóculo se dispersa con mucha facilidad gracias al viento, la lluvia o el propio riego.

En el caso de la cercospora, las condiciones óptimas para la germinación de las conidias son temperatura entre 25°C y 30°C, y una humedad relativa superior al 95%. Esta humedad puede provenir de una lluvia, del rocío o del riego. En estas condiciones bastan unas pocas horas para que germine el 90% de las conidias.

Detección temprana de enfermedades

El mildiu se desarrolla de acuerdo con variables meteorológicas específicas. Como regla general, para que la enfermedad se establezca es necesario que dos parámetros se repitan en dos días consecutivos:

-Una temperatura mínima de 10°C.

-Una humedad relativa de al menos el 90%.

Una mejor gestión de la enfermedad para un ahorro de costes

En Francia se han llevado a cabo ensayos en 80.000 hectáreas de patata durante las campañas 2019 y 2020, con más de 1.400 productores. El objetivo era acompañar a los agricultores en su toma de decisiones con un modelo de predicción de mildiu integrado en su plataforma Sencrop. Se redujo más del 20% el número de aplicaciones gracias al uso de modelos alimentados con datos provenientes de la parcela.

Una tecnología accesible técnica y económicamente

La estación meteorológica mide los parámetros de precipitación, temperatura y humedad del aire. El agricultor tiene la posibilidad de configurar alertas directamente desde su App Sencrop. Podrá establecer los parámetros de desarrollo del mildiu o la cercospora, y tan pronto estas condiciones se cumplan, recibirá una llamada telefónica, un SMS o un email alertándole. Así poder mejorar su toma de decisiones.

Un uso más eficiente de los fitosanitarios

Una vez notificada la alerta, se recomienda al agricultor que acuda a su asesor técnico habitual. En cualquier caso, configurar la alerta le ayudará a:

-Anticipar el riesgo para así planificar de forma más serena su aplicación.

-Aplicar el tratamiento en el momento más oportuno.

Desde Sencrop se recomienda confiar en la meteorología de precisión para una toma de datos objetiva y precisa. Los índices de riesgo se basan en modelos ampliamente validados, que le permitirán gestionar las plagas y enfermedades de forma más eficiente.


Más información:
636 275 507

https://sencrop.com/

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img